Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan celebra siete años de donación de sangre 100% voluntaria

Viernes 9 Noviembre, 2018 en  Actualidad

En 2010, sólo el 35% de los donantes de sangre del Garrahan eran voluntarios. Actualmente el 100% de la sangre se dona bajo esta modalidad. En los últimos 7 años, el Banco de Sangre logró bajar hasta 10 veces la prevalencia de enfermedades transmisibles por transfusión.

donanteoriginal

El Banco de Sangre del Hospital Garrahan logró disminuir significativamente la transmisión de enfermedades a través de la transfusión de sangre desde que, siete años atrás, dio un giro radical en su política de donantes: convertirse en el primer y, hasta ahora único, banco con sangre donada 100% en forma voluntaria, es decir nunca con un fin o paciente específico.

“El donante voluntario es el donante realmente seguro porque tiene plena conciencia de la importancia de donar sangre y del acto que lleva”, afirma Silvina Kuperman, jefa del Banco de Sangre del Garrahan e impulsora de la donación altruista y voluntaria. Las infecciones que pueden transmitirse por infección y que se redujeron hasta más de 10 veces son: HIV, Sífilis, Chagas, entre otras.

Las donaciones de sangre 100% voluntarias implican que ningún familiar requiere buscar por sus propios medios los componentes sanguíneos que necesita un paciente del Hospital. Y, además, significa mayor calidad y seguridad para las transfusiones sanguíneas. En el Garrahan, se pasó de 0.06 HIV positivo a 0.02 en el total de las donaciones, un indicador de seguridad igual al de los bancos de sangre más prestigiosos del mundo.

“Los donantes frecuentes y voluntarios son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por sangre”, asegura Kuperman. Sin embargo, en Argentina sólo el 25% de las donaciones de sangre se realizan en forma voluntaria, salvo en el Banco de Sangre del Garrahan

“Trabajamos muy fuertemente para dejar de sumar a los padres y madres de nuestros pacientes la angustia y la responsabilidad de conseguir donantes. Y elegimos garantizar nosotros como Hospital todos los componentes sanguíneos que se requieren en el Garrahan”, destaca Kuperman.

 

SANGRE VOLUNTARIA, Y SEGURA

Un 14 de junio de 2011 el Banco de Sangre del Garrahan tomó una decisión que cambiaría para siempre la donación de sangre en Argentina: desde ese día nunca más se pidió a padres y familiares que consiguieran donantes para sus hijos internados. El Hospital se encargaría de obtener los componentes sanguíneos necesarios. Siete años después, este modelo sigue siendo único en el país.

En estos 7 años el éxito de la donación voluntaria quedó demostrado: se realizaron casi 100.000 donaciones de sangre y aféresis, casi el 85% obtenidas en más de 1.400 campañas externas llevadas a cabo junto a instituciones que colaboran con el Hospital, como escuelas, empresas privadas, clubes de barrio, el Congreso Nacional, canales de TV, entre muchas otras.

En el Hospital se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren alrededor de 65 donantes por día para cubrir esta demanda. El 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño/a específico. También se requieren 100 unidades de plaquetas por día.

En todo el mundo solo 60 países han conseguido donaciones 100 por 100 hechas por voluntarios no remunerados para todo el requerimiento del sistema de salud público y privado. Y en Argentina provincias como Misiones y Jujuy avanzan para lograr este mismo objetivo.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

-No consumir drogas endovenosas.

-No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año. En el caso de las cirugías, depende el tipo de intervención.

-Entre donación y donación deben transcurrir 4 meses en hombres y 6 meses en mujeres.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY