Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan contará con un nuevo Acelerador Lineal para Radioterapia

Jueves 15 Diciembre, 2016 en  Novedades

El Servicio de Radioterapia del hospital contará con un nuevo equipo de rayos, que llegará antes de fin de año al Garrahan. Se trata de un acelerador lineal, que se sumará al ya existente.

2016-12-12_frente_hospital_baja

(Prensa Garrahan) El servicio de Radioterapia del Hospital Garrahan, primero en el país en contar con un acelerador lineal hace ya diez años, recibirá antes de que termine 2016 un equipo nuevo de este tipo para la realización de radioterapia a los pacientes oncológicos que la necesiten. El Garrahan atiende a más de un tercio de los casos de cáncer pediátrico del país y cuenta con un índice de sobrevida de estos pacientes de más del 70 por ciento.

Se prevé que el nuevo equipo -un acelerador lineal de la marca Varian- llegue al Hospital antes de fin de año, donde ya se finalizó la primera etapa de la obra para su instalación y blindaje. El nuevo equipo será el primero en su tipo en Argentina: se trata del modelo Varian Unique Performance, un acelerador lineal para tratamiento con energías de fotones de 6MV, que permite tratamientos en modo bidimensional, tridimensional (3DCRT), intensidad modulada (IMRT) y Rapid Arc, empleando colimadores multihojas (MLC).

El jefe del servicio de Radioterapia, Fernando Fiandrino, explicó que “el nuevo equipo nos permitirá realizar tratamientos de radioterapia más óptimos y preservando y protegiendo los órganos sanos, a través de las nuevas herramientas tecnológicas; además de un mejor tratamiento sobre el volumen del tumor”.

Una vez instalado el equipo en el Hospital, que estará ubicado en el área de terapia radiante -planta baja, tira 7, entre calles 1 y 2, sector naranja- se comenzará con la segunda etapa de la obra, que consiste en el blindaje del área y que demandará unos 9 meses. La obra de instalación y blindaje -para proteger al equipo y los pacientes- tiene un costo de 14.000.000 de pesos, en tanto que el equipo está valuado en 1.300.000 dólares.

Un acelerador lineal es el dispositivo que se usa para dar radioterapia de haz externo a pacientes oncológicos, suministrando rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente.

FALLAS DEL ACELERADOR ACTUAL
En tanto, el Hospital informó que el actual equipo de radioterapia -acelerador lineal Varian Clinac 23 E X- presentó fallas 15 días atrás, a partir de lo cual se gestionó la reparación y la adquisición de los repuestos importados. Asimismo, el Hospital garantizó la continuidad de las sesiones en centros médicos como Mevaterapia y el Instituto de Oncología Ángel Roffo a los pacientes que no pueden interrumpir sus tratamientos.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY