Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan contará con un nuevo Acelerador Lineal para Radioterapia

Jueves 15 Diciembre, 2016 en  Novedades

El Servicio de Radioterapia del hospital contará con un nuevo equipo de rayos, que llegará antes de fin de año al Garrahan. Se trata de un acelerador lineal, que se sumará al ya existente.

2016-12-12_frente_hospital_baja

(Prensa Garrahan) El servicio de Radioterapia del Hospital Garrahan, primero en el país en contar con un acelerador lineal hace ya diez años, recibirá antes de que termine 2016 un equipo nuevo de este tipo para la realización de radioterapia a los pacientes oncológicos que la necesiten. El Garrahan atiende a más de un tercio de los casos de cáncer pediátrico del país y cuenta con un índice de sobrevida de estos pacientes de más del 70 por ciento.

Se prevé que el nuevo equipo -un acelerador lineal de la marca Varian- llegue al Hospital antes de fin de año, donde ya se finalizó la primera etapa de la obra para su instalación y blindaje. El nuevo equipo será el primero en su tipo en Argentina: se trata del modelo Varian Unique Performance, un acelerador lineal para tratamiento con energías de fotones de 6MV, que permite tratamientos en modo bidimensional, tridimensional (3DCRT), intensidad modulada (IMRT) y Rapid Arc, empleando colimadores multihojas (MLC).

El jefe del servicio de Radioterapia, Fernando Fiandrino, explicó que “el nuevo equipo nos permitirá realizar tratamientos de radioterapia más óptimos y preservando y protegiendo los órganos sanos, a través de las nuevas herramientas tecnológicas; además de un mejor tratamiento sobre el volumen del tumor”.

Una vez instalado el equipo en el Hospital, que estará ubicado en el área de terapia radiante -planta baja, tira 7, entre calles 1 y 2, sector naranja- se comenzará con la segunda etapa de la obra, que consiste en el blindaje del área y que demandará unos 9 meses. La obra de instalación y blindaje -para proteger al equipo y los pacientes- tiene un costo de 14.000.000 de pesos, en tanto que el equipo está valuado en 1.300.000 dólares.

Un acelerador lineal es el dispositivo que se usa para dar radioterapia de haz externo a pacientes oncológicos, suministrando rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente.

FALLAS DEL ACELERADOR ACTUAL
En tanto, el Hospital informó que el actual equipo de radioterapia -acelerador lineal Varian Clinac 23 E X- presentó fallas 15 días atrás, a partir de lo cual se gestionó la reparación y la adquisición de los repuestos importados. Asimismo, el Hospital garantizó la continuidad de las sesiones en centros médicos como Mevaterapia y el Instituto de Oncología Ángel Roffo a los pacientes que no pueden interrumpir sus tratamientos.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY