Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Garrahan contará con un nuevo Acelerador Lineal para Radioterapia

Jueves 15 Diciembre, 2016 en  Novedades

El Servicio de Radioterapia del hospital contará con un nuevo equipo de rayos, que llegará antes de fin de año al Garrahan. Se trata de un acelerador lineal, que se sumará al ya existente.

2016-12-12_frente_hospital_baja

(Prensa Garrahan) El servicio de Radioterapia del Hospital Garrahan, primero en el país en contar con un acelerador lineal hace ya diez años, recibirá antes de que termine 2016 un equipo nuevo de este tipo para la realización de radioterapia a los pacientes oncológicos que la necesiten. El Garrahan atiende a más de un tercio de los casos de cáncer pediátrico del país y cuenta con un índice de sobrevida de estos pacientes de más del 70 por ciento.

Se prevé que el nuevo equipo -un acelerador lineal de la marca Varian- llegue al Hospital antes de fin de año, donde ya se finalizó la primera etapa de la obra para su instalación y blindaje. El nuevo equipo será el primero en su tipo en Argentina: se trata del modelo Varian Unique Performance, un acelerador lineal para tratamiento con energías de fotones de 6MV, que permite tratamientos en modo bidimensional, tridimensional (3DCRT), intensidad modulada (IMRT) y Rapid Arc, empleando colimadores multihojas (MLC).

El jefe del servicio de Radioterapia, Fernando Fiandrino, explicó que “el nuevo equipo nos permitirá realizar tratamientos de radioterapia más óptimos y preservando y protegiendo los órganos sanos, a través de las nuevas herramientas tecnológicas; además de un mejor tratamiento sobre el volumen del tumor”.

Una vez instalado el equipo en el Hospital, que estará ubicado en el área de terapia radiante -planta baja, tira 7, entre calles 1 y 2, sector naranja- se comenzará con la segunda etapa de la obra, que consiste en el blindaje del área y que demandará unos 9 meses. La obra de instalación y blindaje -para proteger al equipo y los pacientes- tiene un costo de 14.000.000 de pesos, en tanto que el equipo está valuado en 1.300.000 dólares.

Un acelerador lineal es el dispositivo que se usa para dar radioterapia de haz externo a pacientes oncológicos, suministrando rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente.

FALLAS DEL ACELERADOR ACTUAL
En tanto, el Hospital informó que el actual equipo de radioterapia -acelerador lineal Varian Clinac 23 E X- presentó fallas 15 días atrás, a partir de lo cual se gestionó la reparación y la adquisición de los repuestos importados. Asimismo, el Hospital garantizó la continuidad de las sesiones en centros médicos como Mevaterapia y el Instituto de Oncología Ángel Roffo a los pacientes que no pueden interrumpir sus tratamientos.


NOTAS DESTACADAS
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
La Superintendencia emitió una resolución en relación a establecer la metodología de presentación de propuestas de nuevas tecnologías sanitarias, bajas y/o modificaciones.
Dos equipos científicos de EE.UU. consiguieron, de manera independiente y con recetas distintas, obtener células madre de la sangre en laboratorio e implantarlas con éxito en ratones.
NOTAS PUBLICADAS
RCP Salva vidas
La técnica de reanimación ante un paro cardiorrespiratorio se ha simplificado al máximo y hoy cualquiera puede efectuarla con un mínimo entrenamiento.
mincyt
El portal, al que ya se puede acceder en datos.mincyt.gob.ar, fue desarrollado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica e incorpora información producida por el propio MINCYT.
epilepsia-580
Si bien la epilepsia puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de sexo, raza, o clase social, la mayoría de las veces tiene su inicio en la infancia y adolescencia tardía.
Medicus 02
Medicina Privada | MEDICUS renovó su sitio web
La empresa de medicina prepaga presenta una nueva página personalizada, con nuevos servicios y con más gestiones online.
DESTACADOS DE HOY