Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Garrahan contará con un nuevo Acelerador Lineal para Radioterapia

Jueves 15 Diciembre, 2016 en  Novedades

El Servicio de Radioterapia del hospital contará con un nuevo equipo de rayos, que llegará antes de fin de año al Garrahan. Se trata de un acelerador lineal, que se sumará al ya existente.

2016-12-12_frente_hospital_baja

(Prensa Garrahan) El servicio de Radioterapia del Hospital Garrahan, primero en el país en contar con un acelerador lineal hace ya diez años, recibirá antes de que termine 2016 un equipo nuevo de este tipo para la realización de radioterapia a los pacientes oncológicos que la necesiten. El Garrahan atiende a más de un tercio de los casos de cáncer pediátrico del país y cuenta con un índice de sobrevida de estos pacientes de más del 70 por ciento.

Se prevé que el nuevo equipo -un acelerador lineal de la marca Varian- llegue al Hospital antes de fin de año, donde ya se finalizó la primera etapa de la obra para su instalación y blindaje. El nuevo equipo será el primero en su tipo en Argentina: se trata del modelo Varian Unique Performance, un acelerador lineal para tratamiento con energías de fotones de 6MV, que permite tratamientos en modo bidimensional, tridimensional (3DCRT), intensidad modulada (IMRT) y Rapid Arc, empleando colimadores multihojas (MLC).

El jefe del servicio de Radioterapia, Fernando Fiandrino, explicó que “el nuevo equipo nos permitirá realizar tratamientos de radioterapia más óptimos y preservando y protegiendo los órganos sanos, a través de las nuevas herramientas tecnológicas; además de un mejor tratamiento sobre el volumen del tumor”.

Una vez instalado el equipo en el Hospital, que estará ubicado en el área de terapia radiante -planta baja, tira 7, entre calles 1 y 2, sector naranja- se comenzará con la segunda etapa de la obra, que consiste en el blindaje del área y que demandará unos 9 meses. La obra de instalación y blindaje -para proteger al equipo y los pacientes- tiene un costo de 14.000.000 de pesos, en tanto que el equipo está valuado en 1.300.000 dólares.

Un acelerador lineal es el dispositivo que se usa para dar radioterapia de haz externo a pacientes oncológicos, suministrando rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente.

FALLAS DEL ACELERADOR ACTUAL
En tanto, el Hospital informó que el actual equipo de radioterapia -acelerador lineal Varian Clinac 23 E X- presentó fallas 15 días atrás, a partir de lo cual se gestionó la reparación y la adquisición de los repuestos importados. Asimismo, el Hospital garantizó la continuidad de las sesiones en centros médicos como Mevaterapia y el Instituto de Oncología Ángel Roffo a los pacientes que no pueden interrumpir sus tratamientos.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY