Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan contará con un nuevo Acelerador Lineal para Radioterapia

Jueves 15 Diciembre, 2016 en  Novedades

El Servicio de Radioterapia del hospital contará con un nuevo equipo de rayos, que llegará antes de fin de año al Garrahan. Se trata de un acelerador lineal, que se sumará al ya existente.

2016-12-12_frente_hospital_baja

(Prensa Garrahan) El servicio de Radioterapia del Hospital Garrahan, primero en el país en contar con un acelerador lineal hace ya diez años, recibirá antes de que termine 2016 un equipo nuevo de este tipo para la realización de radioterapia a los pacientes oncológicos que la necesiten. El Garrahan atiende a más de un tercio de los casos de cáncer pediátrico del país y cuenta con un índice de sobrevida de estos pacientes de más del 70 por ciento.

Se prevé que el nuevo equipo -un acelerador lineal de la marca Varian- llegue al Hospital antes de fin de año, donde ya se finalizó la primera etapa de la obra para su instalación y blindaje. El nuevo equipo será el primero en su tipo en Argentina: se trata del modelo Varian Unique Performance, un acelerador lineal para tratamiento con energías de fotones de 6MV, que permite tratamientos en modo bidimensional, tridimensional (3DCRT), intensidad modulada (IMRT) y Rapid Arc, empleando colimadores multihojas (MLC).

El jefe del servicio de Radioterapia, Fernando Fiandrino, explicó que “el nuevo equipo nos permitirá realizar tratamientos de radioterapia más óptimos y preservando y protegiendo los órganos sanos, a través de las nuevas herramientas tecnológicas; además de un mejor tratamiento sobre el volumen del tumor”.

Una vez instalado el equipo en el Hospital, que estará ubicado en el área de terapia radiante -planta baja, tira 7, entre calles 1 y 2, sector naranja- se comenzará con la segunda etapa de la obra, que consiste en el blindaje del área y que demandará unos 9 meses. La obra de instalación y blindaje -para proteger al equipo y los pacientes- tiene un costo de 14.000.000 de pesos, en tanto que el equipo está valuado en 1.300.000 dólares.

Un acelerador lineal es el dispositivo que se usa para dar radioterapia de haz externo a pacientes oncológicos, suministrando rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente.

FALLAS DEL ACELERADOR ACTUAL
En tanto, el Hospital informó que el actual equipo de radioterapia -acelerador lineal Varian Clinac 23 E X- presentó fallas 15 días atrás, a partir de lo cual se gestionó la reparación y la adquisición de los repuestos importados. Asimismo, el Hospital garantizó la continuidad de las sesiones en centros médicos como Mevaterapia y el Instituto de Oncología Ángel Roffo a los pacientes que no pueden interrumpir sus tratamientos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY