Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan convoca a donantes voluntarios de plaquetas para colaborar con los tratamientos oncológicos

Miércoles 26 Diciembre, 2018 en  Actualidad

La donación de sangre y plaquetas brinda esperanza a los pacientes con cáncer que dependen de la generosidad de donantes para los tratamientos oncológicos. Por ello, el Banco de Sangre llama a la comunidad a ser donante.

Hospital_Garrahan_17
La donación de sangre y plaquetas brinda esperanza a los pacientes con cáncer que dependen de la generosidad de donantes para los tratamientos oncológicos. Por ello, el Banco de Sangre llama a la comunidad a ser donante para los niños y niñas especialmente en época de fiestas y verano.
Las plaquetas son de necesidad permanente para la realización de tratamientos a pacientes pediátricos oncológicos en el Hospital Garrahan, donde se atienden el 35 por ciento de los niños y niñas con cáncer del país. Por ello, el Banco de Sangre llama a la solidaridad de quienes pueden ser donantes para que se acerquen e informen sobre este tipo de donación y pueden sumarse al equipo de personas solidarias que posibilitan el funcionamiento del Hospital.

“Cuando una persona dona sangre se obtiene de ella una única unidad de plaquetas. En cambio, si específicamente dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 15 unidades en un solo procedimiento”, explica la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman, para dar cuenta sobre la necesidad de contar con donantes de plaquetas frecuentes.

También informó que “nuestro momento más crítico como Banco de Sangre se da durante  las vacaciones y fines de semana largos , por eso instamos a que se acerquen a donar plaquetas”.

Las transfusiones de plaquetas son necesarias e irremplazables para los pacientes con enfermedades oncológicas, linfomas, aplasias medulares, hemorragias severas, pacientes que reciben quimioterapia y trasplante de médula ósea, y pacientes con severos trastornos de la coagulación.

El Hospital Garrahan requiere 100 unidades por día de plaquetas para atender las necesidades transfusionales de plaquetas programas y de emergencia, lo que significa unos 10 donantes diarios. Si querés ser donante frecuente de plaquetas, podés acercarte al Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan, de lunes a viernes de 7 a 16 hs. y los sábados de 7 a 12 hs. También podés consultar a: donantesaferesis@garrahan.gov.ar o por teléfono a: (011) 4122-6007.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY