Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan coordinará la red federal de atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer

Jueves 16 Febrero, 2023 en  Actualidad

Con la reciente reglamentación de la Ley de Oncopediatría, el hospital de referencia nacional cumplirá un rol fundamental en la articulación con los centros de salud de todo el país con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por cáncer de la población pediátrica.

onco_web

(Prensa Garrahan) El Hospital Garrahan será el Centro Coordinador del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, creado en el marco de la Ley de Oncopediatría recientemente reglamentada con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por cáncer en la población pediátrica y mejorar la calidad de vida de pacientes y familias en el tránsito del tratamiento y los cuidados.

De esta manera, el Garrahan formaliza su rol de articulador con los hospitales y centros de salud de todo el país que atienden la patología oncológica en niños, niñas y adolescentes, mediante la búsqueda de las mejores soluciones disponibles para el diagnóstico, derivación y tratamiento de los pacientes.

“La implementación de la nueva Ley le da un marco de obligatoriedad y exigencia a nivel federal al trabajo que viene realizando el Hospital como interconsultor, acompañando en la segunda o tercera opinión, formando el talento humano de muchos centros del país, poniendo a las y los pacientes en el centro e intentando mantener su calidad de vida durante todo el tratamiento”, dijo la directora médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni.

En Argentina, el 80% de las niñas, niños y adolescentes con cáncer se atiende en el sistema público de salud. El Garrahan nuclea el tratamiento del 40% de esta población con niveles de sobrevida de entre el 70 y el 80%. A nivel país, el índice de supervivencia ronda en un 60%.

“La sobrevida en cáncer infantil mejoró en los últimos 20 años. El Hospital contribuyó a que eso ocurra por la gran cantidad de chicas y chicos que atendemos. Lograr equidad y bajar la mortalidad son los objetivos principales y aportaremos eso como institución en contexto del trabajo que se realiza en todo el país”, sostuvo Pedro Zubizarreta, jefe del servicio de Hematología y Oncología del Garrahan.

En esa línea, Zubizarreta agregó que “el rol del Hospital es importante en el contexto de un colectivo, reconociendo el trabajo y las capacidades de cada centro y buscando mejorar las oportunidades de cada niña, niño y adolescente. El trabajo en conjunto se da en forma horizontal”.

Actualmente, en el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO) del Garrahan ingresan unos 520 pacientes de todo el país por año, lo que representa un 40% de la población pediátrica con esta enfermedad.

El Régimen de Protección del Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer (N° 27.674), aprobado por unanimidad en junio de 2022 y reglamentado el pasado 8 de febrero por el presidente Alberto Fernández, tiene entre sus principales objetivos establecer un sistema eficiente de referencia y contrarreferencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico, el tratamiento de los niños, las niñas y adolescentes con cáncer y fortalezca las redes de acompañamiento familiar.

Para ello, la autoridad de aplicación de la Ley, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, designó al Garrahan como sede del Centro Coordinador.

“La ley cumple dos objetivos esenciales: uno disminuir la morbimortalidad en cáncer infantil garantizando el acceso al mejor tratamiento posible, y dos, mejorar la manera de transitar el tratamiento de niños, niñas, adolescentes y sus familias a partir del beneficio en aspectos laborales, de transporte, educacionales y de viviendas”, indicó Marcelo Scopinaro, oncólogo y consejero ejecutivo del INC.

Evitar el desarraigo con la derivación oportuna
Uno de los principales desafíos en el tratamiento del cáncer es evitar viajes innecesarios. Ya que casi el 50% de las y los pacientes con enfermedades oncológicas migran en algún momento de su tratamiento a otras provincias. El Garrahan trabajará conforme a la nueva Ley para evitar desarraigos y sumar calidad de vida a las familias.

“La derivación tiene que ser oportuna, en el momento que hace falta. Hay instancias en las que no es necesario que se trasladen los pacientes: porque alcanza con el envío de muestras biológicas o imágenes. En consonancia con la Ley de Oncopediatría, se busca facilitar la vida de las familias para que puedan acompañar afectivamente a la niña o niño, amortiguando los problemas que tienen que enfrentar”, indicó Zubizarreta.

En este sentido, la normativa busca garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de la enfermedad, estableciendo una asignación económica provista por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los pacientes que se encuentren con tratamiento activo, así como también transporte, vivienda adecuada y emisión de licencias laborales destinadas a uno de los progenitores o quienes estén a cargo de la o el paciente mientras dura el tratamiento.

“La Ley busca garantizar la equidad y el acceso a través de un abordaje integral. La patología oncológica es poco frecuente en la edad pediátrica y el anuncio de esta enfermedad genera un golpe inesperado en las familias. Es por eso que todas las acciones que surjan a partir de la reglamentación de esta Ley deben estar enfocadas a lograr que los niños, niñas y adolescentes reciban los mejores cuidados y tratamientos disponibles”, concluyó García Arrigoni.


NOTAS DESTACADAS
Con la presencia del Dr. Jarbas Barbosa da Silva, director de la OPS/OMS y autoridades locales y departamentales, se realizó la presentación del proyecto.
El ministro de Salud peruano, César Vásquez, junto a las autoridades de la región Huánuco, supervisó este importante proyecto.
El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, un acto de solidaridad que salva millones de vidas cada año.
La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud.
En dicho país, los datos revelan que un 48% de las mujeres han experimentado alguna acción relacionada a este tipo de violencia.
El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, anunció la incorporación de la técnica de diagnóstico genético preimplantacional.
NOTAS PUBLICADAS
Business Experience
El Grupo de Medicina Privada se mantiene cercano a los motores productivos del país, brindándoles la mejor cobertura de salud y el acompañamiento necesario para su crecimiento.
Sin título
El corazón de las mujeres enferma de manera distinta al de los hombres. El desconocimiento de estas diferencias hace que las mujeres estén “infradiagnosticadas e infratratadas".
laboratorio
Así lo advirtieron la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicas (CALAB).
Sin título
La Asociación Española de Bioempresas ha presentado este miércoles 12 de junio en la Fundación Rafael del Pino de Madrid el Informe AseBio 2023 “25 años de biotecnología”.
DESTACADOS DE HOY