Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan cuenta con la primera terapia intensiva neonatal con quirófano del país

Lunes 12 Mayo, 2014 en  Actualidad

Demandó una inversión de casi 5 millones de pesos. Está equipada con tecnología de avanzada y cuenta con un quirófano satélite. Anualmente, 700 recién nacidos son atendidos en terapia.

quirofano-neonatal-garrahan

El hospital Garrahan inauguró esta mañana las obras de la nueva Terapia Intensiva Neonatal con quirófano incluido, la primera en su tipo en el país que reduce notablemente los riesgos del traslado intrahospitalario del paciente neonatal cuando requiere cirugía. A partir de ahora, el recién nacido será operado en la misma terapia, en un quirófano construido especialmente para tal fin, y desplazándose sólo 20 metros del área de internación al de cirugía.

Al participar de la inauguración, el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, indicó que “la mayor mortalidad infantil argentina es neonatal y esa franja se ha reducido muchísimo –hecho que fue destacado recientemente por la revista científica The Lancet– y esta nueva terapia intensiva neonatal va en esa dirección, para poder seguir disminuyendo la mortalidad infantil en el país”. En la última década se ha registrado un descenso del 34% en este indicador. Y se sabe que entre el 15 y 20 por ciento de los niños nacen con algún tipo de malformación que puede requerir una cirugía.

En referencia a esta importante obra, que sigue poniendo a la vanguardia al establecimiento pediátrico de referencia nacional, el funcionario nacional afirmó que “es emocionante ver todos los días los avances del Garrahan y las cosas buenas que suceden acá”.

“Estamos felices de inaugurar esta nueva terapia intensiva neonatal, que nuevamente nos posiciona en los estándares más altos de complejidad en medicina infantil y garantiza el acceso a la salud pública en forma equitativa”, afirmó el presidente del Consejo de Administración del hospital, Marcelo Scopinaro, al tiempo que destacó que “los programas de salud no son exitosos por sí mismos si no tienen detrás un programa político y económico que los respalde, este quirófano y la remodelación de la terapia neonatal no es ningún milagro, tiene que ver con el presupuesto invertido en salud pública”.

La nueva terapia intensiva neonatal con quirófano del Garrahan demandó una inversión de 4.600.000 pesos y es una de las más importantes del país ya que atiende, en promedio, a 700 recién nacidos al año. De esa cifra, casi el 40 por ciento necesita ser intervenido quirúrgicamente. Con el nuevo quirófano, las cirugías de más alta complejidad se realizarán sin necesidad de traslado y con todo el equipamiento necesario, incluyendo las cirugías mínimamente invasivas.

Características de la nueva terapia y quirófano

Uno de los hechos más importantes de la nueva terapia intensiva neonatal es la eliminación del traslado del bebé para cirugía y la posibilidad de realizar las intervenciones con la más alta complejidad en este servicio. Se podrán hacer cirugías a recién nacidos con técnicas no invasivas, las llamadas cirugías videoasistidas, a través de una torre especial de laparoscopia.

“Aunque se realicen con extremo cuidado, los traslados siempre implican un riesgo para el bebé”, explicó la jefa de Neonatología, Diana Fariña, y detalló que el traslado del niño al quirófano central requería “sacar al bebé de su incubadora o servocuna, pasarlo a la de traslado, llevarlo al quirófano, volver a transferirlo a la mesa de quirófano y luego el mismo camino a la inversa”.

En ese camino, y con las grandes distancias del hospital Garrahan, el niño estaba expuesto a los riesgos de traslado, como extubaciones, salida accidental de catéteres o sonda y trastornos de temperatura. “Ahora evitamos todos estos posibles problemas y cuando hay que operar el bebé es directamente llevado al quirófano, que está al lado”, afirmó Marcela Bailez, la coordinadora de los centros quirúrgicos del Garrahan, y agregó “lo mejor para un chico es no movilizarse, operarse in situ”.

Otro de los grandes cambios que trae esta inauguración es la calidad de las intervenciones. “Muchas veces, cuando el paciente era muy grave, se operaba acá, pero debíamos hacer traslado de equipamiento y entonces las condiciones de la cirugía eran inferiores”, contó Fariña. El nuevo quirófano, en cambio, está equipado para cirugías de baja, media y alta complejidad, para video cirugía y técnicas no invasivas. “Lo importante es que los médicos y enfermeros que cuidamos al bebé vamos a estar muy cerca para poder intercambiar y compartir el cuidado del paciente en quirófano con los anestesistas”, concluyó a su vez Bailez.

La cirugías neonatales que más se realizan son: cirugía general en un 50 por ciento de los casos (incluye gastrosquisis, cirugías intestinales y diafragmáticas, atresia de esófago); y el otro 50 por ciento se reparte en neurocirugías, cardiocirugías y cirugía plástica. Con la nueva remodelación, la terapia intensiva neonatal cuenta con 57 plazas. Actualmente tiene un promedio de ocupación del 90 por ciento. También se amplío el área otorgándole luz natural y ventanas.

El flamante quirófano neonatal cuenta con el siguiente equipamiento: Torre de laparoscopia con central de grabación, video HD, lámpara de xenon de última generación; la primera lámpara scialítica con tecnología led en el hospital; servo cuna con giro del cabezal radiante para uso quirúrgico; cardioversor bifásico de última generación; electrobisturí modelo force traid de última tecnología. En la terapia intensiva neonatal trabajan 21 médicos, 125 enfermeros, más los residentes y los auxiliares de servicio.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY