Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan dictó un innovador curso teórico práctico internacional de Bipartición Hepática

Lunes 12 Septiembre, 2022 en  Actualidad

El servicio de Trasplante Hepático del Garrahan realizó un curso teórico práctico que duró dos días donde se utilizaron técnicas de capacitación únicas hasta el momento en Latinoamérica.

Entrenamiento bipartición hepática 2

El curso teórico práctico Bipartición Hepática se realizó en el Hospital Garrahan organizado conjuntamente por el servicio de Trasplante Hepático y el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires y aprobado por INCUCAI, en el que por primera vez se utilizaron órganos humanos que no son aptos para ser implantados.

En el curso, 24 profesionales de Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, y Ecuador se entrenaron con una novedosa técnica de práctica: la utilización de un látex de colores para diferenciar vías biliares, venas y arterias. Se trata de un modelo de entrenamiento original desarrollado por el Garrahan.

“Es la primera vez que se realiza este tipo de práctica de bipartición hepática con órganos humanos que le permita a cada profesional adquirir el entrenamiento necesario para poder llevar a cabo esta compleja técnica que duplica la utilización de órganos”, aseguró Oscar Imventarza, jefe de Trasplante Hepático del Hospital.

Durante el encuentro teórico de Bipartición Hepática se trataron el marco normativo nacional e internacional, la procuración en operativos, los criterios de selección de donante y receptor, seguimiento, resultados y manejo de posibles complicaciones específicas de la técnica. Además, se profundizó sobre anatomía y técnica: split, variantes y sus implicancias, preparación y conservación de piezas anatómicas para la instrucción.

En la práctica, se organizaron cinco grupos de trabajo en cinco islas, cada uno contaba con un profesional referente del servicio de Trasplante Hepático para guiarlos y con instrumentadoras que asistían en cada proceso.

Paralelamente, se llevó a cabo un curso de microcirugía experimental para capacitar a profesionales de diferentes especialidades quirúrgicas e instituciones. Las y los asistentes se entrenaron con modelos inanimados, destejiendo gasas y luego con animales. Realizaron disección de órganos y sus pediculosis y anastomosis vasculares. “Este curso se dicta en el Hospital para todos los cirujanos en entrenamiento”, explicó Imventarza.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY