Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan, elegido por la Unión Europea para investigar el cáncer infantil

Miércoles 15 Agosto, 2018 en  Actualidad

El Hospital forma parte de un consorcio de hospitales que recibirán un subsidio de 4 millones de euros para desarrollar investigaciones sobre oncología pediátrica.

premio

(Prensa Garrahan) En el Garrahan se atienden casi el 35% de los casos de cáncer infantil del país, porcentaje que incluye los diagnósticos.

El Hospital Garrahan, a través de su Servicio de Hematología y Oncología, fue seleccionado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea para formar parte de un consorcio de centros pediátricos públicos que trabajen en la investigación traslacional de cáncer pediátrico en los próximos 5 años. Para ello, la Unión Europea entrega un subsidio de 4 millones de euros.

Los doctores María Sara Felice, Cristina Alonso y Jorge Rossi, pertenecientes al Servicio de Hematología y Oncología del Garrahan, fueron convocados por los colegas europeos para formar parte de un consorcio de centros pediátricos públicos con reconocida trayectoria científica. El objetivo es “establecer un entramado multidisciplinario colaborativo que facilite un intercambio constante de conocimiento, tanto sobre la biología de la leucemia aguda pediátrica como de las metodologías de punta para su diagnóstico y seguimiento”, destacaron los profesionales.

Para presentarse a la convocatoria del H2020 era requisito constituir un Consorcio conformado por grupos de la Unión Europea (participaron España, Reino Unido, Austria y República Checa) y tres grupos de América del Sur (Argentina, Chile y Uruguay).

El equipo del Hospital Garrahan (formando parte de la Sociedad Argentina de Hematología-Oncología Pediátrica) liderará la rama LatinoAmericana, recibiendo parte del subsidio, que será administrado por la UAPPP.

Las condiciones del subsidio establecen que los fondos no podrán utilizarse para uso clínico ni compra de equipamiento sino para investigación y desarrollo, teniendo como meta la armonización y estandarización entre los países/grupos participantes, no sólo de las metodologías diagnósticas y de seguimiento de última generación sino además del nivel de cuidado, y en definitiva, acceso al tratamiento óptimo e igualitario para todos los pacientes.

El esfuerzo comprenderá la investigación encaminada a un mayor conocimiento de la enfermedad, el establecimiento de programas de diagnóstico, epidemiología, identificación de grupos de riesgo con nuevos marcadores y caracterización de su impacto clínico y formación de recursos humanos, compartiendo el know-how entre los integrantes del Consorcio, con programas de formación para promover el alcance nacional de los nuevos estudios diagnósticos.

El entramado colaborativo involucrará además de los equipos investigadores a los pacientes y las familias, médicos tratantes, enfermeros, personal de gestión y, en el caso de Argentina, la Fundación María Cecilia y la Fundación Flexer, de reconocida trayectoria nacional e internacional.

“Haber sido reconocidos con este subsidio constituye no sólo un honor sino también un desafío científico, multidisciplinario y colaborativo que redundará sin duda en una mejor sobrevida de los pacientes, con la meta de alcanzar los resultados de los centros de vanguardia en diagnóstico y tratamiento del mundo”, finalizó Pedro Zubizarreta, jefe del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Garrahan.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY