Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan es parte de la red Internacional de Centros de Simulación de Excelencia.

Martes 24 Febrero, 2015 en  Actualidad

A partir de hoy y durante toda la semana especialistas del Hospital de Niños de Boston visitan el Garrahan para capacitar a los instructores en simulación del hospital.

Telam Buenos Aires 19-08-07El hospital de pediatría "Dr. Juan Pedro Garrahan" cumplirá esta semana 20 años desde que fue creado en 1987. Foto:Juan Roleri/Telam/cf

(Prensa Garrahan) Se trata de los profesores Weinstock, Roussin y  Fitzpatrick, quienes se encuentran en Argentina para visitar el Garrahan y formalizar la integración y desarrollo del hospital como Centro de la Red Internacional de Centros de Simulación de Excelencia del Programa Sim Peds del Hospital de Niños de Boston.

Desde la Dirección Asociada de Docencia e Investigación (DADI) explicaron que los principales objetivos de esta visita son las reuniones con líderes de proyectos y autoridades del Hospital, la capacitación de Instructores en Simulación -el Garrahan cuenta con 22-, el desarrollo y revisión de cursos y la supervisión técnica y logística.

La visita de los especialistas del Hospital de Niños de Boston está enmarcada en el Programa Internacional de Desarrollo de Centros de Simulación: un convenio firmado entre los dos hospitales pediátricos que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan. Las actividades de capacitación se realizarán durante toda la semana, tanto por la mañana como por la tarde.

Esta mañana la primera charla se denominó “Role of Simulation in Large Hospital” y contó con la participación de la directora ejecutiva del Garrahan, Josefa Rodríguez, y con la directora de la DADI, Susana Rodríguez, entre demás autoridades, instructores de simulación y profesionales médicos.

El Hospital Garrahan cuenta con un Centro de Simulación de alta complejidad que permite el desarrollo de estrategias educativas y de entrenamiento complementarias, orientadas a la seguridad del paciente y al manejo de los recursos en situaciones de crisis. La simulación permite aprender y entrenar las habilidades y competencias requeridas para la actividad profesional del equipo de salud, en un ambiente controlado y seguro para el operador y el paciente.

El Centro de Simulación cuenta con aulas y laboratorios de simulación ambientados según diferentes necesidades, equipamiento destinado al desarrollo de escenarios de alta y baja complejidad y simuladores virtuales. La visita de los especialistas apunta a incorporar herramientas para la utilización del Centro de Simulación en la capacitación de los equipos de salud, teniendo como objetivo final mejorar la atención y su calidad en el hospital.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY