Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan es parte de la red Internacional de Centros de Simulación de Excelencia.

Martes 24 Febrero, 2015 en  Actualidad

A partir de hoy y durante toda la semana especialistas del Hospital de Niños de Boston visitan el Garrahan para capacitar a los instructores en simulación del hospital.

Telam Buenos Aires 19-08-07El hospital de pediatría "Dr. Juan Pedro Garrahan" cumplirá esta semana 20 años desde que fue creado en 1987. Foto:Juan Roleri/Telam/cf

(Prensa Garrahan) Se trata de los profesores Weinstock, Roussin y  Fitzpatrick, quienes se encuentran en Argentina para visitar el Garrahan y formalizar la integración y desarrollo del hospital como Centro de la Red Internacional de Centros de Simulación de Excelencia del Programa Sim Peds del Hospital de Niños de Boston.

Desde la Dirección Asociada de Docencia e Investigación (DADI) explicaron que los principales objetivos de esta visita son las reuniones con líderes de proyectos y autoridades del Hospital, la capacitación de Instructores en Simulación -el Garrahan cuenta con 22-, el desarrollo y revisión de cursos y la supervisión técnica y logística.

La visita de los especialistas del Hospital de Niños de Boston está enmarcada en el Programa Internacional de Desarrollo de Centros de Simulación: un convenio firmado entre los dos hospitales pediátricos que cuenta con el apoyo de la Fundación Garrahan. Las actividades de capacitación se realizarán durante toda la semana, tanto por la mañana como por la tarde.

Esta mañana la primera charla se denominó “Role of Simulation in Large Hospital” y contó con la participación de la directora ejecutiva del Garrahan, Josefa Rodríguez, y con la directora de la DADI, Susana Rodríguez, entre demás autoridades, instructores de simulación y profesionales médicos.

El Hospital Garrahan cuenta con un Centro de Simulación de alta complejidad que permite el desarrollo de estrategias educativas y de entrenamiento complementarias, orientadas a la seguridad del paciente y al manejo de los recursos en situaciones de crisis. La simulación permite aprender y entrenar las habilidades y competencias requeridas para la actividad profesional del equipo de salud, en un ambiente controlado y seguro para el operador y el paciente.

El Centro de Simulación cuenta con aulas y laboratorios de simulación ambientados según diferentes necesidades, equipamiento destinado al desarrollo de escenarios de alta y baja complejidad y simuladores virtuales. La visita de los especialistas apunta a incorporar herramientas para la utilización del Centro de Simulación en la capacitación de los equipos de salud, teniendo como objetivo final mejorar la atención y su calidad en el hospital.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY