Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Garrahan inauguró el nuevo centro de oncología

Miércoles 9 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Centraliza la atención y permitirá mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan. En el Garrahan se atienden casi el 35% de los niños con cáncer del país.

caipo_01+

Con un emotivo acto en el edificio donde, a partir de hoy, se atenderán los más de 400 niños y niñas con cáncer que recibe por año la institución, las autoridades del Hospital Garrahan y de la Fundación Garrahan dejaron inaugurado este mediodía el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO). El Hospital atiende casi el 35% de los pacientes pediátricos con cáncer del país y este nuevo centro cuenta con 90 camas, 20 consultorios y 7.200 m2 para ese fin.

“Hoy es un día de celebración. Estamos cerrando este año con un balance muy positivo, inaugurando este maravillosa obra que se suma a tantas cosas más que se han hecho en estos años y coronando un sueño”, aseguró el presidente del Consejo de Administración y ex jefe del servicio de Hemato-Oncología del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, al encabezar el acto.

Scopinaro se refirió al concepto que guió al Hospital en sus casi 30 años de existencia, en alusión a la pregunta sobre cuál es el secreto del éxito del Garrahan: “Todos los que trabajamos acá somos la causa y la explicación de este pequeño milagro. Pero no es sólo la capacidad técnica del recurso humano, sino también la ideología que tiene ese recurso humano”, sostuvo “porque todos compartimos la decisión que tomó el Hospital desde un principio, que fue abrir las puertas y abrazarse con el resto del país, tomar la bandera de la investigación desde el hospital público, defender el horario prolongado y tener los recursos necesarios para poder sostenerlo”.

Y finalizó: “Estas son las principales armas que tenemos para el desarrollo de nuestro hospital: seguir apostando a esa ideología, la de las puertas abiertas, la de la accesibilidad, la de la convicción de que la salud pública es un derecho para todo el mundo y que todos los niños del país deben tener las mismas posibilidades de curarse”.

En tanto, el presidente de Fundación Garrahan, Jorge Menehem, afirmó que “hoy es un día especial para Fundación Garrahan, porque es el día elegido para mostrar la culminación de un proyecto que se fue armando, procesando, evaluando y construyendo con el esfuerzo de todos, y que simboliza un paso más en el desarrollo de acciones para mejorar la salud infantil”.

Del acto de inauguración participaron la coordinadora del CAIPO, Lidia Fraquelli, quien agradeció a Fundación Nuria, Fundación Garrahan y las autoridades del Hospital “que supieron canalizar tanta solidaridad”; el jefe del servicio de Hemato-Oncología, Pedro Zubizarreta, quien destacó “tenemos una cantidad de luz enorme en este nuevo edificio y también tenemos la luz de los pacientes que atendemos y que cada día son más”.

En el acto también participaron autoridades del ministerio de Salud de la Nación; Ana Speranza, Directora Nacional de Maternidad e Infancia; Graciela Jacob y Pablo Pesce, directora y coordinador del Instituto Nacional del Cáncer (INC) respectivamente; el reconocido oncólogo Federico Sackmann, maestro de la especialidad; Marta Lamberti, ex coordinadora del Hospital de Día Oncológico del Garrahan; Edith Grynszpancholc de Fundación Flexer; representantes de Fundación Nuria; representantes de la Embajada de Kuwait; los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Cristina Gimenez y Rubén Nieto, la directora ejecutiva y el director adjunto del Hospital, Josefa Rodríguez y Daniel Toer, respectivamente; entre otros.

 

El Centro Oncológico en números

El Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico demandó una inversión total de 96.737.038 millones de pesos. Tiene una superficie total de 7200 m2, cuenta con 90 camas, 68 para tratamientos ambulatorios (quimioterapia y hemoderivados, intercurrencias y pacientes trasplantados con células progenitoras hematopoyéticas) y 21 camas para quimioterapia prolongada, 20 consultorios, 19 para consultas clínicas y uno odontológico, sala de procedimientos y sala de shock room. En el Garrahan se atienden casi el 35 por ciento de los pacientes pediátricos con cáncer del país.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY