Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan inauguró el nuevo centro de oncología

Miércoles 9 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Centraliza la atención y permitirá mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan. En el Garrahan se atienden casi el 35% de los niños con cáncer del país.

caipo_01+

Con un emotivo acto en el edificio donde, a partir de hoy, se atenderán los más de 400 niños y niñas con cáncer que recibe por año la institución, las autoridades del Hospital Garrahan y de la Fundación Garrahan dejaron inaugurado este mediodía el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO). El Hospital atiende casi el 35% de los pacientes pediátricos con cáncer del país y este nuevo centro cuenta con 90 camas, 20 consultorios y 7.200 m2 para ese fin.

“Hoy es un día de celebración. Estamos cerrando este año con un balance muy positivo, inaugurando este maravillosa obra que se suma a tantas cosas más que se han hecho en estos años y coronando un sueño”, aseguró el presidente del Consejo de Administración y ex jefe del servicio de Hemato-Oncología del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, al encabezar el acto.

Scopinaro se refirió al concepto que guió al Hospital en sus casi 30 años de existencia, en alusión a la pregunta sobre cuál es el secreto del éxito del Garrahan: “Todos los que trabajamos acá somos la causa y la explicación de este pequeño milagro. Pero no es sólo la capacidad técnica del recurso humano, sino también la ideología que tiene ese recurso humano”, sostuvo “porque todos compartimos la decisión que tomó el Hospital desde un principio, que fue abrir las puertas y abrazarse con el resto del país, tomar la bandera de la investigación desde el hospital público, defender el horario prolongado y tener los recursos necesarios para poder sostenerlo”.

Y finalizó: “Estas son las principales armas que tenemos para el desarrollo de nuestro hospital: seguir apostando a esa ideología, la de las puertas abiertas, la de la accesibilidad, la de la convicción de que la salud pública es un derecho para todo el mundo y que todos los niños del país deben tener las mismas posibilidades de curarse”.

En tanto, el presidente de Fundación Garrahan, Jorge Menehem, afirmó que “hoy es un día especial para Fundación Garrahan, porque es el día elegido para mostrar la culminación de un proyecto que se fue armando, procesando, evaluando y construyendo con el esfuerzo de todos, y que simboliza un paso más en el desarrollo de acciones para mejorar la salud infantil”.

Del acto de inauguración participaron la coordinadora del CAIPO, Lidia Fraquelli, quien agradeció a Fundación Nuria, Fundación Garrahan y las autoridades del Hospital “que supieron canalizar tanta solidaridad”; el jefe del servicio de Hemato-Oncología, Pedro Zubizarreta, quien destacó “tenemos una cantidad de luz enorme en este nuevo edificio y también tenemos la luz de los pacientes que atendemos y que cada día son más”.

En el acto también participaron autoridades del ministerio de Salud de la Nación; Ana Speranza, Directora Nacional de Maternidad e Infancia; Graciela Jacob y Pablo Pesce, directora y coordinador del Instituto Nacional del Cáncer (INC) respectivamente; el reconocido oncólogo Federico Sackmann, maestro de la especialidad; Marta Lamberti, ex coordinadora del Hospital de Día Oncológico del Garrahan; Edith Grynszpancholc de Fundación Flexer; representantes de Fundación Nuria; representantes de la Embajada de Kuwait; los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Cristina Gimenez y Rubén Nieto, la directora ejecutiva y el director adjunto del Hospital, Josefa Rodríguez y Daniel Toer, respectivamente; entre otros.

 

El Centro Oncológico en números

El Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico demandó una inversión total de 96.737.038 millones de pesos. Tiene una superficie total de 7200 m2, cuenta con 90 camas, 68 para tratamientos ambulatorios (quimioterapia y hemoderivados, intercurrencias y pacientes trasplantados con células progenitoras hematopoyéticas) y 21 camas para quimioterapia prolongada, 20 consultorios, 19 para consultas clínicas y uno odontológico, sala de procedimientos y sala de shock room. En el Garrahan se atienden casi el 35 por ciento de los pacientes pediátricos con cáncer del país.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY