Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan inauguró el nuevo centro de oncología

Miércoles 9 Diciembre, 2015 en  Actualidad

Centraliza la atención y permitirá mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan. En el Garrahan se atienden casi el 35% de los niños con cáncer del país.

caipo_01+

Con un emotivo acto en el edificio donde, a partir de hoy, se atenderán los más de 400 niños y niñas con cáncer que recibe por año la institución, las autoridades del Hospital Garrahan y de la Fundación Garrahan dejaron inaugurado este mediodía el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPO). El Hospital atiende casi el 35% de los pacientes pediátricos con cáncer del país y este nuevo centro cuenta con 90 camas, 20 consultorios y 7.200 m2 para ese fin.

“Hoy es un día de celebración. Estamos cerrando este año con un balance muy positivo, inaugurando este maravillosa obra que se suma a tantas cosas más que se han hecho en estos años y coronando un sueño”, aseguró el presidente del Consejo de Administración y ex jefe del servicio de Hemato-Oncología del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, al encabezar el acto.

Scopinaro se refirió al concepto que guió al Hospital en sus casi 30 años de existencia, en alusión a la pregunta sobre cuál es el secreto del éxito del Garrahan: “Todos los que trabajamos acá somos la causa y la explicación de este pequeño milagro. Pero no es sólo la capacidad técnica del recurso humano, sino también la ideología que tiene ese recurso humano”, sostuvo “porque todos compartimos la decisión que tomó el Hospital desde un principio, que fue abrir las puertas y abrazarse con el resto del país, tomar la bandera de la investigación desde el hospital público, defender el horario prolongado y tener los recursos necesarios para poder sostenerlo”.

Y finalizó: “Estas son las principales armas que tenemos para el desarrollo de nuestro hospital: seguir apostando a esa ideología, la de las puertas abiertas, la de la accesibilidad, la de la convicción de que la salud pública es un derecho para todo el mundo y que todos los niños del país deben tener las mismas posibilidades de curarse”.

En tanto, el presidente de Fundación Garrahan, Jorge Menehem, afirmó que “hoy es un día especial para Fundación Garrahan, porque es el día elegido para mostrar la culminación de un proyecto que se fue armando, procesando, evaluando y construyendo con el esfuerzo de todos, y que simboliza un paso más en el desarrollo de acciones para mejorar la salud infantil”.

Del acto de inauguración participaron la coordinadora del CAIPO, Lidia Fraquelli, quien agradeció a Fundación Nuria, Fundación Garrahan y las autoridades del Hospital “que supieron canalizar tanta solidaridad”; el jefe del servicio de Hemato-Oncología, Pedro Zubizarreta, quien destacó “tenemos una cantidad de luz enorme en este nuevo edificio y también tenemos la luz de los pacientes que atendemos y que cada día son más”.

En el acto también participaron autoridades del ministerio de Salud de la Nación; Ana Speranza, Directora Nacional de Maternidad e Infancia; Graciela Jacob y Pablo Pesce, directora y coordinador del Instituto Nacional del Cáncer (INC) respectivamente; el reconocido oncólogo Federico Sackmann, maestro de la especialidad; Marta Lamberti, ex coordinadora del Hospital de Día Oncológico del Garrahan; Edith Grynszpancholc de Fundación Flexer; representantes de Fundación Nuria; representantes de la Embajada de Kuwait; los miembros del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Cristina Gimenez y Rubén Nieto, la directora ejecutiva y el director adjunto del Hospital, Josefa Rodríguez y Daniel Toer, respectivamente; entre otros.

 

El Centro Oncológico en números

El Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico demandó una inversión total de 96.737.038 millones de pesos. Tiene una superficie total de 7200 m2, cuenta con 90 camas, 68 para tratamientos ambulatorios (quimioterapia y hemoderivados, intercurrencias y pacientes trasplantados con células progenitoras hematopoyéticas) y 21 camas para quimioterapia prolongada, 20 consultorios, 19 para consultas clínicas y uno odontológico, sala de procedimientos y sala de shock room. En el Garrahan se atienden casi el 35 por ciento de los pacientes pediátricos con cáncer del país.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY