Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia para las mujeres trabajadoras

Jueves 2 Agosto, 2018 en  Actualidad

Se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia y la ampliación del Centro de Lactancia Materna en el Hospital Garrahan. En Argentina, 8 de cada 10 mujeres que amamantan no cuentan con un espacio adecuado.

lactancia_09

“Nosotros como pediatras repetimos todo el tiempo que la lactancia materna es el alimento ideal para los bebés. Por eso, en el Garrahan tomamos la iniciativa y hoy podemos decir que hacemos lo que decimos: si la lactancia materna es fundamental teníamos que contar con este espacio”, afirmó el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, al inaugurar esta mañana el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) para las trabajadoras y el nuevo Centro de Lactancia Materna para las madres de pacientes.

Si bien la leche materna es el alimento ideal para los bebés, previene enfermedades a corto y largo plazo, y tiene beneficios para la madre y el niño o niña a lo largo de sus vidas, sólo un tercio de los recién nacidos recibe leche materna como alimento exclusivo a los 6 meses de vida y sólo el 50% de las madres continúa la lactancia al año de vida. Una de las principales causas nombradas como motivo de abandono es el retorno a la vida laboral.

A partir de hoy, el Garrahan cuenta con el Espacio Amigo de la Lactancia, que posibilita a las madres trabajadoras continuar la lactancia luego de retornar a su puesto de trabajo. En el Garrahan, 7 de cada 10 trabajadores son mujeres. El EAL tiene 4 puestos de extracción y funciona las 24 horas, los 365 días del año. En tanto el Centro de Lactancia es exclusivo para madres de pacientes que no pueden alimentarse por sí mismos y cuenta con 6 puestos de extracción (el doble de antes). En total los dos espacios suman 50m2 y fueron construidos en dos meses por personal hospitalario en un lugar que se encontraba en desuso.

La Directora Médica Ejecutiva Garrahan, Alejandra Villa, destacó: “Este espacio significa un beneficio tanto para la madre como para el bebé y en el caso del Centro de Lactancia sobre todo para el bebé prematuro y el enfermo crónico porque garantiza que se pueda continuar la lactancia, es decir el derecho del niño a tener el mejor alimento”.

Y la Jefa del Área de Alimentación, Sandra Blasi, explicó que “esta inauguración es muy importante por dos razones: por las madres trabajadoras que luego de la licencia de maternidad podrán mantener la lactancia de la forma adecuada y por las madres de los pacientes, que están en un momento crítico, con un hijo internado que no puede alimentarse por sí mismo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y continuidad de la lactancia hasta los 2 años o más. La vuelta al trabajo es la tercera causa referida por las madres como motivo de abandono de la lactancia. Por eso es tan importante este espacio en el Hospital Garrahan.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY