Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
El Garrahan inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia para las mujeres trabajadoras

Jueves 2 Agosto, 2018 en  Actualidad

Se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia y la ampliación del Centro de Lactancia Materna en el Hospital Garrahan. En Argentina, 8 de cada 10 mujeres que amamantan no cuentan con un espacio adecuado.

lactancia_09

“Nosotros como pediatras repetimos todo el tiempo que la lactancia materna es el alimento ideal para los bebés. Por eso, en el Garrahan tomamos la iniciativa y hoy podemos decir que hacemos lo que decimos: si la lactancia materna es fundamental teníamos que contar con este espacio”, afirmó el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, al inaugurar esta mañana el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) para las trabajadoras y el nuevo Centro de Lactancia Materna para las madres de pacientes.

Si bien la leche materna es el alimento ideal para los bebés, previene enfermedades a corto y largo plazo, y tiene beneficios para la madre y el niño o niña a lo largo de sus vidas, sólo un tercio de los recién nacidos recibe leche materna como alimento exclusivo a los 6 meses de vida y sólo el 50% de las madres continúa la lactancia al año de vida. Una de las principales causas nombradas como motivo de abandono es el retorno a la vida laboral.

A partir de hoy, el Garrahan cuenta con el Espacio Amigo de la Lactancia, que posibilita a las madres trabajadoras continuar la lactancia luego de retornar a su puesto de trabajo. En el Garrahan, 7 de cada 10 trabajadores son mujeres. El EAL tiene 4 puestos de extracción y funciona las 24 horas, los 365 días del año. En tanto el Centro de Lactancia es exclusivo para madres de pacientes que no pueden alimentarse por sí mismos y cuenta con 6 puestos de extracción (el doble de antes). En total los dos espacios suman 50m2 y fueron construidos en dos meses por personal hospitalario en un lugar que se encontraba en desuso.

La Directora Médica Ejecutiva Garrahan, Alejandra Villa, destacó: “Este espacio significa un beneficio tanto para la madre como para el bebé y en el caso del Centro de Lactancia sobre todo para el bebé prematuro y el enfermo crónico porque garantiza que se pueda continuar la lactancia, es decir el derecho del niño a tener el mejor alimento”.

Y la Jefa del Área de Alimentación, Sandra Blasi, explicó que “esta inauguración es muy importante por dos razones: por las madres trabajadoras que luego de la licencia de maternidad podrán mantener la lactancia de la forma adecuada y por las madres de los pacientes, que están en un momento crítico, con un hijo internado que no puede alimentarse por sí mismo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y continuidad de la lactancia hasta los 2 años o más. La vuelta al trabajo es la tercera causa referida por las madres como motivo de abandono de la lactancia. Por eso es tan importante este espacio en el Hospital Garrahan.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY