Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia para las mujeres trabajadoras

Jueves 2 Agosto, 2018 en  Actualidad

Se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia y la ampliación del Centro de Lactancia Materna en el Hospital Garrahan. En Argentina, 8 de cada 10 mujeres que amamantan no cuentan con un espacio adecuado.

lactancia_09

“Nosotros como pediatras repetimos todo el tiempo que la lactancia materna es el alimento ideal para los bebés. Por eso, en el Garrahan tomamos la iniciativa y hoy podemos decir que hacemos lo que decimos: si la lactancia materna es fundamental teníamos que contar con este espacio”, afirmó el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, al inaugurar esta mañana el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) para las trabajadoras y el nuevo Centro de Lactancia Materna para las madres de pacientes.

Si bien la leche materna es el alimento ideal para los bebés, previene enfermedades a corto y largo plazo, y tiene beneficios para la madre y el niño o niña a lo largo de sus vidas, sólo un tercio de los recién nacidos recibe leche materna como alimento exclusivo a los 6 meses de vida y sólo el 50% de las madres continúa la lactancia al año de vida. Una de las principales causas nombradas como motivo de abandono es el retorno a la vida laboral.

A partir de hoy, el Garrahan cuenta con el Espacio Amigo de la Lactancia, que posibilita a las madres trabajadoras continuar la lactancia luego de retornar a su puesto de trabajo. En el Garrahan, 7 de cada 10 trabajadores son mujeres. El EAL tiene 4 puestos de extracción y funciona las 24 horas, los 365 días del año. En tanto el Centro de Lactancia es exclusivo para madres de pacientes que no pueden alimentarse por sí mismos y cuenta con 6 puestos de extracción (el doble de antes). En total los dos espacios suman 50m2 y fueron construidos en dos meses por personal hospitalario en un lugar que se encontraba en desuso.

La Directora Médica Ejecutiva Garrahan, Alejandra Villa, destacó: “Este espacio significa un beneficio tanto para la madre como para el bebé y en el caso del Centro de Lactancia sobre todo para el bebé prematuro y el enfermo crónico porque garantiza que se pueda continuar la lactancia, es decir el derecho del niño a tener el mejor alimento”.

Y la Jefa del Área de Alimentación, Sandra Blasi, explicó que “esta inauguración es muy importante por dos razones: por las madres trabajadoras que luego de la licencia de maternidad podrán mantener la lactancia de la forma adecuada y por las madres de los pacientes, que están en un momento crítico, con un hijo internado que no puede alimentarse por sí mismo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y continuidad de la lactancia hasta los 2 años o más. La vuelta al trabajo es la tercera causa referida por las madres como motivo de abandono de la lactancia. Por eso es tan importante este espacio en el Hospital Garrahan.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY