Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan incorporó una plataforma automatizada para diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas

Jueves 8 Julio, 2021 en  Actualidad

Esta nueva plataforma, utilizada por el Laboratorio del Garrahan, permite acelerar el proceso de muestras con mayor seguridad tanto para los y las pacientes como el personal. Actualmente es empleada para el análisis de las muestras de COVID-19.

robots_molecular

La Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Servicio de Microbiología del Garrahan incorporó ‘Flow’, una plataforma para realizar diagnósticos moleculares de forma automática.

La máquina, compuesta por tres robots, disminuye la exposición del personal, reduce el margen de error y garantiza resultados confiables. ‘Flow’ posee un software de inteligencia artificial que posibilita un flujo de trabajo continuo y trazable. Además optimiza el tiempo ya que permite procesar altos caudales de diferentes tipos de muestras con menos presencia y manipulación por parte del personal del Laboratorio.

Al no tener que manipular las muestras, el proceso de las muestras se vuelve más seguro para el personal y previene contaminaciones que pueden derivar en errores del diagnóstico.

“Es muy positivo que un importante laboratorio decida traer en comodato esta innovadora plataforma a la Argentina y al Garrahan”, explicó Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular. “Esto es una ventaja, ya que no ocasiona un gasto para el Hospital y permite que estas tecnologías se puedan renovar con el avance de la ciencia”, agregó.

Debido a la importante demanda y para seguir dando respuesta a la lucha contra la pandemia, los robots ya están funcionando con muestras COVID-19. En breve será extendida al análisis de otros virus y luego se ampliará al estudio de otros microorganismos del Servicio de Microbiología.

Mangano, destacó que “la calidad que brinda la plataforma impacta directamente en la seguridad del paciente y permite satisfacer la creciente demanda”. Por último, agregó: “Esto posiciona al Laboratorio del Garrahan en la vanguardia del diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas”.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY