Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan incorporó una plataforma automatizada para diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas

Jueves 8 Julio, 2021 en  Actualidad

Esta nueva plataforma, utilizada por el Laboratorio del Garrahan, permite acelerar el proceso de muestras con mayor seguridad tanto para los y las pacientes como el personal. Actualmente es empleada para el análisis de las muestras de COVID-19.

robots_molecular

La Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Servicio de Microbiología del Garrahan incorporó ‘Flow’, una plataforma para realizar diagnósticos moleculares de forma automática.

La máquina, compuesta por tres robots, disminuye la exposición del personal, reduce el margen de error y garantiza resultados confiables. ‘Flow’ posee un software de inteligencia artificial que posibilita un flujo de trabajo continuo y trazable. Además optimiza el tiempo ya que permite procesar altos caudales de diferentes tipos de muestras con menos presencia y manipulación por parte del personal del Laboratorio.

Al no tener que manipular las muestras, el proceso de las muestras se vuelve más seguro para el personal y previene contaminaciones que pueden derivar en errores del diagnóstico.

“Es muy positivo que un importante laboratorio decida traer en comodato esta innovadora plataforma a la Argentina y al Garrahan”, explicó Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular. “Esto es una ventaja, ya que no ocasiona un gasto para el Hospital y permite que estas tecnologías se puedan renovar con el avance de la ciencia”, agregó.

Debido a la importante demanda y para seguir dando respuesta a la lucha contra la pandemia, los robots ya están funcionando con muestras COVID-19. En breve será extendida al análisis de otros virus y luego se ampliará al estudio de otros microorganismos del Servicio de Microbiología.

Mangano, destacó que “la calidad que brinda la plataforma impacta directamente en la seguridad del paciente y permite satisfacer la creciente demanda”. Por último, agregó: “Esto posiciona al Laboratorio del Garrahan en la vanguardia del diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas”.

 


NOTAS DESTACADAS
Cristóbal Cuadrado sostuvo una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.
La cartera sanitaria nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación al surgimiento de esta enfermedad que ya está en varios países del mundo.
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
NOTAS PUBLICADAS
cemic
Este lunes, en un vuelo humanitario, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos pertenecientes a CEMIC para sumarse a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah.
viruela mono
Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.
novartis
El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia.
medico
"En el marco de la pandemia, trabajamos arduamente en pos de garantizar la continuidad de la atención médica presencial y la atención remota", expresó Leonardo Lamas, CEO Medifé.
DESTACADOS DE HOY