Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan incorporó una plataforma automatizada para diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas

Jueves 8 Julio, 2021 en  Actualidad

Esta nueva plataforma, utilizada por el Laboratorio del Garrahan, permite acelerar el proceso de muestras con mayor seguridad tanto para los y las pacientes como el personal. Actualmente es empleada para el análisis de las muestras de COVID-19.

robots_molecular

La Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Servicio de Microbiología del Garrahan incorporó ‘Flow’, una plataforma para realizar diagnósticos moleculares de forma automática.

La máquina, compuesta por tres robots, disminuye la exposición del personal, reduce el margen de error y garantiza resultados confiables. ‘Flow’ posee un software de inteligencia artificial que posibilita un flujo de trabajo continuo y trazable. Además optimiza el tiempo ya que permite procesar altos caudales de diferentes tipos de muestras con menos presencia y manipulación por parte del personal del Laboratorio.

Al no tener que manipular las muestras, el proceso de las muestras se vuelve más seguro para el personal y previene contaminaciones que pueden derivar en errores del diagnóstico.

“Es muy positivo que un importante laboratorio decida traer en comodato esta innovadora plataforma a la Argentina y al Garrahan”, explicó Andrea Mangano, jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular. “Esto es una ventaja, ya que no ocasiona un gasto para el Hospital y permite que estas tecnologías se puedan renovar con el avance de la ciencia”, agregó.

Debido a la importante demanda y para seguir dando respuesta a la lucha contra la pandemia, los robots ya están funcionando con muestras COVID-19. En breve será extendida al análisis de otros virus y luego se ampliará al estudio de otros microorganismos del Servicio de Microbiología.

Mangano, destacó que “la calidad que brinda la plataforma impacta directamente en la seguridad del paciente y permite satisfacer la creciente demanda”. Por último, agregó: “Esto posiciona al Laboratorio del Garrahan en la vanguardia del diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas”.

 


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY