Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan insiste en la importancia de completar el esquema de la vacuna contra la varicela

Miércoles 5 Enero, 2022 en  Prevención

El Hospital Garrahan comenzó la vacunación de segundas dosis contra la varicela, recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.

Hospital Garrahan

El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan está recibiendo a niñas y niños de 5 años de edad (nacidos a partir del 1 de octubre de 2013) para completar el esquema con segundas dosis de vacuna contra la varicela, o comenzar el esquema cuando es necesario.

La primera dosis de esta vacuna se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2015, es universal, gratuita y obligatoria, y se aplica a los 15 meses de vida.

“La suma de la segunda dosis es una estrategia que busca controlar la enfermedad para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, y evitar brotes en poblaciones vacunadas. Por eso desde el Garrahan recordamos la importancia de tener el esquema completo”, destacó la infectóloga Adriana Parra, responsable del Centro de Vacunación del Hospital.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster. Antes de su introducción al Calendario Nacional de Vacunación se estimaban alrededor de 400.000 casos nuevos cada año en Argentina.

Si bien suele ser una enfermedad benigna de la infancia, su evolución puede tener complicaciones graves y afectar a poblaciones susceptibles de alto riesgo como embarazadas, personas inmunosuprimidas o con enfermedades subyacentes.

La importancia de iniciar la transición a un esquema de dos dosis en Argentina se basa en la evidencia científica brindada por la experiencia de otros países, que demuestra que la vacunación sistemática con esquema de dos dosis magnifica el impacto de la estrategia y es una herramienta costo efectiva.

El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan funciona de lunes a viernes de 8 a 15 hs. y cuenta con ingreso independiente por Brasil y Pichincha. La atención se realiza por orden de llegada respetando los protocolos sanitarios correspondientes.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY