Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan insiste en la importancia de completar el esquema de la vacuna contra la varicela

Miércoles 5 Enero, 2022 en  Prevención

El Hospital Garrahan comenzó la vacunación de segundas dosis contra la varicela, recientemente incorporada al Calendario Nacional de Vacunación.

Hospital Garrahan

El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan está recibiendo a niñas y niños de 5 años de edad (nacidos a partir del 1 de octubre de 2013) para completar el esquema con segundas dosis de vacuna contra la varicela, o comenzar el esquema cuando es necesario.

La primera dosis de esta vacuna se encuentra en el Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2015, es universal, gratuita y obligatoria, y se aplica a los 15 meses de vida.

“La suma de la segunda dosis es una estrategia que busca controlar la enfermedad para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, y evitar brotes en poblaciones vacunadas. Por eso desde el Garrahan recordamos la importancia de tener el esquema completo”, destacó la infectóloga Adriana Parra, responsable del Centro de Vacunación del Hospital.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster. Antes de su introducción al Calendario Nacional de Vacunación se estimaban alrededor de 400.000 casos nuevos cada año en Argentina.

Si bien suele ser una enfermedad benigna de la infancia, su evolución puede tener complicaciones graves y afectar a poblaciones susceptibles de alto riesgo como embarazadas, personas inmunosuprimidas o con enfermedades subyacentes.

La importancia de iniciar la transición a un esquema de dos dosis en Argentina se basa en la evidencia científica brindada por la experiencia de otros países, que demuestra que la vacunación sistemática con esquema de dos dosis magnifica el impacto de la estrategia y es una herramienta costo efectiva.

El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan funciona de lunes a viernes de 8 a 15 hs. y cuenta con ingreso independiente por Brasil y Pichincha. La atención se realiza por orden de llegada respetando los protocolos sanitarios correspondientes.


NOTAS DESTACADAS
Así lo declaró la ministra de salud de Colombia, en el marco del foro nacional 'Elementos centrales de la reforma al SGSSS: Papel del hospital público en el nuevo sistema'.
El Ministerio de Salud paraguayo recibió en la fecha equipos informáticos por parte del Gobierno de la República de China, en el marco del proyecto de la calidad de atención de los establecimientos de salud.
El Gobierno nacional avanza en un nuevo acuerdo para los medicamentos y esta semana habrá reunión con laboratorios para definir los valores que regirán hasta fin de año.
NOTAS PUBLICADAS
medula
En lo que va del año ya se realizaron en total 91 colectas de células de donantes argentinos, la cifra más alta alcanzada en un año desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI.
misionesvph
Liderado por la ANLIS Malbrán, el estudio contará con la participación de las carteras sanitarias de La Rioja, San Luis, Córdoba, Misiones y Santa Fe.
vacunacion
Los mayores de 18 años que deban recibir la tercera, cuarta o quinta dosis pueden acercarse a los centros de vacunación si cumplieron los 120 días desde la última aplicación.
Concierto
Bebe Contepomi dio inicio al concierto a beneficio que celebró Fundación INECO con la exclusiva presencia de Bajofondo, cuya recaudación fue destinada a la causa “Por una sociedad sin estigma”.
DESTACADOS DE HOY