Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Garrahan lanza su campaña “Abierto x Vacaciones” de donación de sangre

Miércoles 13 Diciembre, 2017 en  Exterior

Se inaugura la campaña de verano para donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan. Los meses de vacaciones son los más complicados para garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes.

Abierto x Vacaciones

El Hospital Garrahan lanzará el viernes 15/12, a partir de las 10 y hasta las 14 hs., su campaña de verano para garantizar que la sangre, que no se compra ni se fabrica, esté disponible para todos los pacientes también en vacaciones. Se trata de la campaña “Abierto x Vacaciones. Doná sangre en verano”, que será lanzada con un agregado especial: el Parador Garrahan.

El evento lanzamiento se realizará en el acceso al Banco de Sangre del Garrahan -15 de noviembre, número 2151-. Contará con barra de cócteles sin alcohol (a base de yerba mate saborizada), sombrillas para el sol, lonas, helados, juegos deportivos, sorpresas, y lo típico de un parador de playa pero en el Banco de Sangre del Hospital. Todo esto con un fin solidario: que los componentes sanguíneos que necesitan los pacientes no mermen en la época estival.

También participarán pacientes que reciben transfusiones de sangre durante toda la vida, donantes de plaquetas y sangre frecuentes, promotores de donación, y doctores del Banco de Sangre: todos ellos informarán y transmitirán su experiencia sobre la donación y la transfusión de sangre para el tratamiento de enfermedades complejas, trasplantes y cirugías.

El presidente del Hospital, Carlos Kambourian, destacó que “en el Garrahan la totalidad de la sangre colectada proviene de donantes voluntarios y el 21% de esa sangre es entregada a otros hospitales del país que la necesiten, abasteciendo así también, parcialmente, al sistema de salud público nacional”. Y agregó: “es una gran oportunidad para que,quienes todavía no lo hicieron, se acerquen y conozcan nuestro Banco de Sangre, único del país con este modelo de 100% de donantes voluntarios y uno de los pocos de Latinoamérica”.

Abierto x Vacaciones busca garantizar 65 donantes de sangre diarios, de lunes a sábado, que se acerquen al Banco de Sangre para convertirse en un donante habitual. Durante todo el verano, los donantes deberán reservar un turno online en http://www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones, donde elegirán día y horario para donar.

“Nuestro objetivo es garantizar el stock de sangre en verano porque son meses difíciles: muchos de nuestros donantes habituales están de vacaciones y no tenemos campañas externas porque los colegios, las universidades, las instituciones cierran o merman su atención en el verano”, explicó la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman.

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren 65 donantes diarios para cubrir esta demanda:el 100 por 100 de la sangre es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente y nunca para un niño específico. Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un sólo procedimiento.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

-No consumir drogas endovenosas.

-No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año. En el caso de las cirugías, depende el tipo de intervención.

-Entre donación y donación deben transcurrir 4 meses.

*El evento se reprogramará en caso de lluvia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY