Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan lanza su campaña “Abierto x Vacaciones” de donación de sangre

Miércoles 13 Diciembre, 2017 en  Exterior

Se inaugura la campaña de verano para donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan. Los meses de vacaciones son los más complicados para garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes.

Abierto x Vacaciones

El Hospital Garrahan lanzará el viernes 15/12, a partir de las 10 y hasta las 14 hs., su campaña de verano para garantizar que la sangre, que no se compra ni se fabrica, esté disponible para todos los pacientes también en vacaciones. Se trata de la campaña “Abierto x Vacaciones. Doná sangre en verano”, que será lanzada con un agregado especial: el Parador Garrahan.

El evento lanzamiento se realizará en el acceso al Banco de Sangre del Garrahan -15 de noviembre, número 2151-. Contará con barra de cócteles sin alcohol (a base de yerba mate saborizada), sombrillas para el sol, lonas, helados, juegos deportivos, sorpresas, y lo típico de un parador de playa pero en el Banco de Sangre del Hospital. Todo esto con un fin solidario: que los componentes sanguíneos que necesitan los pacientes no mermen en la época estival.

También participarán pacientes que reciben transfusiones de sangre durante toda la vida, donantes de plaquetas y sangre frecuentes, promotores de donación, y doctores del Banco de Sangre: todos ellos informarán y transmitirán su experiencia sobre la donación y la transfusión de sangre para el tratamiento de enfermedades complejas, trasplantes y cirugías.

El presidente del Hospital, Carlos Kambourian, destacó que “en el Garrahan la totalidad de la sangre colectada proviene de donantes voluntarios y el 21% de esa sangre es entregada a otros hospitales del país que la necesiten, abasteciendo así también, parcialmente, al sistema de salud público nacional”. Y agregó: “es una gran oportunidad para que,quienes todavía no lo hicieron, se acerquen y conozcan nuestro Banco de Sangre, único del país con este modelo de 100% de donantes voluntarios y uno de los pocos de Latinoamérica”.

Abierto x Vacaciones busca garantizar 65 donantes de sangre diarios, de lunes a sábado, que se acerquen al Banco de Sangre para convertirse en un donante habitual. Durante todo el verano, los donantes deberán reservar un turno online en http://www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones, donde elegirán día y horario para donar.

“Nuestro objetivo es garantizar el stock de sangre en verano porque son meses difíciles: muchos de nuestros donantes habituales están de vacaciones y no tenemos campañas externas porque los colegios, las universidades, las instituciones cierran o merman su atención en el verano”, explicó la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman.

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren 65 donantes diarios para cubrir esta demanda:el 100 por 100 de la sangre es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente y nunca para un niño específico. Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un sólo procedimiento.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.

-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

-No consumir drogas endovenosas.

-No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año. En el caso de las cirugías, depende el tipo de intervención.

-Entre donación y donación deben transcurrir 4 meses.

*El evento se reprogramará en caso de lluvia.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY