Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan lanzó una nueva temporada de “Abierto x Vacaciones”

Martes 10 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Se inauguró la campaña de verano de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan. Los meses de vacaciones son los más complicados para garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes.

afiche

El Hospital Garrahan lanzó su campaña de verano para garantizar que la sangre, que no se compra ni se fabrica, esté disponible para todos los pacientes también en vacaciones. Se trata de la campaña “Abierto x Vacaciones. Doná sangre en verano”, que será lanzada con un agregado especial: el Parador Garrahan.

El evento lanzamiento se realizó el martes 3, en el acceso al Banco de Sangre del Garrahan -15 de noviembre de 1889, número 2251-. Contó con barra de cócteles sin alcohol, sombrillas para el sol, lonas, helados, juegos deportivos, sorpresas, y lo típico de un parador de playa pero en el Banco de Sangre del Hospital. Todo esto con un fin solidario: que los componentes sanguíneos que necesitan los pacientes no mermen en la época estival.

También participaron pacientes que reciben transfusiones de sangre durante toda la vida, donantes de plaquetas y sangre frecuentes, promotores de donación, y doctores del Banco de Sangre: todos ellos informarán y transmitirán su experiencia sobre la donación y la transfusión de sangre para el tratamiento de enfermedades complejas, trasplantes y cirugías.

Este año, además, el Garrahan se suma a #UnDiaParaDar, un movimiento mundial que promueve acciones solidarias e invita a todas las personas a sumar su parte para hacer del mundo un lugar mejor, y lo hace a través de su representante en Argentina, la ONG Pura Vida.

El presidente del Hospital, Carlos Kambourian, destacó que “en el Garrahan la totalidad de la sangre colectada proviene de donantes voluntarios y parte de esa sangre es entregada a otros hospitales del país que la necesiten, abasteciendo así también, parcialmente, al sistema de salud público nacional”. Y agregó: “es una gran oportunidad para que, quienes todavía no lo hicieron, se acerquen y conozcan nuestro Banco de Sangre, que es uno de los pocos de Latinoamérica con este modelo de 100% de donantes voluntarios”.

Abierto x Vacaciones busca garantizar 65 donantes de sangre diarios, de lunes a sábado, que se acerquen al Banco de Sangre para convertirse en un donante habitual. Durante todo el verano, los donantes deberán reservar un turno online en http://www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones, donde elegirán día y horario para donar.

“Nuestro objetivo es garantizar el stock de sangre en verano porque son meses difíciles: muchos de nuestros donantes habituales están de vacaciones y no tenemos campañas externas porque los colegios, las universidades y las instituciones en general cierran o merman su atención en el verano”, explicó la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman.

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren 65 donantes diarios para cubrir esta demanda:el 100 por 100 de la sangre es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente y nunca para un niño específico.

Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un solo procedimiento.

La sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse y en el Garrahan solo se obtiene de personas solidarias que la donan de forma voluntaria y nunca para un destinatario específico.

#ParadorGarrahan

La inauguración de AbiertoxVacaciones contará con la ambientación de un parador en el Banco de Sangre. Será el martes 3/12, a las 14  y durará hasta las 17 h. Los invitados donantes podrán disfrutar de un trago sin alcohol, de helados, juegos, música y muchas sorpresas. El objetivo es acrecentar el volumen de donaciones durante el período de menor cantidad de campañas externas en el Hospital y, también, instalar esta problemática en la sociedad teniendo en cuenta que los meses de verano son los más críticos en todos los bancos de sangre del país.


NOTAS DESTACADAS
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
NOTAS PUBLICADAS
depresion
La depresión y el trastorno de ansiedad son parte de una especie de epidemia global y afectan fuertemente a las economías. Se estima que 1 billón de dólares se pierde en productividad cada año debido a ambas enfermedades.
3
Merlo es junto La Matanza y Moreno uno de los municipios más afectados por esta enfermedad viral, por lo tanto, las autoridades decidieron ampliar el horario de vacunación en los establecimientos habituales.
1
El ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha la iniciativa. De esta manera, se busca aprovechar la gran afluencia de visitantes que recibe esa ciudad balnearia para brindar información sobre la temática.
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
DESTACADOS DE HOY