Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan lanzó una nueva temporada de “Abierto x Vacaciones”

Martes 10 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Se inauguró la campaña de verano de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan. Los meses de vacaciones son los más complicados para garantizar los componentes sanguíneos a todos los pacientes.

afiche

El Hospital Garrahan lanzó su campaña de verano para garantizar que la sangre, que no se compra ni se fabrica, esté disponible para todos los pacientes también en vacaciones. Se trata de la campaña “Abierto x Vacaciones. Doná sangre en verano”, que será lanzada con un agregado especial: el Parador Garrahan.

El evento lanzamiento se realizó el martes 3, en el acceso al Banco de Sangre del Garrahan -15 de noviembre de 1889, número 2251-. Contó con barra de cócteles sin alcohol, sombrillas para el sol, lonas, helados, juegos deportivos, sorpresas, y lo típico de un parador de playa pero en el Banco de Sangre del Hospital. Todo esto con un fin solidario: que los componentes sanguíneos que necesitan los pacientes no mermen en la época estival.

También participaron pacientes que reciben transfusiones de sangre durante toda la vida, donantes de plaquetas y sangre frecuentes, promotores de donación, y doctores del Banco de Sangre: todos ellos informarán y transmitirán su experiencia sobre la donación y la transfusión de sangre para el tratamiento de enfermedades complejas, trasplantes y cirugías.

Este año, además, el Garrahan se suma a #UnDiaParaDar, un movimiento mundial que promueve acciones solidarias e invita a todas las personas a sumar su parte para hacer del mundo un lugar mejor, y lo hace a través de su representante en Argentina, la ONG Pura Vida.

El presidente del Hospital, Carlos Kambourian, destacó que “en el Garrahan la totalidad de la sangre colectada proviene de donantes voluntarios y parte de esa sangre es entregada a otros hospitales del país que la necesiten, abasteciendo así también, parcialmente, al sistema de salud público nacional”. Y agregó: “es una gran oportunidad para que, quienes todavía no lo hicieron, se acerquen y conozcan nuestro Banco de Sangre, que es uno de los pocos de Latinoamérica con este modelo de 100% de donantes voluntarios”.

Abierto x Vacaciones busca garantizar 65 donantes de sangre diarios, de lunes a sábado, que se acerquen al Banco de Sangre para convertirse en un donante habitual. Durante todo el verano, los donantes deberán reservar un turno online en http://www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones, donde elegirán día y horario para donar.

“Nuestro objetivo es garantizar el stock de sangre en verano porque son meses difíciles: muchos de nuestros donantes habituales están de vacaciones y no tenemos campañas externas porque los colegios, las universidades y las instituciones en general cierran o merman su atención en el verano”, explicó la jefa del Banco de Sangre, Silvina Kuperman.

En el Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se requieren 65 donantes diarios para cubrir esta demanda:el 100 por 100 de la sangre es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente y nunca para un niño específico.

Además se necesitan 100 unidades de plaquetas por día: cuando una persona dona sangre, se obtiene 1 unidad de plaquetas; en cambio si dona plaquetas por aféresis, se pueden obtener hasta 18 unidades en un solo procedimiento.

La sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse y en el Garrahan solo se obtiene de personas solidarias que la donan de forma voluntaria y nunca para un destinatario específico.

#ParadorGarrahan

La inauguración de AbiertoxVacaciones contará con la ambientación de un parador en el Banco de Sangre. Será el martes 3/12, a las 14  y durará hasta las 17 h. Los invitados donantes podrán disfrutar de un trago sin alcohol, de helados, juegos, música y muchas sorpresas. El objetivo es acrecentar el volumen de donaciones durante el período de menor cantidad de campañas externas en el Hospital y, también, instalar esta problemática en la sociedad teniendo en cuenta que los meses de verano son los más críticos en todos los bancos de sangre del país.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
hipocampo-cerebro-640x360
Científicos del CONICET en colaboración con colegas de Canadá e Italia hallaron que esta estructura, normalmente asociada a la codificación de memorias declarativas, es responsable de la mejora durante etapas tempranas del aprendizaje de una nueva secuencia motora.
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
DESTACADOS DE HOY