Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan llama a vacunar a tiempo a bebés y niños contra el sarampión

Miércoles 4 Abril, 2018 en  Actualidad

Desde el Garrahan, alertan que la situación epidemiológica puede agravarse con el brote de bronquiolitis que se espera para este invierno.

Hospital_Garrahan_17

El Hospital Garrahan, a través del Servicio de Epidemiología e Infectología, advierte a la población sobre la importancia de aplicar la vacuna contra el sarampión en el tiempo indicado a bebés, niñas y niños, ante la alerta epidemiológica dispuesta por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires tras el primer caso confirmado en una niña de 8 meses residente de la Ciudad de Buenos Aires y sin antecedente de viaje.

“La situación epidemiológica con el sarampión puede ser grave. Y más grave aún considerando la epidemia de bronquiolitis que se avecina”, aseguró el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, y destacó que “en pocos días terminaremos una reestructuración del Hospital que sumará espacio y unidades de internación para estar preparados ante estas epidemias que pueden afectar a nuestros chicos”.

La vacuna contra el sarampión es obligatoria y gratuita y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación. “Es importantísimo que la vacuna se aplique al año para que el niño esté protegido. El sarampión puede tener complicaciones graves en los bebés. Los menores de 1 año, dependen de los anticuerpos de la mamá y la forma más efectiva de protegerlos es con una buena cobertura de vacunación en la población”, informó la jefa de Epidemiología del Garrahan, Rosa Bologna.

La alerta epidemiológica se estableció debido a la aparición de un caso de sarampión confirmado en una niña de 8 meses residente de la Ciudad de Buenos Aires sin antecedente de viaje, la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados.

“El mayor objetivo de los equipos de salud, en nuestro caso como hospital pediátrico de referencia, es informar acerca de la situación epidemiológica, transmitir las recomendaciones a la población general y viajeros, intensificar la vigilancia epidemiológica e implementar de forma inmediata las acciones de control ante la detección de casos”, especificó Bologna.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa. No hay tratamiento específico y el modo de prevención más importante es a través de la vacuna. En Argentina no se registraban casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. Pero existe un porcentaje bajo de fallo primario en la respuesta a la vacunación “que puede llegar a alrededor del 5 por ciento”, explicó Bologna. El posible fallo en la respuesta a la vacuna, sumado a la cobertura de vacunación que no llega al 95 por ciento en Argentina, genera la acumulación de susceptibles y el riesgo de aparición de casos.

VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

-La primera dosis de la vacuna se da al año

-La segunda dosis se aplica a los 5 años: no debe esperarse al ingreso escolar.

-Todos los nacidos después de 1965 deben tener 2 dosis de vacuna antisarampionosa.

-La vacuna es eficaz y segura. Y se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud públicos.

-El Vacunatorio del Hospital Garrahan funciona de lunes a viernes, de 8 a 15.

-La vacuna se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud públicos.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY