Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan llama a vacunar a tiempo a bebés y niños contra el sarampión

Miércoles 4 Abril, 2018 en  Actualidad

Desde el Garrahan, alertan que la situación epidemiológica puede agravarse con el brote de bronquiolitis que se espera para este invierno.

Hospital_Garrahan_17

El Hospital Garrahan, a través del Servicio de Epidemiología e Infectología, advierte a la población sobre la importancia de aplicar la vacuna contra el sarampión en el tiempo indicado a bebés, niñas y niños, ante la alerta epidemiológica dispuesta por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires tras el primer caso confirmado en una niña de 8 meses residente de la Ciudad de Buenos Aires y sin antecedente de viaje.

“La situación epidemiológica con el sarampión puede ser grave. Y más grave aún considerando la epidemia de bronquiolitis que se avecina”, aseguró el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, y destacó que “en pocos días terminaremos una reestructuración del Hospital que sumará espacio y unidades de internación para estar preparados ante estas epidemias que pueden afectar a nuestros chicos”.

La vacuna contra el sarampión es obligatoria y gratuita y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación. “Es importantísimo que la vacuna se aplique al año para que el niño esté protegido. El sarampión puede tener complicaciones graves en los bebés. Los menores de 1 año, dependen de los anticuerpos de la mamá y la forma más efectiva de protegerlos es con una buena cobertura de vacunación en la población”, informó la jefa de Epidemiología del Garrahan, Rosa Bologna.

La alerta epidemiológica se estableció debido a la aparición de un caso de sarampión confirmado en una niña de 8 meses residente de la Ciudad de Buenos Aires sin antecedente de viaje, la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados.

“El mayor objetivo de los equipos de salud, en nuestro caso como hospital pediátrico de referencia, es informar acerca de la situación epidemiológica, transmitir las recomendaciones a la población general y viajeros, intensificar la vigilancia epidemiológica e implementar de forma inmediata las acciones de control ante la detección de casos”, especificó Bologna.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa. No hay tratamiento específico y el modo de prevención más importante es a través de la vacuna. En Argentina no se registraban casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. Pero existe un porcentaje bajo de fallo primario en la respuesta a la vacunación “que puede llegar a alrededor del 5 por ciento”, explicó Bologna. El posible fallo en la respuesta a la vacuna, sumado a la cobertura de vacunación que no llega al 95 por ciento en Argentina, genera la acumulación de susceptibles y el riesgo de aparición de casos.

VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

-La primera dosis de la vacuna se da al año

-La segunda dosis se aplica a los 5 años: no debe esperarse al ingreso escolar.

-Todos los nacidos después de 1965 deben tener 2 dosis de vacuna antisarampionosa.

-La vacuna es eficaz y segura. Y se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud públicos.

-El Vacunatorio del Hospital Garrahan funciona de lunes a viernes, de 8 a 15.

-La vacuna se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud públicos.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE