Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan llama a vacunar a tiempo a bebés y niños contra el sarampión

Miércoles 4 Abril, 2018 en  Actualidad

Desde el Garrahan, alertan que la situación epidemiológica puede agravarse con el brote de bronquiolitis que se espera para este invierno.

Hospital_Garrahan_17

El Hospital Garrahan, a través del Servicio de Epidemiología e Infectología, advierte a la población sobre la importancia de aplicar la vacuna contra el sarampión en el tiempo indicado a bebés, niñas y niños, ante la alerta epidemiológica dispuesta por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires tras el primer caso confirmado en una niña de 8 meses residente de la Ciudad de Buenos Aires y sin antecedente de viaje.

“La situación epidemiológica con el sarampión puede ser grave. Y más grave aún considerando la epidemia de bronquiolitis que se avecina”, aseguró el presidente del Garrahan, Carlos Kambourian, y destacó que “en pocos días terminaremos una reestructuración del Hospital que sumará espacio y unidades de internación para estar preparados ante estas epidemias que pueden afectar a nuestros chicos”.

La vacuna contra el sarampión es obligatoria y gratuita y está contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación. “Es importantísimo que la vacuna se aplique al año para que el niño esté protegido. El sarampión puede tener complicaciones graves en los bebés. Los menores de 1 año, dependen de los anticuerpos de la mamá y la forma más efectiva de protegerlos es con una buena cobertura de vacunación en la población”, informó la jefa de Epidemiología del Garrahan, Rosa Bologna.

La alerta epidemiológica se estableció debido a la aparición de un caso de sarampión confirmado en una niña de 8 meses residente de la Ciudad de Buenos Aires sin antecedente de viaje, la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados.

“El mayor objetivo de los equipos de salud, en nuestro caso como hospital pediátrico de referencia, es informar acerca de la situación epidemiológica, transmitir las recomendaciones a la población general y viajeros, intensificar la vigilancia epidemiológica e implementar de forma inmediata las acciones de control ante la detección de casos”, especificó Bologna.

El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa. No hay tratamiento específico y el modo de prevención más importante es a través de la vacuna. En Argentina no se registraban casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. Pero existe un porcentaje bajo de fallo primario en la respuesta a la vacunación “que puede llegar a alrededor del 5 por ciento”, explicó Bologna. El posible fallo en la respuesta a la vacuna, sumado a la cobertura de vacunación que no llega al 95 por ciento en Argentina, genera la acumulación de susceptibles y el riesgo de aparición de casos.

VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

-La primera dosis de la vacuna se da al año

-La segunda dosis se aplica a los 5 años: no debe esperarse al ingreso escolar.

-Todos los nacidos después de 1965 deben tener 2 dosis de vacuna antisarampionosa.

-La vacuna es eficaz y segura. Y se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud públicos.

-El Vacunatorio del Hospital Garrahan funciona de lunes a viernes, de 8 a 15.

-La vacuna se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud públicos.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY