Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan obtiene el 100% de la sangre que necesitan sus pacientes de donaciones voluntarias

Jueves 6 Noviembre, 2014 en  Actualidad

El Banco de Sangre del Garrahan trabaja con donantes voluntarios y frecuentes. Para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos del hospital necesita un promedio de 65 donantes por día. Se cumplen 100 años de la primera transfusión de sangre en el mundo.

congreso_06

Con una colecta externa de sangre junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Garrahan celebrará el centenario de la primera transfusión de sangre en el mundo, llevada a cabo el 9 de noviembre de 1914 por el doctor argentino Luis Agote. La colecta se realizará con una unidad móvil para donación este viernes 7 de noviembre, a partir de las 11, en Piedras y Belgrano.

En el evento, el Garrahan también homenajeará a sus donantes habituales que superan las 100 donaciones y que, junto a todos los demás, ayudan a lograr un hospital con sangre donada voluntariamente en un 100 por 100 de los casos. Además habrá una suelta de globos y talleres para los niños sobre la importancia de donar.

El hospital lleva a cabo 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana. El 100 por 100 de la sangre que utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital.

“Estamos orgullosos y felices de poder decir que la sangre que se necesita para tantos procedimientos médicos no es una preocupación para las familias, sino una garantía del hospital hacia sus pacientes”, afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman, y destacó que “por mes realizamos más de 30 colectas externas en lugares de trabajo, clubes, instituciones”.  

La donación voluntaria en un 100 por 100 de los casos se logró y mantiene desde 2011. “Fue un resultado al que llegamos luego un proceso de varios años de trabajo, concientización y promoción”, aseguró Kuperman y aclaró: “es importante entender que la única forma de obtener sangre es a través de la donación”.

El 40 por ciento de los pacientes internados en el hospital requiere, al menos, una transfusión de sangre y se calcula que, en promedio, el número de transfusiones que necesitará cualquier paciente irá de 1 a 200 a lo largo de la internación o tratamiento ambulatorio. El servicio de Hemoterapia requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los pacientes.

“Siempre necesitamos más donantes y por eso son tan importantes estas campañas, que no permiten visibilizar y concientizar sobre lo importante, simple, rápido y fácil que es donar sangre y a cuantos niños se ayuda con este acto”, concluyó Kuperman.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY