Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Garrahan obtiene el 100% de la sangre que necesitan sus pacientes de donaciones voluntarias

Jueves 6 Noviembre, 2014 en  Actualidad

El Banco de Sangre del Garrahan trabaja con donantes voluntarios y frecuentes. Para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos del hospital necesita un promedio de 65 donantes por día. Se cumplen 100 años de la primera transfusión de sangre en el mundo.

congreso_06

Con una colecta externa de sangre junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Garrahan celebrará el centenario de la primera transfusión de sangre en el mundo, llevada a cabo el 9 de noviembre de 1914 por el doctor argentino Luis Agote. La colecta se realizará con una unidad móvil para donación este viernes 7 de noviembre, a partir de las 11, en Piedras y Belgrano.

En el evento, el Garrahan también homenajeará a sus donantes habituales que superan las 100 donaciones y que, junto a todos los demás, ayudan a lograr un hospital con sangre donada voluntariamente en un 100 por 100 de los casos. Además habrá una suelta de globos y talleres para los niños sobre la importancia de donar.

El hospital lleva a cabo 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana. El 100 por 100 de la sangre que utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico. El Banco de Sangre del hospital, a través de campañas de colecta y promoción, logra que la sangre -que no se compra ni se fabrica- siempre esté disponible para los niños y niñas del hospital.

“Estamos orgullosos y felices de poder decir que la sangre que se necesita para tantos procedimientos médicos no es una preocupación para las familias, sino una garantía del hospital hacia sus pacientes”, afirmó la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvina Kuperman, y destacó que “por mes realizamos más de 30 colectas externas en lugares de trabajo, clubes, instituciones”.  

La donación voluntaria en un 100 por 100 de los casos se logró y mantiene desde 2011. “Fue un resultado al que llegamos luego un proceso de varios años de trabajo, concientización y promoción”, aseguró Kuperman y aclaró: “es importante entender que la única forma de obtener sangre es a través de la donación”.

El 40 por ciento de los pacientes internados en el hospital requiere, al menos, una transfusión de sangre y se calcula que, en promedio, el número de transfusiones que necesitará cualquier paciente irá de 1 a 200 a lo largo de la internación o tratamiento ambulatorio. El servicio de Hemoterapia requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los pacientes.

“Siempre necesitamos más donantes y por eso son tan importantes estas campañas, que no permiten visibilizar y concientizar sobre lo importante, simple, rápido y fácil que es donar sangre y a cuantos niños se ayuda con este acto”, concluyó Kuperman.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY