Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan, presente en el congreso de trasplantes más importante del mundo

Miércoles 11 Julio, 2018 en  Actualidad

Los equipos de trasplante cardíaco, hepático y renal del Hospital presentaron su experiencia en el 27th International Congress of The Transplantation Society, en Madrid.

equipos trasplantes garrahan

Representantes de los servicios de Trasplante Cardíaco, Trasplante Hepático y Nefrología (trasplante renal) del Hospital Garrahan participaron la semana pasada en el 27° Congreso Internacional de The Transplantation Society en la ciudad de Madrid, España. Los profesionales argentinos, especialistas en trasplante pediátrico, presentaron conferencias sobre la experiencia en el Garrahan y los objetivos en el corto y largo plazo en la cirugía de trasplante en la infancia en Argentina.

El presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, destacó la importancia de la presencia de los profesionales argentinos, expertos en trasplantología pediátrica, en congresos internacionales: “Este tipo de acontecimiento es una muestra de que el Garrahan lleva a la salud pública argentina a estar entre las más importantes del mundo”, afirmó.

Por su parte, el servicio de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan presentó el análisis de su casuística en Trasplante Cardiaco Infantil y su experiencia en el uso del corazón artificial como puente al trasplante. La presentación estuvo a cargo del jefe del servicio, Horacio Vogelfang, y del consultar honorario del servicio, Gerardo Naiman.

“Cada palabra, cada cuadro estadístico, expresados en estas presentaciones, representa a un equipo inmenso y generoso: desde enfermería, técnicos, terapistas, clínicos, anestesiólogos, cirujanos, personal administrativo; sin los cuales el trasplante cardíaco y todas las otras prácticas de altísima complejidad no podrían realizarse cotidianamente en nuestro Hospital como lo hacemos actualmente”, explicó Vogelfang.

En tanto, el jefe del servicio de Trasplante Hepático, brindó una charla titulada “La próxima frontera en trasplante hepático” en la que, entre otros temas, expuso la experiencia argentina en la mitigación de la falta de órganos. “La labor del Garrahan en materia de trasplantes es tomada como ejemplo y utilizada como guía por las instituciones más prestigiosas del mundo”, afirmó Imventarza.

Y por último, la jefa de clínica del servicio de Nefrología y subjefa del equipo de trasplante renal, Martha Monteverde, y la médica especialista en nefrología, Alicia Chaparro, presentaron un trabajo que marca la evolución diferente de chicos con síndrome nefrótico corticorresistente (la tercera causa de falla renal), en comparación con el resto de los pacientes trasplantados.

The Transplantation Society fue creada en 1996 y realiza sus congresos plenarios mundiales cada dos años. Reúne a especialistas de todas las disciplinas que tienen relación con los trasplantes de órganos e incluye en las sesiones el análisis de los más diversos tópicos relacionados con la trasplantología, abarcando todos los aspectos que puedan representar avances en la procuración de órganos, preservación hasta el implante, técnicas quirúrgicas, medicación inmunosupresora y todo aquello que mejore la calidad de vida de los pacientes pre y post trasplante.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY