Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan reafirma su compromiso con la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres

Jueves 9 Marzo, 2023 en  Actualidad

El Hospital se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que reivindica la lucha de las mujeres por la igualdad en el ámbito laboral, en las tareas del hogar y de cuidados.

8M

En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Esta fecha conmemora su histórica lucha por mejores condiciones laborales y promueve la participación de las mujeres en igualdad de derechos que los hombres.

El Garrahan reivindica a aquellas que lucharon y luchan por sus derechos, abraza a todas las trabajadoras que ponen el cuerpo día a día con gran desempeño en todos los niveles del sistema de salud, y acompaña los reclamos que siguen moviendo a este colectivo.

“Somos parte de un colectivo que practica y cree en la participación ciudadana para cambiar las políticas públicas y fortalecer la democracia, por eso este 8M celebramos los avances en materia de género en el ámbito de la salud y acompañamos las reivindicaciones de los feminismos y la diversidad que todavía resta conquistar”, sostuvo la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer.

En Argentina, la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado como limpiar, lavar y planchar, hacer compras o trámites, cuidar hijxs o un familiar mayor o enfermo recae en las mujeres. Esto les resta tiempo y por lo tanto oportunidades para realizar otras actividades como trabajar, estudiar, practicar deportes o disfrutar del ocio.

En el Garrahan, porque nos mueve la igualdad en las tareas de cuidado, desde 2022 las personas gestantes/responsables parentales y adoptantes cuentan con 90 días de licencia y la persona que ejerce corresponsabilidad parental con 15 días.

También nos mueve la igualdad salarial, el acceso a un trabajo digno, y la paridad de género en las conducciones. Y, si bien en el Hospital todos los cargos se pagan por función sin importar el género, a nivel nacional las mujeres ganan en promedio entre el 25% y el 30% menos que los varones. Es decir, la paridad salarial sigue siendo una deuda.

En el Hospital, el 60% de los puestos de conducción los ocupan mujeres. Esto no sucede en el resto del país donde la mayoría de los puestos operativos son ocupados por mujeres y los ejecutivos por varones. Hay barreras invisibles que impiden a las mujeres acceder a puestos jerárquicos y las que llegan a ocupar esos espacios deben demostrar constantemente que están preparadas y merecen estar ahí.

Avances de las políticas de género en el Garrahan

El Hospital fue el primer centro de salud pediátrico en la Argentina en visibilizar el problema de la violencia de género con la instalación de un banco rojo en 2020. Ese mismo año y, en el marco de la pandemia, constituyó la Unidad de Géneros y, desde el año pasado, cuenta con un Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en todos los ámbitos.

Desde su creación, la Unidad recibió, acompañó y asesoró a un total de 113 trabajadoras por casos de violencia doméstica, laboral y laboral con motivos de género. También brindó talleres de sensibilización al personal de conducción y a los sectores que sumaron personas del cupo trans. Los cursos de Ley Micaela alcanzaron a un total de 1.234 trabajadoras y trabajadores capacitados.

Con todo, aún queda mucho por transformar. Y así lo expresan trabajadoras del Garrahan en un video en sus redes sociales: “Nos mueve la inclusión de todas las identidades. Nos mueve la participación igualitaria en la ciencia; nos mueve la independencia económica, el derecho a elegir sobre nuestros cuerpos y el deseo de vivir en libertad. Nos mueve la igualdad”, dicen mujeres que llevan adelante distintas tareas en el centro de salud pediátrico de referencia nacional.


NOTAS DESTACADAS
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
La Dra. Valeria Girons, pediatra de OSPEDYC se une a la causa para brindar información sobre la importancia de este acto que permite salvar vidas.
Los gobiernos del mundo acordaron hoy continuar trabajando en una propuesta de acuerdo sobre pandemia y perfeccionar aún más el borrador, antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que comienza el 27 de mayo de 2024.
Con el descenso de las temperaturas, es importante tomar medidas preventivas y vacunarse contra la influenza y el COVID-19.
Investigadores del CONICET, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la colaboración del sector privad, desarrollaron una nueva molécula.
NOTAS PUBLICADAS
Noa Nea
El ministro de Salud, Mario Russo, convocó a una reunión del Consejo Regional de Salud NOA y NEA para la implementación coordinada del Plan Estratégico para el abordaje integral del dengue 2024-2025.
enfermedad crohn
Independientemente de la causa, el sistema inmune comienza a agredir al intestino como si no reconociera algunas estructuras como propias generando fenómenos inflamatorios.
vigilancia
Equipos técnicos de la cartera sanitaria participaron de una reunión con sus pares jurisdiccionales para potenciar la ampliación de unidades centinelas de vigilancia epidemiológica.
ITAES distincion
Las autoridades del Instituto felicitaron a profesionales, colaboradores y entidades vinculadas, agradeciendo por el apoyo constante y los aportes durante todo el proceso.
DESTACADOS DE HOY