Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan realizará una colecta de sangre en la Cámara de Diputados de la Nación

Martes 14 Junio, 2022 en  Actualidad

El Centro Regional de Hemoterapia del Hospital retomará las habituales jornadas de donación voluntaria de sangre en el Congreso, tras dos años de haberlas suspendido por la pandemia.

sangre

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el Hospital Garrahan realizará hoy, entre las 11 y las 16, una colecta externa en el Congreso nacional que contará con la participación de los trabajadores y trabajadoras de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

Se trata de la quinta edición de esta colecta que tendrá lugar en el salón blanco de Diputados y con la que se busca alcanzar un promedio de 50 donantes. 

Desde 2011, el Garrahan lleva adelante un modelo de sangre 100% voluntaria, que solo puede lograrse mediante la articulación y compromiso con diferentes instituciones de la comunidad. El modelo no solo garantiza sangre segura y oportuna para los y las pacientes del Hospital, sino que permite abastecer la demanda de sangre y derivados de otros centros asistenciales nacionales y de la ciudad de Buenos Aires.   

Esta modalidad hace que no sea necesario recargar a las familias de las y los pacientes con la búsqueda de donantes en un contexto difícil como es la enfermedad. Donar es un acto solidario y fácil de realizar. Para hacerlo en el Garrahan, se puede solicitar un turno a través de la web garrahan.gov.ar/donosangre, solo requiere ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no hace falta estar en ayunas. 

El Garrahan realiza alrededor de 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana, cifra que se cubre con la participación de 60 donantes diarios. La sangre no se compra ni se fabrica y no existe ningún sustituto artificial para reemplazarla, su utilización es indispensable para los tratamientos médicos y quirúrgicos de las y los pacientes.   


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY