Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan realizó 10 trasplantes durante la pandemia

Jueves 21 Mayo, 2020 en  Actualidad

Gracias a la adecuación de la organización hospitalaria y el funcionamiento de los equipos de salud para garantizar la seguridad de las intervenciones se logró el trasplante de distintos órganos a niños entre 24 meses y 13 años.

Transplante-9

Autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación destacaron el logro de los profesionales del Hospital de Pediatría “Profesor Dr. Juan P. Garrahan” quienes concretaron 10 trasplantes de órganos en los últimos dos meses, pese al impacto provocado por el coronavirus en la organización hospitalaria y el funcionamiento de los equipos de salud.

“Quiero felicitar a todo el equipo del Hospital Garrahan porque tienen en claro que la salud de los chicos es una prioridad inclaudicable”, subrayó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien destacó que “en momentos de adversidad y desafíos el espíritu del Garrahan prevalece desde las máximas autoridades, hasta los jefes de servicios, pasando por los médicos y cada integrante del equipo de salud para garantizar la atención de cada uno de los chicos que están atravesando una situación difícil”.

Tal es así que, entre el 11 de marzo y el 12 de mayo, en el centro de referencia nacional diez pacientes de entre 24 meses y 13 años –cuyo único tratamiento posible era el trasplante–, recibieron trasplantes de corazón (3), riñón (3) e hígado (4).

“Es una gran satisfacción comunicar que en el contexto de la pandemia, el Garrahan ha podido afrontar intervenciones de la complejidad que requieren los trasplantes”, valoró la directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni. “Esto es posible gracias al enorme compromiso y esfuerzo que una vez más muestra el equipo de salud y al acto solidario fundamental que es la donación de órganos”.

García Arrigoni señaló que “para nosotros es una prioridad seguir dando respuesta a las necesidades de atención de nuestros chicos y lo estamos haciendo tomando todos los recaudos y cuidados necesarios para protegerlos a ellos y al personal de salud que sigue poniendo el cuerpo en este momento tan difícil”.

Dentro de la adecuación de los procedimientos al contexto de pandemia, en primera instancia se realizaron pruebas diagnósticas para COVID-19 tanto a los donantes como en los pacientes. Además se garantizó la protección adecuada de los equipos de salud a cargo de la operación y la reducción de la cantidad de personas que habitualmente participan de estas intervenciones.

En abril, el servicio de Trasplante Cardíaco y Cirugía Vascular Periférica trasplantó tres corazones a dos adolescentes de 13 años y a un niño de 3 con diagnósticos de miocardiopatía dilatada que necesitaban un trasplante para vivir. Hoy, la primera trasplantada recibió el alta y los otros dos pacientes evolucionan favorablemente.

Con estas operaciones, el Hospital Garrahan alcanzó los 80 trasplantes cardíacos en los últimos 20 años y se ubicó entre los tres centros de salud pediátricos del mundo que reportaron cirugías de este tipo durante la emergencia por coronavirus.

Durante el mismo período, el servicio de Trasplante Hepático realizó cuatro operativos de trasplante en niños y niñas de 24 meses promedio, dos de ellos con órganos provenientes de donantes vivos y en articulación con el Hospital Argerich.

En todos los casos, los pacientes y donantes se testearon previamente para COVID-19 y se tomaron los recaudos establecidos para el ingreso a quirófano en el marco de la pandemia.

En tanto, desde el servicio de Trasplante Renal se informó que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio se realizaron tres trasplantes bajo las normas y protocolos establecidos por la Sociedad Argentina de Trasplante y la Sociedad Argentina de Infectología.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY