Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan realizó una jornada sobre transición de la medicina del niño a la del adulto

Viernes 6 Agosto, 2021 en  Actualidad

La directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, sostuvo: “Se invirtió mucho en el diagnóstico y tratamiento de los niños y eso no puede desatenderse cuando se convierten en adultos jóvenes”.

adoles

Con el fin de avanzar en el traspaso de la salud de las niñas y niños con patologías complejas a un centro de adultos, se llevaron a cabo una serie de charlas y actividades en el Hospital Garrahan. Las jornadas fueron coordinadas por la Dirección Médica Ejecutiva, el Servicio de Crecimiento y Desarrollo y Clínica de Adolescencia.

La directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni, sostuvo: “La importancia de estas jornadas radica en visibilizar una problemática que incumbe a una sociedad que invirtió mucho en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las niñas y niños que no puede desatenderse cuando se convierten en adultos jóvenes”.

En esa línea, agregó: “Las y los pacientes deben contar con una transferencia y transición a centros de adultos que le den continuidad y similar calidad de atención. Nosotros estamos a disposición con todo aquello que sea necesario para permitirlo”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación estuvo presente Marcelo Bellone, director nacional de Abordaje por Curso de Vida, que reafirmó el compromiso de la salud pública con este proceso: “Nos vemos involucrados con este tipo de políticas y vamos a acompañar los procesos que se lleven adelante”, resaltó.

Por su parte, Virginia Fano, jefa del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan, definió a la transición y transferencia como un proceso que ocurre al finalizar el seguimiento pediátrico de las y los pacientes crónicos y complejos. “Es un período que habitualmente comienza entre los 14 o 15 años e idealmente logramos la transferencia a un sector de adultos alrededor de los 18 años, dependiendo de la complejidad”, explicó.

El objetivo es impedir que las y los pacientes con patologías complejas salgan del radar del sistema de salud al llegar a la etapa de culminación de su tratamiento pediátrico. En esa línea, Fano aclaró: “Algunos pacientes tienen esta etapa más organizada con hospitales de adultos, pero otros están aún en un proceso de estudio y exploración”.

Por último Roberto Mato, jefe de Clínica de Adolescencia, destacó la importancia de la comunicación a distancia: “A partir de la pandemia se convirtió en una herramienta única e indispensable que anhelamos que se quede y siga creciendo”.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY