Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan recibió equipamiento para Radioterapia por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Miércoles 30 Marzo, 2022 en  Actualidad

Se trata de sistemas de inmovilización de fibra de carbono y almohadas de baja densidad que no absorben la radiación y disminuyen aún más la posibilidad de causar efectos colaterales.

radioterapia

El Servicio de Radioterapia del Hospital Garrahan recibió nuevos elementos fundamentales que se adosan a las camillas de sus equipos con el objetivo de inmovilizar a las y los pacientes. Mientras se lleva a cabo el tratamiento, es necesario que las y los niños permanezcan en una posición muy precisa durante períodos largos de tiempo.

La donación fue realizada, mediante un convenio, por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que también proveyó al Hospital una nueva cuba de agua para moldear las máscaras que se utilizan durante la aplicación de radiación. De esta manera, el Servicio de Radioterapia suma tecnología y practicidad.

“El Hospital Garrahan es un centro público que realiza tratamientos a través de radioterapia para pacientes oncológicos de todo el país. La firma del convenio con la CNEA es muy importante porque sigue en nuestra línea de mejorar permanentemente los cuidados que brindamos a los niños, niñas y adolescentes”, precisó Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva del Garrahan.

El convenio se firmó en diciembre del año pasado como parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear con el objetivo de beneficiar a ambas instituciones. La CNEA, a través de la empresa INVAP, proveyó el nuevo equipamiento mientras que el Hospital contribuye capacitando médicos, físicos y técnicos de todo el país.

Los elementos de inmovilización aportan precisión y aseguran la calidad del tratamiento de alta complejidad. Anteriormente, el servicio contaba con una sola base que debía trasladarse a los distintos equipos. La incorporación del nuevo equipamiento acelerará los procesos de trabajo.

“Poder brindar a nuestros pacientes un tratamiento radiante de calidad mejora enormemente sus posibilidades y su calidad de vida. El aporte de la CNEA es muy importante para cumplir este objetivo. Estamos felices de poder trabajar a la par”, celebró Darío Barsotti, director médico adjunto.

La terapia radiante es un tratamiento localizado que se aplica en pacientes oncológicos. Si bien no todos lo requieren, el empleo de la radiación ionizante es elemental para reducir o curar tumores. El servicio atiende unos 250 pacientes por año que serán beneficiados por el nuevo equipamiento.


NOTAS DESTACADAS
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas para la vacuna en aerosol intranasal.
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY