Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan recuerda la importancia de completar la vacunación contra el sarampión

Jueves 9 Diciembre, 2021 en  Prevención

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan destaca la importancia de completar los esquemas de vacunación para prevenir el sarampión tras la aparición de nuevos brotes en varios países.

sarampion

Debido al aumento de la circulación del virus del sarampión en Brasil, Estados Unidos y varios países de Europa, la apertura de fronteras y la baja vacunación contra esta enfermedad, se alerta a la comunidad ante la posible importación de casos.

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves como neumonía y encefalitis. Es una enfermedad letal en 1 o 2 de cada 1000 niños que se contagian.

No existe tratamiento específico para el sarampión, sin embargo, se puede prevenir con la vacuna segura y eficaz incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan recomienda comenzar o completar los esquemas del Calendario según corresponda:

– 1 dosis de triple viral a los 12 meses de edad y al ingreso escolar (5 años).

– Los niños y niñas mayores de 5 años deben tener al menos dos dosis de vacuna triple viral o una dosis de triple viral y una de doble viral.

– Los adultos que tuviesen los esquemas incompletos deberán completarlos con sus dosis correspondientes.

En caso de viaje al exterior, se necesitan dosis extras que se detallan en el documento “Sarampión: Riesgo de reintroducción en la Argentina“.

El Centro de Vacunación del Hospital Garrahan aplica todas las vacunas del Calendario. Se encuentra emplazado en el predio de la institución pediátrica, pero con entrada independiente a través de la intersección de las calles Brasil y Pichincha. Funciona de lunes a viernes de 8 a 15 hs.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY