Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan recuerda que no existe ningún sustituto artificial para la sangre humana

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

La sangre no se fabrica; sólo las personas podemos generarla. Por eso, este 9 de noviembre el Hospital Garrahan celebra el Día Nacional del Donante de Sangre, con colectas simultáneas en el centro pediátrico y en la Cámara de Diputados de la Nación.

donacióncongreso

Con motivo del Día Nacional del Donante de Sangre, el Hospital Garrahan recuerda que no existe en el mundo ningún sustituto artificial para la sangre humana y su utilización en los tratamientos médicos y quirúrgicos es indispensable: sólo para la institución pediátrica se requieran 65 donantes diarios para cubrir las 650 transfusiones que se realizan por semana. En este contexto, el Banco de Sangre del Garrahan realiza unas 30 colectas externas por mes, que se suman a las donaciones diarias en el Centro Regional, con lo que logra desde hace ya cinco años contar con sangre cien por cien voluntaria: es decir, de donantes altruistas y nunca para una niña o niño específico.

“Solo nosotros fabricamos la sangre. No se consigue producir artificialmente. Todavía ninguna innovación tecnológica ha logrado sustituir las funciones de nuestras células. Nuestro cuerpo es ´una máquina de vida´ en vida. Sin pensarlo, sin esfuerzo, somos una fábrica. Cada segundo, cada uno de nosotros, sacamos desde la médula ósea a la circulación millones de glóbulos rojos. Producimos algo muy valioso y lo podemos hacer circular”, afirma Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan.

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. “Sin embargo muy pocas personas saben que es que es un elemento muy usado para curar. Se usa todos los días, en cada hospital. Para que las personas puedan operarse, trasplantarse, transfundirse mientras tienen algunas enfermedades crónicas o que ponen en riesgo la vida”, destaca Kuperman y resalta un hecho ineludible: “sin sangre ningún hospital puede funcionar”.

“El sistema nos conecta con la sangre cuando un familiar o un amigo lo necesita, cuando circula un pedido desesperado en las redes sociales, en los medios. Cuando en esa circunstancias puntuales, se necesitan donantes”, afirma Kuperman. Pero en el Hospital Garrahan, y desde hace 5 años, eso cambió radicalmente: “podemos decir que lo logramos, que tenemos el abastecimiento total por donantes voluntarios sin depender de ninguna solicitud a los pacientes”.

Este hecho, único en Sudamérica, permitió que el Banco de Sangre del Garrahan lograra bajar 10 veces las infecciones de la sangre: se pasó del 5% al 0,5% del total donado. “Aumentamos 10 veces la calidad de lo que ofrecemos y hemos armado un equipo multidisciplinario capaz de sostener todos los días este corazón que bombea sangre al hospital”, dice orgullosa Kuperman. Las colectas externas ayudan a este fin debido a que busca donantes en sus lugares de trabajo, estudio, esparcimiento, barrio. “La persona que está sana no necesita, ni elige ir al hospital, y por eso instalamos la donación en los lugares de todos los días”.

En cada campaña, entre 25 y 150 personas, donan en su oficina, sin moverse, cerca de sus amigos, o debajo de un árbol, en el móvil de donación con que cuenta el Banco de Sangre o en un aula de facultad. La donación voluntaria en un 100 por 100 de los casos se logró y mantiene desde 2011.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY