Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan se reorganiza para la epidemia de bronquiolitis más grave de los últimos años

Miércoles 2 Mayo, 2018 en  Actualidad

Este año circula una cepa especialmente fuerte y se espera que la epidemia de influenza y bronquiolitis sea muy agresiva. Sumaron 60 camas para enfrentar la situación.

nueva UCE Garrahan

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío. Este año circula una cepa especialmente fuerte y se espera que la epidemia de influenza y bronquiolitis sea muy agresiva. El Hospital Garrahan sumó 60 camas para hacer frente a la contingencia respiratoria.

El Hospital Garrahan realizó una reestructuración y reorganización integral de su modalidad y espacios de atención de demanda espontánea y urgencias para hacer frente a la epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en especial la bronquiolitis, que se espera sea la más grave de los últimos años en el hemisferio sur.

“Para la pediatría el invierno siempre ha sido difícil. El Garrahan no es una excepción: la sobreocupación por las infecciones respiratorias han llevado a que los pacientes sean atendidos en condiciones que no son las ideales, ocupando pasillos y hasta camas de internación reservadas para situaciones más complejas”, destacó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, y anunció: “Nos propusimos que esto no suceda más y construimos un espacio exclusivo para afrontar los cuadros estacionales. Por primera vez la previsibilidad le gana a la epidemia”.

La medida principal fue la construcción de un espacio para atender los casos respiratorios más graves en menores de 2 años: se trata de la flamante Unidad de Contención Estacional (UCE), un espacio reciclado a nuevo que significa un plus de 40 camas para el hospital pediátrico y que fue inaugurado esta semana. La nueva UCE se suma así a las camas del Servicio de Emergencias del Garrahan y a otras 20 camas contratadas por la institución en el Hospital Militar.

“Creamos un Comité de Crisis que planifica las acciones para afrontar la epidemia, diseñamos un nuevo espacio donde antes funcionaba un archivo, coordinamos el trabajo en red con los hospitales de la ciudad y el conurbano”, enumeró Kambourian como parte del trabajo que el Garrahan realiza mientras se espera que de mayo a octubre se produzca un brote de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias, según lo sucedido epidemiológicamente en el otoño/invierno pasado del hemisferio norte.

“Se espera que la cepa de virus predominante sea la H3N2 que es la que ocurrió en el hemisferio norte, pero no se puede descartar que haya una proporción de virus de gripe de la cepa pandémica, H1N1”, afirmó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna. También destacó que “la cepa H3N2 que ha circulado en el último tiempo es más agresiva porque ha ocurrido un pequeño cambio en su conformación y la población no tiene defensas para esta nueva cepa cambiada”. Y concluyó: “puede decirse que esperamos una gripe mucho más grave que en otros años”.

La infecciones respiratorias son uno de los mayores desafíos de la salud pública y también una de las mayores preocupaciones de madres, padres y pediatras de bebés y niños pequeños durante los meses de otoño e invierno. Este año se espera que la epidemia por bronquiolitis y gripe sea la más grave de los últimos tiempos y, por ello, el Hospital Garrahan tomó una serie de medidas para afrontar la situación sin comprometer la calidad de atención que lo caracteriza.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY