Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan se reorganiza para la epidemia de bronquiolitis más grave de los últimos años

Miércoles 2 Mayo, 2018 en  Actualidad

Este año circula una cepa especialmente fuerte y se espera que la epidemia de influenza y bronquiolitis sea muy agresiva. Sumaron 60 camas para enfrentar la situación.

nueva UCE Garrahan

Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío. Este año circula una cepa especialmente fuerte y se espera que la epidemia de influenza y bronquiolitis sea muy agresiva. El Hospital Garrahan sumó 60 camas para hacer frente a la contingencia respiratoria.

El Hospital Garrahan realizó una reestructuración y reorganización integral de su modalidad y espacios de atención de demanda espontánea y urgencias para hacer frente a la epidemia de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en especial la bronquiolitis, que se espera sea la más grave de los últimos años en el hemisferio sur.

“Para la pediatría el invierno siempre ha sido difícil. El Garrahan no es una excepción: la sobreocupación por las infecciones respiratorias han llevado a que los pacientes sean atendidos en condiciones que no son las ideales, ocupando pasillos y hasta camas de internación reservadas para situaciones más complejas”, destacó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, y anunció: “Nos propusimos que esto no suceda más y construimos un espacio exclusivo para afrontar los cuadros estacionales. Por primera vez la previsibilidad le gana a la epidemia”.

La medida principal fue la construcción de un espacio para atender los casos respiratorios más graves en menores de 2 años: se trata de la flamante Unidad de Contención Estacional (UCE), un espacio reciclado a nuevo que significa un plus de 40 camas para el hospital pediátrico y que fue inaugurado esta semana. La nueva UCE se suma así a las camas del Servicio de Emergencias del Garrahan y a otras 20 camas contratadas por la institución en el Hospital Militar.

“Creamos un Comité de Crisis que planifica las acciones para afrontar la epidemia, diseñamos un nuevo espacio donde antes funcionaba un archivo, coordinamos el trabajo en red con los hospitales de la ciudad y el conurbano”, enumeró Kambourian como parte del trabajo que el Garrahan realiza mientras se espera que de mayo a octubre se produzca un brote de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias, según lo sucedido epidemiológicamente en el otoño/invierno pasado del hemisferio norte.

“Se espera que la cepa de virus predominante sea la H3N2 que es la que ocurrió en el hemisferio norte, pero no se puede descartar que haya una proporción de virus de gripe de la cepa pandémica, H1N1”, afirmó la jefa del Servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan, Rosa Bologna. También destacó que “la cepa H3N2 que ha circulado en el último tiempo es más agresiva porque ha ocurrido un pequeño cambio en su conformación y la población no tiene defensas para esta nueva cepa cambiada”. Y concluyó: “puede decirse que esperamos una gripe mucho más grave que en otros años”.

La infecciones respiratorias son uno de los mayores desafíos de la salud pública y también una de las mayores preocupaciones de madres, padres y pediatras de bebés y niños pequeños durante los meses de otoño e invierno. Este año se espera que la epidemia por bronquiolitis y gripe sea la más grave de los últimos tiempos y, por ello, el Hospital Garrahan tomó una serie de medidas para afrontar la situación sin comprometer la calidad de atención que lo caracteriza.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY