Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Garrahan se une con institutos del CONICET para estudiar hormonas

Viernes 7 Enero, 2022 en  Actualidad

La iniciativa surge en el marco del Programa ImpaCT.AR del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que promueve proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos.

Lab endocrino alta

El Garrahan se asoció con el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) y el Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE) para la detección y tratamiento de enfermedades relacionadas con la producción alterada de hormonas esteroideas.

Estos centros de estudios pertenecientes al CONICET pondrán a disposición equipos y asesorarán a personal del hospital pediátrico en el uso y la aplicación de técnicas de espectrometría de masas.

Este enlace surgió en el marco del Programa ImpaCT.AR, una convocatoria orientada a la promoción de iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos como ministerios nacionales, empresas públicas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales, entre otros.

El Garrahan presentó un proyecto para realizar una confirmación diagnóstica y tratamiento oportuno de las distintas patologías asociadas en pacientes pediátricos que sufren trastornos endocrinos como la familia de hiperplasias suprarrenales, entre otras.

Para ello, se requirió la colaboración de especialistas que asesorarán a las y los profesionales del Garrahan a desarrollar una metodología de medición de hormonas esteroideas mediante la utilización de la técnica de cromatografía líquida de ultra alta performance acoplada a espectrometría de masas en tándem.

“El Servicio y Laboratorio de Endocrinología del Hospital Garrahan recibe derivaciones de pacientes de todo el país para diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con la síntesis alterada de hormonas esteroideas”, comentó Juan Manuel Lazzati, bioquímico y jefe de Clínica del Laboratorio de Endocrinología del Hospital Garrahan.

“Si bien los métodos de laboratorio han evolucionado en las últimas décadas mejorando su sensibilidad y especificidad, todavía persisten dificultades importantes en los inmunoensayos utilizados, sobre todo en cuanto a especificidad, es decir, la capacidad de reconocer únicamente al compuesto deseado”, se explayó.

Y agregó: “El poder ajustar estos métodos llevará a resultados más confiables, beneficiando a los pacientes con diagnósticos certeros adecuados en el momento justo, para que el tratamiento y seguimiento puedan ser los más convenientes en cada caso”.

La detección y tratamiento temprano de enfermedades pediátricas tiene como fin implementar tratamientos oportunos que puedan prevenir discapacidades irreversibles en las y los recién nacidos. La pesquisa neonatal es un método sencillo incluido en los programas preventivos de la salud pública a nivel mundial y se realiza a partir de la obtención de una muestra de sangre del talón del bebé. Así, en ausencia de signos y síntomas clínicos evidentes, este análisis permite curar o reducir significativamente la morbilidad, mortalidad y discapacidades asociadas.

 


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY