Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Garrahan sigue con la campaña Abierto x vacaciones

Lunes 30 Enero, 2017 en  Actualidad

Durante las vacaciones el stock de sangre disminuye, baja la cantidad de colectas y también el número de donantes. Por eso, el Banco de Sangre del Garrahan continúa con la campaña "Abierto x Vacaciones" para sumar donaciones.

yamila_nota

El Banco de Sangre del Garrahan continúa durante febrero con la campaña “Abierto x Vacaciones”, una iniciativa que permite sacar turno online para donar sangre en el hospital y que tiene como objetivo sostener el stock de los componentes sanguíneos en verano, cuando disminuyen la cantidad de colectas externas por las vacaciones y también baja la cantidad de donantes voluntarios que se acercan al banco. Por ello, a través de esta campaña, se busca incrementar las donaciones y garantizar el stock para todos los pacientes del Garrahan.

Donar sangre para la campaña “Abierto x Vacaciones” es muy fácil: el turno se solicita a través de la página web del hospital, se elige el día y el horario en que se puede donar y luego llega la confirmación por e-mail para realizar la donación. Para donar sangre es necesario pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, no haber padecido enfermedades infectocontagiosas ni estar en riesgo de adquirirlas.

En enero 470 personas donaron sangre con la campaña Abierto x Vacaciones y otras 579 lo hicieron en colectas externas realizadas por el hospital. En total fueron 1049 donantes que permitieron mantener el stock de sangre del Garrahan, donde por semana se realizan aproximadamente 650 transfusiones sanguíneas y se requieren unos 65 donantes por día para cubrir esta demanda. En el Garrahan el 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico.

“Es sumamente importante mantener nuestro stock de sangre durante las vacaciones, como también durante todo el año, pero sabemos que esta época es más complicada para nosotros y por eso pedimos que saquen un turno y colaboren con las donaciones”, afirmó Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan.

En nuestro país, el Banco de Sangre del Garrahan es el único que cuenta con sangre 100 por 100 voluntaria, y brinda sangre segura a hospitales de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano bonaerense y otras provincias cuando lo necesitan. En todo el mundo sólo 60 países han conseguido donaciones 100 por ciento hechas por voluntarios no remunerados para todo el requerimiento del sistema de salud público y privado.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano.

¿Cuándo puedo ser donante de sangre?

-Si gozo de buena salud.

-Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).

-Si mi peso es de 50 kgs. o más.�

-Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.

-Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.

-Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.

En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable. Para asesorarse previamente, puede comunicarse con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan, llamando al 4308-2653 o escribiendo a hemoterapia@garrahan.gov.ar.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY