Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Garrahan sigue con la campaña Abierto x vacaciones

Lunes 30 Enero, 2017 en  Actualidad

Durante las vacaciones el stock de sangre disminuye, baja la cantidad de colectas y también el número de donantes. Por eso, el Banco de Sangre del Garrahan continúa con la campaña "Abierto x Vacaciones" para sumar donaciones.

yamila_nota

El Banco de Sangre del Garrahan continúa durante febrero con la campaña “Abierto x Vacaciones”, una iniciativa que permite sacar turno online para donar sangre en el hospital y que tiene como objetivo sostener el stock de los componentes sanguíneos en verano, cuando disminuyen la cantidad de colectas externas por las vacaciones y también baja la cantidad de donantes voluntarios que se acercan al banco. Por ello, a través de esta campaña, se busca incrementar las donaciones y garantizar el stock para todos los pacientes del Garrahan.

Donar sangre para la campaña “Abierto x Vacaciones” es muy fácil: el turno se solicita a través de la página web del hospital, se elige el día y el horario en que se puede donar y luego llega la confirmación por e-mail para realizar la donación. Para donar sangre es necesario pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, no haber padecido enfermedades infectocontagiosas ni estar en riesgo de adquirirlas.

En enero 470 personas donaron sangre con la campaña Abierto x Vacaciones y otras 579 lo hicieron en colectas externas realizadas por el hospital. En total fueron 1049 donantes que permitieron mantener el stock de sangre del Garrahan, donde por semana se realizan aproximadamente 650 transfusiones sanguíneas y se requieren unos 65 donantes por día para cubrir esta demanda. En el Garrahan el 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico.

“Es sumamente importante mantener nuestro stock de sangre durante las vacaciones, como también durante todo el año, pero sabemos que esta época es más complicada para nosotros y por eso pedimos que saquen un turno y colaboren con las donaciones”, afirmó Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan.

En nuestro país, el Banco de Sangre del Garrahan es el único que cuenta con sangre 100 por 100 voluntaria, y brinda sangre segura a hospitales de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano bonaerense y otras provincias cuando lo necesitan. En todo el mundo sólo 60 países han conseguido donaciones 100 por ciento hechas por voluntarios no remunerados para todo el requerimiento del sistema de salud público y privado.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano.

¿Cuándo puedo ser donante de sangre?

-Si gozo de buena salud.

-Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).

-Si mi peso es de 50 kgs. o más.�

-Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.

-Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.

-Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.

En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable. Para asesorarse previamente, puede comunicarse con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan, llamando al 4308-2653 o escribiendo a hemoterapia@garrahan.gov.ar.


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY