Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El gasto en salud representó $ 830.000 millones en 2017, según estimaciones privadas

Martes 10 Abril, 2018 en  Actualidad

El gasto que los argentinos destinaron a la salud, tanto en el sector público como en el privado, alcanzó el año pasado los $ 830.000 millones, según estimaciones privadas, lo que representó $ 18.825,80 per cápita.

Medico-residente

(Telam) El gasto que los argentinos destinaron a la salud, tanto en el sector público como en el privado, alcanzó el año pasado los $ 830.000 millones, según estimaciones privadas, lo que representó $ 18.825,80 per cápita.

De este total, las prácticas medidas en hospitales y centros de salud públicos, y en clínicas y servicios privados representaron una inversión por $ 175.000 millones.

En Argentina el sistema de salud general se financia a través de aportes de 6,8 millones trabajadores a obras sociales provinciales; otros 15,1 millones a obras sociales nacionales; 5 millones de jubilados al PAMI, y 6 millones de beneficiarios privados.

En este marco existen 4,6 millones de ciudadanos con doble cobertura, y otros 15,6 millones sin ella, según datos de la investigadora de mercado Key Market.

Las obras sociales, tanto nacionales como provinciales, destinaron en 2017 gastaron $ 251.000 millones; el PAMI, $ 98.800 millones; las prepagas, $ 140.000 millones; el Estado, $ 197.000 millones; y otros financiadores privados, $ 142.200 millones.

Este último rubro incluye el gasto efectuado por los hogares, las empresas y las instituciones sin fines de lucro, que gastan en contrataciones para la atención de sus empleados.

De estos recursos, en 2017, $ 86.300 millones se invirtieron en hospitales y centros de salud públicos, y $ 81.150 millones se destinaron a clínicas y servicios privados.

Según los últimos datos del Banco Mundial referidos al gasto per cápita en salud en Argentina, que datan de 2014, cada argentino destinó ese año US$ 605,19, que al tipo de cambio promedio de $ 7,55 equivalió a $ 4.572.
De acuerdo al estudio de Key Market, el gasto per cápita anual resultó de $ 18.825,80 el año pasado, que representó un incremento de 311% en tres años, pero medido en dólares, a un tipo de cambio promedio para el año de $ 17,6; fue $ 1.069,64, cifra 77% mayor a la medida por el BM en 2014.

José Boiero, director ejecutivo de Stark Solution, empresa argentina especialista en el desarrollo de plataformas online de gestión médica, precisó a Télam que en 2017 “se facturaron casi 2.200.000 prácticas en 2017 entre las distintas especialidades”.

Esta compañía creó en 2009 la plataforma Evweb, que nuclea la facturación del 70% de las prácticas quirúrgicas -unas 480.000 en el territorio argentino-, facilitando la autogestión a profesionales médicos.

“En la actualidad, a través de Evweb se factura a más de 700 prestadores de todo el país. Podemos llevar un registro de las especialidades con mayor número de prácticas médicas facturadas. Por ejemplo, durante 2017, se realizaron 245.000 prácticas de clínica médica; 233.000 de diagnóstico por imagen; 138.236 de pediatría; 126.000 de obstetricia y ginecología; y 106.000 de cardiología”, precisó Boiero.

Explico que “la digitalización total de las prácticas con sus documentos, posibilita almacenar, administrar, consultar y preservar toda la información de una manera sencilla, eficaz y segura”. Indicó que “esta herramienta permite procesar la información y generar big data de calidad”, y puntualizó que “muestra, por ejemplo, cuántos partos y cesáreas hubo el mes pasado en una provincia como Neuquén; o en qué parte de la Argentina se realizan mas endoscopias; o cuántas ecografías se concretaron durante 2017 en ciertos distritos de Buenos Aires”.

Los datos recabados actualmente por Evweb abarcan a una gran parte del país, registrando la totalidad de las prácticas en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY