Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El gasto en sanidad dañará la solvencia de los países del G20”

Miércoles 1 Febrero, 2012 en  Exterior

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's advirtió de que "el creciente gasto" gubernamental en sanidad "dañará" la "solvencia soberana" de los países del G20 a partir de 2015.

(Diario Expansión de España) La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) advirtió hoy de que “el creciente gasto” gubernamental en sanidad “dañará probablemente” la “solvencia soberana” de los países del G20 a partir de 2015.

En un informe publicado hoy en Londres, la agencia prevé un deterioro de la “salud crediticia” de estos países si no controlan el gasto en sanidad a través de una “política de medidas adicionales”.

S&P, que analiza para su estudio un escenario hipotético que cubre el periodo entre 2010 y 2050, asegura que “las cargas fiscales gubernamentales” crecerán “significativamente durante la próxima década”.

El mayor deterioro de las finanzas públicas, apunta, es posible que ocurra en “Europa y en otras economías avanzadas del G20, como Japón y Estados Unidos”.

“La alta protección social y el rápido deterioro de los perfiles demográficos en estos países les deja con poco margen de maniobra para gestionar su gasto en atención sanitaria comparado con las economías emergentes, donde el crecimiento económico y demográfico es todavía más favorable”, dice en el informe el analista de S&P Marko Mrsnikes.

Según Mrsnikes, el envejecimiento de la población provocará “profundos cambios” en las perspectivas de crecimiento económico “en todo el mundo” dado que “los gobiernos trabajan para elaborar presupuestos” que hagan frente a las “crecientes necesidades de gasto”.

Hasta la fecha, argumenta el experto, la “principal política de acción” de los gobiernos ha consistido en “incrementar el gasto en pensiones”, aunque “creemos que es igualmente importante poner un firme freno al creciente gasto en sanidad”.

El documento prevé que, mientras las pensiones continuarán siendo el “gasto más caro” en los presupuestos de las economías avanzadas del G20, el “gasto en atención sanitaria crecerá más rápidamente” que cualquier otro en las próximas décadas.

Si no hay cambios en las políticas económicas, el gasto en sanidad en economías avanzadas como Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón podría alcanzar el 11,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, un 4,8 % más que en 2010, pronostica S&P.

Los otros dos grandes factores “no demográficos” que influirán en la subida del desembolso sanitario, señala la agencia, son la inversión en “el desarrollo de tecnología y la cobertura de tratamientos”.

“Este es otro indicador de que, en general, las políticas se han centrado más en reformar otras áreas de gasto relacionadas con la edad -particularmente las pensiones- para mejorar el desarrollo sostenible a largo plazo de los sistemas de protección social, mientras los retos que presenta la atención sanitaria no han sido adecuadamente abordados”, opina Mrsnikes.

“A medida que el perfil demográfico del electorado envejecerá aún más en los próximos años -añade-, el clima político para reformar el gasto en pensiones y sanidad será más complicado que ahora”.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY