Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El gasto en sanidad dañará la solvencia de los países del G20”

Miércoles 1 Febrero, 2012 en  Exterior

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's advirtió de que "el creciente gasto" gubernamental en sanidad "dañará" la "solvencia soberana" de los países del G20 a partir de 2015.

(Diario Expansión de España) La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) advirtió hoy de que “el creciente gasto” gubernamental en sanidad “dañará probablemente” la “solvencia soberana” de los países del G20 a partir de 2015.

En un informe publicado hoy en Londres, la agencia prevé un deterioro de la “salud crediticia” de estos países si no controlan el gasto en sanidad a través de una “política de medidas adicionales”.

S&P, que analiza para su estudio un escenario hipotético que cubre el periodo entre 2010 y 2050, asegura que “las cargas fiscales gubernamentales” crecerán “significativamente durante la próxima década”.

El mayor deterioro de las finanzas públicas, apunta, es posible que ocurra en “Europa y en otras economías avanzadas del G20, como Japón y Estados Unidos”.

“La alta protección social y el rápido deterioro de los perfiles demográficos en estos países les deja con poco margen de maniobra para gestionar su gasto en atención sanitaria comparado con las economías emergentes, donde el crecimiento económico y demográfico es todavía más favorable”, dice en el informe el analista de S&P Marko Mrsnikes.

Según Mrsnikes, el envejecimiento de la población provocará “profundos cambios” en las perspectivas de crecimiento económico “en todo el mundo” dado que “los gobiernos trabajan para elaborar presupuestos” que hagan frente a las “crecientes necesidades de gasto”.

Hasta la fecha, argumenta el experto, la “principal política de acción” de los gobiernos ha consistido en “incrementar el gasto en pensiones”, aunque “creemos que es igualmente importante poner un firme freno al creciente gasto en sanidad”.

El documento prevé que, mientras las pensiones continuarán siendo el “gasto más caro” en los presupuestos de las economías avanzadas del G20, el “gasto en atención sanitaria crecerá más rápidamente” que cualquier otro en las próximas décadas.

Si no hay cambios en las políticas económicas, el gasto en sanidad en economías avanzadas como Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón podría alcanzar el 11,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, un 4,8 % más que en 2010, pronostica S&P.

Los otros dos grandes factores “no demográficos” que influirán en la subida del desembolso sanitario, señala la agencia, son la inversión en “el desarrollo de tecnología y la cobertura de tratamientos”.

“Este es otro indicador de que, en general, las políticas se han centrado más en reformar otras áreas de gasto relacionadas con la edad -particularmente las pensiones- para mejorar el desarrollo sostenible a largo plazo de los sistemas de protección social, mientras los retos que presenta la atención sanitaria no han sido adecuadamente abordados”, opina Mrsnikes.

“A medida que el perfil demográfico del electorado envejecerá aún más en los próximos años -añade-, el clima político para reformar el gasto en pensiones y sanidad será más complicado que ahora”.


NOTAS DESTACADAS
ExpoMEDICAL reunirá en Buenos Aires los días 26 al 28 de septiembre de 2018, de 13:00 hs a 20:00 hs, a los principales proveedores del sector salud.
El acto contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac, quien fue recibido por el presidente de la institución, Héctor Mario Penizzotto.
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
NOTAS PUBLICADAS
insuficiencia-renal
Una proteína elaborada en el cuerpo humano despunta como candidata a convertirse en un nuevo medicamento destinado a combatir ciertas condiciones que llevan a la insuficiencia renal aguda.
Caminata por el Alzheimer
Con réplicas en numerosas ciudades del país y Latinoamérica una multitud participó de la iniciativa que, a través de puestos, acercó información y consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Sin título
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe realizó la primera entrega de medicación en el contexto de Provisión de Analgésicos Opioides llevado adelante por el Instituto Nacional del Cáncer.
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY