Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El gasto en sanidad dañará la solvencia de los países del G20”

Miércoles 1 Febrero, 2012 en  Exterior

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's advirtió de que "el creciente gasto" gubernamental en sanidad "dañará" la "solvencia soberana" de los países del G20 a partir de 2015.

(Diario Expansión de España) La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) advirtió hoy de que “el creciente gasto” gubernamental en sanidad “dañará probablemente” la “solvencia soberana” de los países del G20 a partir de 2015.

En un informe publicado hoy en Londres, la agencia prevé un deterioro de la “salud crediticia” de estos países si no controlan el gasto en sanidad a través de una “política de medidas adicionales”.

S&P, que analiza para su estudio un escenario hipotético que cubre el periodo entre 2010 y 2050, asegura que “las cargas fiscales gubernamentales” crecerán “significativamente durante la próxima década”.

El mayor deterioro de las finanzas públicas, apunta, es posible que ocurra en “Europa y en otras economías avanzadas del G20, como Japón y Estados Unidos”.

“La alta protección social y el rápido deterioro de los perfiles demográficos en estos países les deja con poco margen de maniobra para gestionar su gasto en atención sanitaria comparado con las economías emergentes, donde el crecimiento económico y demográfico es todavía más favorable”, dice en el informe el analista de S&P Marko Mrsnikes.

Según Mrsnikes, el envejecimiento de la población provocará “profundos cambios” en las perspectivas de crecimiento económico “en todo el mundo” dado que “los gobiernos trabajan para elaborar presupuestos” que hagan frente a las “crecientes necesidades de gasto”.

Hasta la fecha, argumenta el experto, la “principal política de acción” de los gobiernos ha consistido en “incrementar el gasto en pensiones”, aunque “creemos que es igualmente importante poner un firme freno al creciente gasto en sanidad”.

El documento prevé que, mientras las pensiones continuarán siendo el “gasto más caro” en los presupuestos de las economías avanzadas del G20, el “gasto en atención sanitaria crecerá más rápidamente” que cualquier otro en las próximas décadas.

Si no hay cambios en las políticas económicas, el gasto en sanidad en economías avanzadas como Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Japón podría alcanzar el 11,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050, un 4,8 % más que en 2010, pronostica S&P.

Los otros dos grandes factores “no demográficos” que influirán en la subida del desembolso sanitario, señala la agencia, son la inversión en “el desarrollo de tecnología y la cobertura de tratamientos”.

“Este es otro indicador de que, en general, las políticas se han centrado más en reformar otras áreas de gasto relacionadas con la edad -particularmente las pensiones- para mejorar el desarrollo sostenible a largo plazo de los sistemas de protección social, mientras los retos que presenta la atención sanitaria no han sido adecuadamente abordados”, opina Mrsnikes.

“A medida que el perfil demográfico del electorado envejecerá aún más en los próximos años -añade-, el clima político para reformar el gasto en pensiones y sanidad será más complicado que ahora”.


NOTAS DESTACADAS
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
panelrubinstein
El ministro de Salud de la Nación lo sostuvo al participar del panel de alto nivel del Banco Mundial sobre capital humano que se llevó a cabo en Washington.
Vidal Plan Provincial de Cáncer
“El tratamiento para aliviar el dolor, en los hospitales de la Provincia nunca se cubrió, no había respuesta. Hoy, ya la estamos entregando a más de 2 mil pacientes", detalló Vidal.
tb
Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI).
farmacia-inglaterra-2
El NHS abona 14 libras cuando un farmacéutico asesora a un paciente con afecciones leves como diarrea, aftas bucales, vómitos, estreñimiento o anticoncepción de emergencia.
DESTACADOS DE HOY