Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El gasto sanitario en Europa cae por primera vez en 35 años

Lunes 19 Noviembre, 2012 en  Exterior

El informe Panorama de la Sanidad en Europa 2012 revela cómo los ajustes se llevaron por delante el incremento sostenido de las partidas presupuestarias.

El gasto en sanidad ha ido creciendo en Europa año a año desde 1975. Y así ha sido hasta 2010. El informe Panorama de la Sanidad en Europa 2012 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea revela cómo la crisis y los ajustes se han llevado por delante el incremento sostenido de las partidas presupuestarias destinadas a sanidad de las últimas décadas y evidencia el impacto que está teniendo la política de austeridad y recortes, una de cuyas principales víctimas es la sanidad pública.

 Entre 2009 y 2010, el gasto sanitario per capita cayó en la Europa de los 24 un 0,6%. Este retroceso contrasta con los datos registrados entre los años 2000 y 2009 en los que se observó un crecimiento del 4,6% de media. El informe ilustra con distintos ejemplos hasta qué punto la recesión ha dado un vuelco al escenario de la sanidad en Europa. En uno de ellos, recuerda que antes de que irrumpiera el nuevo escenario marcado por la reducción del gasto, los países europeos incrementaban el dinero que destinaban a sanidad incluso por encima del propio crecimiento del Producto Interior Bruto. Así mientras cada año el dinero que los países europeos aportaban por habitante a sanidad aumentaba el 4,6%, el incremento del PIB en los países de la OCDE no superó el 3%.

El cambio de tendencia que ha supuesto el año 2010 es especialmente visible en algunos de los países que más han sufrido el golpe del hundimiento económico. España ocupa el octavo lugar en el retroceso del gasto sanitario per cápita en la UE, con una caída del 0,9% respecto al 2009. El primer puesto es para Irlanda (-7,9), seguida de Estonia (-7,3%) o Gracia (-6,7%).

El informe de la OCDE y la Comisión también muestra cómo los países que están sufriendo el mayor castigo fueron los que más aumentaron el presupuesto sanitaria por habitante entre los años 2000 y 2009. En el caso de España, la tasa media fue del 4,1%, en Irlanda el 6,5% y en Gracia del 5,7%. Otros países en caída libre como Lituania presentan una situación similar con un descenso del 5% en 2010 frente a tasas positivas en la década pasada del 8,9%.

La OCDE advierte de los efectos en la salud derivados de los recortes

Pero no todo son números rojos en la UE. La mayor parte de los países (16) han seguido incrementando el gasto sanitario por habitante, aunque sea con tasas de crecimiento bajas, como es el caso de Austria (0,1%), Portugal (0,5%), Italia (1%) o Francia (0,8%).

El gasto per cápita en sanidad en España en 2010 fue de 2.345 euros, lo que sitúa al país en la decimosegunda posición de la Europa de los 27 (la media es de 2.171 euros). Respecto al porcentaje del PIB destinado a sanidad (tanto pública como privada), España sale algo mejor parada. Sube unos puestos hasta la novena posición con una tasa del 9,6% (9% de media)

El informe alerta del riesgo que puede tener en la población la presión y la insistencia de los gobiernos en la reducción del gasto. La OCDE y la Comisión destacan las consecuencias que están teniendo los recortes en áreas tan sensibles como la salud pública o las campañas preventivas. En 2010 solo el 3% de los presupuestos sanitarios se destinaron a áreas como vacunación, prevención del tabaquismo, del alcoholismo, la promoción de la actividad física o nutrición. “Gastar en prevención ahora puede ser mucho más costo efectivo que tratar las enfermedades en el futuro”, alertan los autores del trabajo.

El informe propone seguir los pasos de Finlandia, Francia y Hungría, que han introducido tasas para gravar alimentos y bebidas poco saludables, como una forma de mejorar los hábitos alimentarios de la población a la vez que los estados engrosan las arcas públicas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY