Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El gen que ayuda a la cicatrización de heridas

Jueves 10 Marzo, 2016 en  Actualidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, han identificado un producto del gen humano que ayuda a regular la cicatrización de heridas.

adn imagen 1

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, han identificado un producto del gen humano que ayuda a regular la cicatrización de heridas y puede controlar la cicatrización en las personas que se recuperan de lesiones graves y daños a ciertos órganos internos.La proteína, MG53, viaja a través del torrente sanguíneo y ayuda al cuerpo a reparar lesiones de la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos sin causar cicatrices. Es un descubrimiento que podría ayudar a curar las heridas abiertas, disminuir el tiempo de recuperación después de la cirugía y reducir la propagación de infecciones.

“Una gran cicatriz en su piel puede quedar mal, pero imagine que tiene un ataque al corazón y se produce una cicatriz en su corazón; podría ser letal”, subraya Jianjie Ma, fisiólogo de la Universidad del Estado de Ohio y coautor de la presentación de este trabajo en la reunión anual de la Sociedad Biofísica de Estados Unidos.

Todos los animales son portadoras de este gen, explica, y es casi idéntico sin importar de qué especie se trate. MG53 repara el daño en las células y el tejido que se produce durante la vida diaria. Incluso acciones simples, como caminar o escribir, pueden provocarr heridas en el cuerpo. Por lo general, esto no es un problema porque MG53 puede arreglarlas antes de que se produzca un daño serio.

Ma y su equipo diseñaron genéticamente ratones sin el gen que produce MG53 para ver qué sucedería sin su capacidad curativa. Los experimentos mostraron que los ratones que carecen de MG53 presentaban dificultades para recuperarse de una lesión, por lo que por su capacidad de reparación comprometida, su corazón no funcionaba bien bajo condiciones de estrés.

MG53 funciona en conjunto con otra proteína llamada TGF beta, un tipo de proteína “citoquina”, que también cura las heridas, pero el proceso de curación ocurre tan rápidamente que provoca cicatrices. Si una persona tiene más TGF beta en el torrente sanguíneo que MG53, cicatriza fácilmente.

El objetivo de Ma es desarrollar una terapia que inhiba TGF beta y promueva MG53. Los profesionales médicos pueden usar la terapia durante los procedimientos para promover una curación rápida, sin cicatrices. Su siguiente paso es identificar un pequeño compuesto que pueda hacerlo y, finalmente, comprobar si tiene el efecto deseado en los ensayos en humanos.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY