Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El gen que ayuda a la cicatrización de heridas

Jueves 10 Marzo, 2016 en  Actualidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, han identificado un producto del gen humano que ayuda a regular la cicatrización de heridas.

adn imagen 1

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, han identificado un producto del gen humano que ayuda a regular la cicatrización de heridas y puede controlar la cicatrización en las personas que se recuperan de lesiones graves y daños a ciertos órganos internos.La proteína, MG53, viaja a través del torrente sanguíneo y ayuda al cuerpo a reparar lesiones de la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos sin causar cicatrices. Es un descubrimiento que podría ayudar a curar las heridas abiertas, disminuir el tiempo de recuperación después de la cirugía y reducir la propagación de infecciones.

“Una gran cicatriz en su piel puede quedar mal, pero imagine que tiene un ataque al corazón y se produce una cicatriz en su corazón; podría ser letal”, subraya Jianjie Ma, fisiólogo de la Universidad del Estado de Ohio y coautor de la presentación de este trabajo en la reunión anual de la Sociedad Biofísica de Estados Unidos.

Todos los animales son portadoras de este gen, explica, y es casi idéntico sin importar de qué especie se trate. MG53 repara el daño en las células y el tejido que se produce durante la vida diaria. Incluso acciones simples, como caminar o escribir, pueden provocarr heridas en el cuerpo. Por lo general, esto no es un problema porque MG53 puede arreglarlas antes de que se produzca un daño serio.

Ma y su equipo diseñaron genéticamente ratones sin el gen que produce MG53 para ver qué sucedería sin su capacidad curativa. Los experimentos mostraron que los ratones que carecen de MG53 presentaban dificultades para recuperarse de una lesión, por lo que por su capacidad de reparación comprometida, su corazón no funcionaba bien bajo condiciones de estrés.

MG53 funciona en conjunto con otra proteína llamada TGF beta, un tipo de proteína “citoquina”, que también cura las heridas, pero el proceso de curación ocurre tan rápidamente que provoca cicatrices. Si una persona tiene más TGF beta en el torrente sanguíneo que MG53, cicatriza fácilmente.

El objetivo de Ma es desarrollar una terapia que inhiba TGF beta y promueva MG53. Los profesionales médicos pueden usar la terapia durante los procedimientos para promover una curación rápida, sin cicatrices. Su siguiente paso es identificar un pequeño compuesto que pueda hacerlo y, finalmente, comprobar si tiene el efecto deseado en los ensayos en humanos.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY