Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El gen que protege a las latinas descendientes de indígenas contra el cáncer de mama

Martes 28 Octubre, 2014 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), junto con expertos de México y Colombia, han descubierto que esa "protección" la proporciona una variante genética que acaba de ser localizada.

cáncer de mama

(BBC Mundo) Ahora, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), junto con expertos de México y Colombia, han descubierto que esa “protección” la proporciona una variante genética que acaba de ser localizada.

Según los científicos, esa variante fue detectada en alrededor del 20% de las mujeres de origen hispano analizadas en California para el estudio y redujo su riesgo de sufrir un tumor de mama en un 40%.

Entre esas mujeres, en las que contaban con dos copias de la variante -que representaron el 1% del total – el riesgo se redujo en un 80%.

Los investigadores hacen hincapié en que la probabilidad de presentar esa variante aumenta en aquellas mujeres que tienen una mayor herencia genética indígena.

Así, las mujeres latinoamericanas de origen predominantemente europeo, es menos probable que la tengan y por tanto presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

La variante ahora descubierta, que es de un tipo conocido como polimorfismo de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés), fue hallada en alrededor del 25% de la mujeres mexicanas analizadas para el estudio, en el 20% de las colombianas y en el 9% de las puertorriqueñas.

Los investigadores todavía no saben cómo la variante realiza su función protectora, aunque sí constataron que aquellas mujeres que la tienen, presentan una menor densidad del tejido mamario, un factor que se sabe disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

 

Componente genético

“Cuando empezamos este estudio sabíamos que en EE.UU. las mujeres de origen hispano tienen una menor incidencia del cáncer de mama, igual que sucede con las nativas norteamericanas”, explica en conversación con BBC Mundo Elad Ziv, profesor de medicina de la UCSF y uno de los autores del estudio.

“Luego nos fijamos en la situación que se da en países como México y Colombia y vimos que en aquellos lugares en los que hay más mujeres de origen indígena, las tasas de cáncer de mama también son más bajas”.

“Eso nos hizo pensar que debía haber un componente genético en este fenómeno”, apunta el investigador, quien señala que para el estudio se analizó en ADN de unas 3.000 mujeres que habían padecido cáncer de mama y de unas 8.200 que nunca tuvieron esa enfermedad.

Según Ziv, “lo interesante de esta variante genética, que se encuentra en el cromosoma 6, es que parece proporcionar una mayor protección contra el cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos, que es el tipo de tumor más agresivo y contra el cual, en la actualidad, no hay forma de protegerse”.

 

Futuros tratamientos

Laura Fejerman, investigadora argentina de la UCSF que encabezó el estudio que ha sido publicado en la revista Nature Communications, asegura que el hallazgo de la variante podría abrir la puerta al futuro desarrollo de tratamientos contra los tumores mamarios.

“Si lográramos entender el mecanismo a través del cuál esta variante afecta el riesgo de padecer cáncer de mama, se podría empezar a desarrollar tratamientos preventivos que imiten la función protectora de la variante”.

“De esta manera se podría disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad en todas las mujeres”, señala Fejerman en conversación con BBC Mundo.

Según la experta, el hecho de que hayan encontrado la variante en mujeres de EE.UU., México, Colombia y Puerto Rico, le hace estar segura de que también estará presente en mujeres de otros países latinoamericanos que cuentan con poblaciones de ascendencia indígena.

La investigadora apunta que ya están trabajando “en un estudio a largo plazo que permitirá saber cuál es la frecuencia de la variante en las mujeres de países como Chile, Argentina o Brasil”.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY