Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El gen que protege a las latinas descendientes de indígenas contra el cáncer de mama

Martes 28 Octubre, 2014 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), junto con expertos de México y Colombia, han descubierto que esa "protección" la proporciona una variante genética que acaba de ser localizada.

cáncer de mama

(BBC Mundo) Ahora, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), junto con expertos de México y Colombia, han descubierto que esa “protección” la proporciona una variante genética que acaba de ser localizada.

Según los científicos, esa variante fue detectada en alrededor del 20% de las mujeres de origen hispano analizadas en California para el estudio y redujo su riesgo de sufrir un tumor de mama en un 40%.

Entre esas mujeres, en las que contaban con dos copias de la variante -que representaron el 1% del total – el riesgo se redujo en un 80%.

Los investigadores hacen hincapié en que la probabilidad de presentar esa variante aumenta en aquellas mujeres que tienen una mayor herencia genética indígena.

Así, las mujeres latinoamericanas de origen predominantemente europeo, es menos probable que la tengan y por tanto presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

La variante ahora descubierta, que es de un tipo conocido como polimorfismo de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés), fue hallada en alrededor del 25% de la mujeres mexicanas analizadas para el estudio, en el 20% de las colombianas y en el 9% de las puertorriqueñas.

Los investigadores todavía no saben cómo la variante realiza su función protectora, aunque sí constataron que aquellas mujeres que la tienen, presentan una menor densidad del tejido mamario, un factor que se sabe disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

Componente genético

“Cuando empezamos este estudio sabíamos que en EE.UU. las mujeres de origen hispano tienen una menor incidencia del cáncer de mama, igual que sucede con las nativas norteamericanas”, explica en conversación con BBC Mundo Elad Ziv, profesor de medicina de la UCSF y uno de los autores del estudio.

“Luego nos fijamos en la situación que se da en países como México y Colombia y vimos que en aquellos lugares en los que hay más mujeres de origen indígena, las tasas de cáncer de mama también son más bajas”.

“Eso nos hizo pensar que debía haber un componente genético en este fenómeno”, apunta el investigador, quien señala que para el estudio se analizó en ADN de unas 3.000 mujeres que habían padecido cáncer de mama y de unas 8.200 que nunca tuvieron esa enfermedad.

Según Ziv, “lo interesante de esta variante genética, que se encuentra en el cromosoma 6, es que parece proporcionar una mayor protección contra el cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos, que es el tipo de tumor más agresivo y contra el cual, en la actualidad, no hay forma de protegerse”.

Futuros tratamientos

Laura Fejerman, investigadora argentina de la UCSF que encabezó el estudio que ha sido publicado en la revista Nature Communications, asegura que el hallazgo de la variante podría abrir la puerta al futuro desarrollo de tratamientos contra los tumores mamarios.

“Si lográramos entender el mecanismo a través del cuál esta variante afecta el riesgo de padecer cáncer de mama, se podría empezar a desarrollar tratamientos preventivos que imiten la función protectora de la variante”.

“De esta manera se podría disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad en todas las mujeres”, señala Fejerman en conversación con BBC Mundo.

Según la experta, el hecho de que hayan encontrado la variante en mujeres de EE.UU., México, Colombia y Puerto Rico, le hace estar segura de que también estará presente en mujeres de otros países latinoamericanos que cuentan con poblaciones de ascendencia indígena.

La investigadora apunta que ya están trabajando “en un estudio a largo plazo que permitirá saber cuál es la frecuencia de la variante en las mujeres de países como Chile, Argentina o Brasil”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY