Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El gen que protege a las latinas descendientes de indígenas contra el cáncer de mama

Martes 28 Octubre, 2014 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), junto con expertos de México y Colombia, han descubierto que esa "protección" la proporciona una variante genética que acaba de ser localizada.

cáncer de mama

(BBC Mundo) Ahora, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), junto con expertos de México y Colombia, han descubierto que esa “protección” la proporciona una variante genética que acaba de ser localizada.

Según los científicos, esa variante fue detectada en alrededor del 20% de las mujeres de origen hispano analizadas en California para el estudio y redujo su riesgo de sufrir un tumor de mama en un 40%.

Entre esas mujeres, en las que contaban con dos copias de la variante -que representaron el 1% del total – el riesgo se redujo en un 80%.

Los investigadores hacen hincapié en que la probabilidad de presentar esa variante aumenta en aquellas mujeres que tienen una mayor herencia genética indígena.

Así, las mujeres latinoamericanas de origen predominantemente europeo, es menos probable que la tengan y por tanto presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

La variante ahora descubierta, que es de un tipo conocido como polimorfismo de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés), fue hallada en alrededor del 25% de la mujeres mexicanas analizadas para el estudio, en el 20% de las colombianas y en el 9% de las puertorriqueñas.

Los investigadores todavía no saben cómo la variante realiza su función protectora, aunque sí constataron que aquellas mujeres que la tienen, presentan una menor densidad del tejido mamario, un factor que se sabe disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

Componente genético

“Cuando empezamos este estudio sabíamos que en EE.UU. las mujeres de origen hispano tienen una menor incidencia del cáncer de mama, igual que sucede con las nativas norteamericanas”, explica en conversación con BBC Mundo Elad Ziv, profesor de medicina de la UCSF y uno de los autores del estudio.

“Luego nos fijamos en la situación que se da en países como México y Colombia y vimos que en aquellos lugares en los que hay más mujeres de origen indígena, las tasas de cáncer de mama también son más bajas”.

“Eso nos hizo pensar que debía haber un componente genético en este fenómeno”, apunta el investigador, quien señala que para el estudio se analizó en ADN de unas 3.000 mujeres que habían padecido cáncer de mama y de unas 8.200 que nunca tuvieron esa enfermedad.

Según Ziv, “lo interesante de esta variante genética, que se encuentra en el cromosoma 6, es que parece proporcionar una mayor protección contra el cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos, que es el tipo de tumor más agresivo y contra el cual, en la actualidad, no hay forma de protegerse”.

Futuros tratamientos

Laura Fejerman, investigadora argentina de la UCSF que encabezó el estudio que ha sido publicado en la revista Nature Communications, asegura que el hallazgo de la variante podría abrir la puerta al futuro desarrollo de tratamientos contra los tumores mamarios.

“Si lográramos entender el mecanismo a través del cuál esta variante afecta el riesgo de padecer cáncer de mama, se podría empezar a desarrollar tratamientos preventivos que imiten la función protectora de la variante”.

“De esta manera se podría disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad en todas las mujeres”, señala Fejerman en conversación con BBC Mundo.

Según la experta, el hecho de que hayan encontrado la variante en mujeres de EE.UU., México, Colombia y Puerto Rico, le hace estar segura de que también estará presente en mujeres de otros países latinoamericanos que cuentan con poblaciones de ascendencia indígena.

La investigadora apunta que ya están trabajando “en un estudio a largo plazo que permitirá saber cuál es la frecuencia de la variante en las mujeres de países como Chile, Argentina o Brasil”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY