Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El gen que protege a las latinas descendientes de indígenas contra el cáncer de mama

Martes 28 Octubre, 2014 en  Novedades

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), junto con expertos de México y Colombia, han descubierto que esa "protección" la proporciona una variante genética que acaba de ser localizada.

cáncer de mama

(BBC Mundo) Ahora, investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés), junto con expertos de México y Colombia, han descubierto que esa “protección” la proporciona una variante genética que acaba de ser localizada.

Según los científicos, esa variante fue detectada en alrededor del 20% de las mujeres de origen hispano analizadas en California para el estudio y redujo su riesgo de sufrir un tumor de mama en un 40%.

Entre esas mujeres, en las que contaban con dos copias de la variante -que representaron el 1% del total – el riesgo se redujo en un 80%.

Los investigadores hacen hincapié en que la probabilidad de presentar esa variante aumenta en aquellas mujeres que tienen una mayor herencia genética indígena.

Así, las mujeres latinoamericanas de origen predominantemente europeo, es menos probable que la tengan y por tanto presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

La variante ahora descubierta, que es de un tipo conocido como polimorfismo de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés), fue hallada en alrededor del 25% de la mujeres mexicanas analizadas para el estudio, en el 20% de las colombianas y en el 9% de las puertorriqueñas.

Los investigadores todavía no saben cómo la variante realiza su función protectora, aunque sí constataron que aquellas mujeres que la tienen, presentan una menor densidad del tejido mamario, un factor que se sabe disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.

Componente genético

“Cuando empezamos este estudio sabíamos que en EE.UU. las mujeres de origen hispano tienen una menor incidencia del cáncer de mama, igual que sucede con las nativas norteamericanas”, explica en conversación con BBC Mundo Elad Ziv, profesor de medicina de la UCSF y uno de los autores del estudio.

“Luego nos fijamos en la situación que se da en países como México y Colombia y vimos que en aquellos lugares en los que hay más mujeres de origen indígena, las tasas de cáncer de mama también son más bajas”.

“Eso nos hizo pensar que debía haber un componente genético en este fenómeno”, apunta el investigador, quien señala que para el estudio se analizó en ADN de unas 3.000 mujeres que habían padecido cáncer de mama y de unas 8.200 que nunca tuvieron esa enfermedad.

Según Ziv, “lo interesante de esta variante genética, que se encuentra en el cromosoma 6, es que parece proporcionar una mayor protección contra el cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos, que es el tipo de tumor más agresivo y contra el cual, en la actualidad, no hay forma de protegerse”.

Futuros tratamientos

Laura Fejerman, investigadora argentina de la UCSF que encabezó el estudio que ha sido publicado en la revista Nature Communications, asegura que el hallazgo de la variante podría abrir la puerta al futuro desarrollo de tratamientos contra los tumores mamarios.

“Si lográramos entender el mecanismo a través del cuál esta variante afecta el riesgo de padecer cáncer de mama, se podría empezar a desarrollar tratamientos preventivos que imiten la función protectora de la variante”.

“De esta manera se podría disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad en todas las mujeres”, señala Fejerman en conversación con BBC Mundo.

Según la experta, el hecho de que hayan encontrado la variante en mujeres de EE.UU., México, Colombia y Puerto Rico, le hace estar segura de que también estará presente en mujeres de otros países latinoamericanos que cuentan con poblaciones de ascendencia indígena.

La investigadora apunta que ya están trabajando “en un estudio a largo plazo que permitirá saber cuál es la frecuencia de la variante en las mujeres de países como Chile, Argentina o Brasil”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY