Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El gen que reduce la hipertensión

Viernes 19 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Un grupo de científicos europeos descubrió una nueva variante de gen capaz de conducir a nuevos medios de prevención y tratamiento de la hipertensión. La nueva variante se encuentra en un gen que regula la producción por el riñón de uromodulina, una proteína excretada en la orina. Tras evaluar a unas 40 mil personas, los(...)

Un grupo de científicos europeos descubrió una nueva variante de gen capaz de conducir a nuevos medios de prevención y tratamiento de la hipertensión.

La nueva variante se encuentra en un gen que regula la producción por el riñón de uromodulina, una proteína excretada en la orina.

Tras evaluar a unas 40 mil personas, los expertos constataron que los portadores de esa variante sufrieron 15% menos accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio y muerte coronaria.

La investigación ‘arroja una nueva luz sobre el papel de la uromodulina en la regulación de la presión arterial’, expuso la Comisión Europea (CE), que financió el proyecto con 10 millones de euros.

Según el Ejecutivo, este ‘importante descubrimiento es el resultado de una de las más amplias investigaciones genéticas realizadas en esa área’.

El estudio fue llevado a cabo por científicos de 11 países de la UE, bajo la coordinación de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y del Instituto Italiano Auxológico de Milán, Italia, con la participación de científicos de Rusia, China y Suiza.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó que el descubrimiento podrá originar “enormes beneficios económicos, mediante la apertura de nuevos mercados para empresas de la UE”.

Asimismo, podrá “ayudar a mantener a la gente activa y saludable por más tiempo”, agregó.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares, los infartos al miocardio y la muerte coronaria, y constituye la principal causa de muerte en todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY