Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El gen que reduce la hipertensión

Viernes 19 Noviembre, 2010 en  Actualidad

Un grupo de científicos europeos descubrió una nueva variante de gen capaz de conducir a nuevos medios de prevención y tratamiento de la hipertensión. La nueva variante se encuentra en un gen que regula la producción por el riñón de uromodulina, una proteína excretada en la orina. Tras evaluar a unas 40 mil personas, los(...)

Un grupo de científicos europeos descubrió una nueva variante de gen capaz de conducir a nuevos medios de prevención y tratamiento de la hipertensión.

La nueva variante se encuentra en un gen que regula la producción por el riñón de uromodulina, una proteína excretada en la orina.

Tras evaluar a unas 40 mil personas, los expertos constataron que los portadores de esa variante sufrieron 15% menos accidentes cerebrovasculares, infartos al miocardio y muerte coronaria.

La investigación ‘arroja una nueva luz sobre el papel de la uromodulina en la regulación de la presión arterial’, expuso la Comisión Europea (CE), que financió el proyecto con 10 millones de euros.

Según el Ejecutivo, este ‘importante descubrimiento es el resultado de una de las más amplias investigaciones genéticas realizadas en esa área’.

El estudio fue llevado a cabo por científicos de 11 países de la UE, bajo la coordinación de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, y del Instituto Italiano Auxológico de Milán, Italia, con la participación de científicos de Rusia, China y Suiza.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó que el descubrimiento podrá originar “enormes beneficios económicos, mediante la apertura de nuevos mercados para empresas de la UE”.

Asimismo, podrá “ayudar a mantener a la gente activa y saludable por más tiempo”, agregó.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares, los infartos al miocardio y la muerte coronaria, y constituye la principal causa de muerte en todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY