Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El genoma del cáncer ovárico revela nuevas mutaciones

Viernes 1 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología

El consorcio científico del Atlas del Genoma del Cáncer ha desvelado un grupo de mutaciones genéticas comunes a este tipo de cáncer.

(Diario Médico) El carcinoma de ovario es la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres en Estados Unidos; la mayoría de los fallecimientos se producen en pacientes que presentan adenocarcinoma seroso de ovario en un estadio avanzado. El tratamiento convencional es cirugía y quimioterapia; la supervivencia a cinco años no supera el 31 por ciento de los casos.

El consorcio científico del Atlas del Genoma del Cáncer ha desvelado un puñado de mutaciones genéticas comunes a este tipo de cáncer. Tras analizar las regiones del genoma codificadoras de proteína de 316 tumores, los científicos observaron la presencia, en un 96 por ciento de los adenocarcinomas, de mutación en los genes TP53. En condiciones normales, TP53 es un gen tumorsupresor, por lo que su ausencia puede dar lugar al desarrollo de cáncer. Junto a estas mutaciones, el consorcio constató otras, aunque en menor presencia; entre ellas destacan las de los genes NF1, BRCA1, BRCA2, RB1 y CDK12.

Duplicaciones y ausencias
Pero además de las mutaciones genéticas, el estudio desvela que otra marca de la casa de estos tipos de cáncer consiste en determinados cambios estructurales del genoma en sí; en concreto, de variaciones en el número de copias, por las cuales hay partes del genoma tumoral que aparecen duplicadas o ausentes. De hecho, más de la mitad de estos adenocarcinomas presentaban defectos en los genes que actúan reparando los defectos causados por la división celular y la duplicación del ADN. Los autores recuerdan que ya existen unos fármacos, los inhibidores de PARP, que se emplean en esta enfermedad con éxito, lo que coincide con esos nuevos datos aportados sobre la biología del tumor.

El consorcio del Atlas del Genoma del Cáncer está constituido y dirigido por los institutos nacionales estadounidenses del Cáncer (NCI) y de la Investigación en el Genoma Humano (Nhgri), ambos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Con ellos han participado múltiples centros en las fases de recogida de muestras, secuenciación e interpretación de los datos, que se publican hoy en Nature.

El genoma de este cáncer de ovario ha revelado además genes que se asocian con el pronóstico de la enfermedad. Según explica uno de los autores del estudio, Chad Creighton, del NCI, “hemos identificado la firma transcripcional de 193 genes que predicen la supervivencia: 108 se asocian con supervivencia pobre y los 85 restantes con buenas perspectivas”. Así, atendiendo a los modelos de expresión genética se puede dividir el adenocarcinoma ovárico en cuatro grupos diferentes de tumor. “Parecen cuatro tipos distintos de cáncer”, apostilla Creighton, y espera que estos datos, públicos, influyan en un buen número de estudios clínicos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY