Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Gobernador de la Provincia de Salta visitó el Hospital Británico

Miércoles 18 Abril, 2012 en  Actualidad

El Hospital Británico recibió al Dr. Juan Manuel Urtubey, quien refrendó la labor conjunta de asistencia médica que llevan adelante la provincia y dicho establecimiento de salud a favor de comunidades originarias del nordeste salteño.

Tras doce años de trabajo ininterrumpido, el Hospital Británico y el Gobierno de Salta manifestaron hoy su agradecimiento mutuo por la trayectoria del Programa de Asistencia Médica “Thomas Elkins” Norte Argentina (AMTENA).

Este programa es un proyecto de Responsabilidad Social del Hospital Británico en el cual un grupo de médicos viaja tres veces por año al Chaco Salteño para atender a comunidades de pueblos originarios que viven en la zona de Santa Victoria Este.

El Presidente del Consejo de Administración del Hospital Británico, Sr. Francis Fernie, abrió el encuentro agradeciendo a la Provincia de Salta, representada en la figura de su Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, por su apoyo constante e incondicional para que los médicos llevaran a cabo su tarea asistencial y humanitaria.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Urtubey pidió “invertir el sentido de este reconocimiento”, expresando la gratitud de todo el pueblo salteño a aquellas instituciones que convierten sus programas de responsabilidad social “en un acto de solidaridad invalorable”.

Y es que en los ya doce años consecutivos que lleva el Programa de Responsabilidad Social del Hospital Británico, se lograron “veintidós viajes, acompañados de más de doscientos médicos comprometidos, que atendieron 30.000 consultas médicas en Santa Victoria Este”, puntualizó el  Director Ejecutivo de AMTENA, Manuel Rafael García-Mansilla.

Durante estos viajes, miembros de las comunidades wichi, chorotes, chulupíes y tobas, así como pobladores de escasos recursos del lugar, son atendidos por ginecólogos, pediatras, clínicos, odontólogos, oftalmólogos, traumatólogos, urólogos y nutricionistas, que evalúan su estado de salud con la única satisfacción de ayudar al prójimo. Precisamente, explica el Director Médico del Hospital Británico, Dr. Ángel Yebara, “esa vocación de servicio por el otro está resumida en el vocablo wichi “amtena” –traducible como “yo me doy a ti”-, que le dio nombre al proyecto”.

El gobernador Urtubey reiteró su agradecimiento en el libro de visitas del Hospital: “En nombre del pueblo de Salta, de los hermanos de Santa Victoria Este y de cada uno de los parajes, no alcanzarían las páginas de este libro para decir todo lo que nuestra gente querría: ¡muchas gracias!”, escribió. También asistieron y expresaron sus felicitaciones los senadores Dr. Juan Agustín Pérez Alsina, Dr. Juan Carlos Romero y Dra. Sonia Escudero; el Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Dr. Enrique Heredia; el Director General de Aviación Civil de Salta, Sr. Gabriel Muñóz; el piloto de Aviación Civil de Salta, Sr. Ricardo Funes y el Presidente de la Fundación de Salta, Sr. Federico Saravia Toledo.

AMTENA fue ideado e iniciado por el Servicio de Urología del Hospital Británico en memoria del Profesor Thomas Elkins, Jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del Piso Pelviano del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, EE.UU., quien llevaba adelante un programa similar en otros lugares del mundo.

Tras una breve visita a Argentina, poco tiempo antes de fallecer, transmitió su experiencia a los médicos del Hospital Británico, quienes decidieron seguir su ejemplo en Argentina. Con el tiempo se adhirieron profesionales de otras instituciones.

Gran parte del equipamiento y de los insumos que se utilizan en cada viaje son provistos por dicho hospital o provienen de donaciones de laboratorios farmacéuticos. Ello implica una logística compleja para la cual es fundamental el aporte del Gobierno de la Provincia de Salta,  de la Dirección de Aviación Civil de la Provincia de Salta y de la empresa PlusPetrol, que provee de pasajes, camionetas y combustible para facilitar el transporte de los profesionales.

“Que ese corazón solidario de cada uno de ustedes pueda seguir prendiendo la llama de esa Argentina que nos debemos”, concluyó el gobernador.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY