Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Gobernador de la Provincia de Salta visitó el Hospital Británico

Miércoles 18 Abril, 2012 en  Actualidad

El Hospital Británico recibió al Dr. Juan Manuel Urtubey, quien refrendó la labor conjunta de asistencia médica que llevan adelante la provincia y dicho establecimiento de salud a favor de comunidades originarias del nordeste salteño.

Tras doce años de trabajo ininterrumpido, el Hospital Británico y el Gobierno de Salta manifestaron hoy su agradecimiento mutuo por la trayectoria del Programa de Asistencia Médica “Thomas Elkins” Norte Argentina (AMTENA).

Este programa es un proyecto de Responsabilidad Social del Hospital Británico en el cual un grupo de médicos viaja tres veces por año al Chaco Salteño para atender a comunidades de pueblos originarios que viven en la zona de Santa Victoria Este.

El Presidente del Consejo de Administración del Hospital Británico, Sr. Francis Fernie, abrió el encuentro agradeciendo a la Provincia de Salta, representada en la figura de su Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, por su apoyo constante e incondicional para que los médicos llevaran a cabo su tarea asistencial y humanitaria.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Urtubey pidió “invertir el sentido de este reconocimiento”, expresando la gratitud de todo el pueblo salteño a aquellas instituciones que convierten sus programas de responsabilidad social “en un acto de solidaridad invalorable”.

Y es que en los ya doce años consecutivos que lleva el Programa de Responsabilidad Social del Hospital Británico, se lograron “veintidós viajes, acompañados de más de doscientos médicos comprometidos, que atendieron 30.000 consultas médicas en Santa Victoria Este”, puntualizó el  Director Ejecutivo de AMTENA, Manuel Rafael García-Mansilla.

Durante estos viajes, miembros de las comunidades wichi, chorotes, chulupíes y tobas, así como pobladores de escasos recursos del lugar, son atendidos por ginecólogos, pediatras, clínicos, odontólogos, oftalmólogos, traumatólogos, urólogos y nutricionistas, que evalúan su estado de salud con la única satisfacción de ayudar al prójimo. Precisamente, explica el Director Médico del Hospital Británico, Dr. Ángel Yebara, “esa vocación de servicio por el otro está resumida en el vocablo wichi “amtena” –traducible como “yo me doy a ti”-, que le dio nombre al proyecto”.

El gobernador Urtubey reiteró su agradecimiento en el libro de visitas del Hospital: “En nombre del pueblo de Salta, de los hermanos de Santa Victoria Este y de cada uno de los parajes, no alcanzarían las páginas de este libro para decir todo lo que nuestra gente querría: ¡muchas gracias!”, escribió. También asistieron y expresaron sus felicitaciones los senadores Dr. Juan Agustín Pérez Alsina, Dr. Juan Carlos Romero y Dra. Sonia Escudero; el Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Dr. Enrique Heredia; el Director General de Aviación Civil de Salta, Sr. Gabriel Muñóz; el piloto de Aviación Civil de Salta, Sr. Ricardo Funes y el Presidente de la Fundación de Salta, Sr. Federico Saravia Toledo.

AMTENA fue ideado e iniciado por el Servicio de Urología del Hospital Británico en memoria del Profesor Thomas Elkins, Jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del Piso Pelviano del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, EE.UU., quien llevaba adelante un programa similar en otros lugares del mundo.

Tras una breve visita a Argentina, poco tiempo antes de fallecer, transmitió su experiencia a los médicos del Hospital Británico, quienes decidieron seguir su ejemplo en Argentina. Con el tiempo se adhirieron profesionales de otras instituciones.

Gran parte del equipamiento y de los insumos que se utilizan en cada viaje son provistos por dicho hospital o provienen de donaciones de laboratorios farmacéuticos. Ello implica una logística compleja para la cual es fundamental el aporte del Gobierno de la Provincia de Salta,  de la Dirección de Aviación Civil de la Provincia de Salta y de la empresa PlusPetrol, que provee de pasajes, camionetas y combustible para facilitar el transporte de los profesionales.

“Que ese corazón solidario de cada uno de ustedes pueda seguir prendiendo la llama de esa Argentina que nos debemos”, concluyó el gobernador.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY