Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Gobernador de la Provincia de Salta visitó el Hospital Británico

Miércoles 18 Abril, 2012 en  Actualidad

El Hospital Británico recibió al Dr. Juan Manuel Urtubey, quien refrendó la labor conjunta de asistencia médica que llevan adelante la provincia y dicho establecimiento de salud a favor de comunidades originarias del nordeste salteño.

Tras doce años de trabajo ininterrumpido, el Hospital Británico y el Gobierno de Salta manifestaron hoy su agradecimiento mutuo por la trayectoria del Programa de Asistencia Médica “Thomas Elkins” Norte Argentina (AMTENA).

Este programa es un proyecto de Responsabilidad Social del Hospital Británico en el cual un grupo de médicos viaja tres veces por año al Chaco Salteño para atender a comunidades de pueblos originarios que viven en la zona de Santa Victoria Este.

El Presidente del Consejo de Administración del Hospital Británico, Sr. Francis Fernie, abrió el encuentro agradeciendo a la Provincia de Salta, representada en la figura de su Gobernador, Dr. Juan Manuel Urtubey, por su apoyo constante e incondicional para que los médicos llevaran a cabo su tarea asistencial y humanitaria.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Urtubey pidió “invertir el sentido de este reconocimiento”, expresando la gratitud de todo el pueblo salteño a aquellas instituciones que convierten sus programas de responsabilidad social “en un acto de solidaridad invalorable”.

Y es que en los ya doce años consecutivos que lleva el Programa de Responsabilidad Social del Hospital Británico, se lograron “veintidós viajes, acompañados de más de doscientos médicos comprometidos, que atendieron 30.000 consultas médicas en Santa Victoria Este”, puntualizó el  Director Ejecutivo de AMTENA, Manuel Rafael García-Mansilla.

Durante estos viajes, miembros de las comunidades wichi, chorotes, chulupíes y tobas, así como pobladores de escasos recursos del lugar, son atendidos por ginecólogos, pediatras, clínicos, odontólogos, oftalmólogos, traumatólogos, urólogos y nutricionistas, que evalúan su estado de salud con la única satisfacción de ayudar al prójimo. Precisamente, explica el Director Médico del Hospital Británico, Dr. Ángel Yebara, “esa vocación de servicio por el otro está resumida en el vocablo wichi “amtena” –traducible como “yo me doy a ti”-, que le dio nombre al proyecto”.

El gobernador Urtubey reiteró su agradecimiento en el libro de visitas del Hospital: “En nombre del pueblo de Salta, de los hermanos de Santa Victoria Este y de cada uno de los parajes, no alcanzarían las páginas de este libro para decir todo lo que nuestra gente querría: ¡muchas gracias!”, escribió. También asistieron y expresaron sus felicitaciones los senadores Dr. Juan Agustín Pérez Alsina, Dr. Juan Carlos Romero y Dra. Sonia Escudero; el Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Dr. Enrique Heredia; el Director General de Aviación Civil de Salta, Sr. Gabriel Muñóz; el piloto de Aviación Civil de Salta, Sr. Ricardo Funes y el Presidente de la Fundación de Salta, Sr. Federico Saravia Toledo.

AMTENA fue ideado e iniciado por el Servicio de Urología del Hospital Británico en memoria del Profesor Thomas Elkins, Jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva del Piso Pelviano del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, EE.UU., quien llevaba adelante un programa similar en otros lugares del mundo.

Tras una breve visita a Argentina, poco tiempo antes de fallecer, transmitió su experiencia a los médicos del Hospital Británico, quienes decidieron seguir su ejemplo en Argentina. Con el tiempo se adhirieron profesionales de otras instituciones.

Gran parte del equipamiento y de los insumos que se utilizan en cada viaje son provistos por dicho hospital o provienen de donaciones de laboratorios farmacéuticos. Ello implica una logística compleja para la cual es fundamental el aporte del Gobierno de la Provincia de Salta,  de la Dirección de Aviación Civil de la Provincia de Salta y de la empresa PlusPetrol, que provee de pasajes, camionetas y combustible para facilitar el transporte de los profesionales.

“Que ese corazón solidario de cada uno de ustedes pueda seguir prendiendo la llama de esa Argentina que nos debemos”, concluyó el gobernador.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY