Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Gobierno autorizó la vacuna contra el coronavirus fabricada en la India

Martes 9 Febrero, 2021 en  Actualidad

Así se indicó a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, en donde se detalló que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) había recomendado su aprobación.

vacuna

(La Nación) El Ministerio de Salud de la Nación autorizó este martes con carácter “de emergencia” la vacuna Covishield contra el Covid-19 fabricada en la India, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) diera luz verde a su aprobación.

Según precisaron en la resolución 627/2021, publicada en el Boletín Oficial, se trata de la “vacuna COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant producida por el Serum Institute de la India”, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología.

La Anmat recibió de manera secuencial los datos correspondientes a la vacuna Covishield y pudo observar que hubo un cumplimiento de los estándares requeridos de calidad, desarrollo y elaboración. Del mismo modo, accedió a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos.

Por lo expuesto, la entidad recomendó al Ministerio de Salud otorgar la autorización. “Esta vacuna actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2”, indicaron desde la cartera administrada por Ginés González García.

Tal como detallaron en la resolución, por la excepcionalidad del contexto pandémico, la Ley N° 25.573 autoriza a los organismos competentes a realizar una aprobación de emergencia de las vacunas “con el debido respaldo de la evidencia científica y bioética que permita comprobar su seguridad y eficacia”.

Por su parte, la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles había elaborado un informe técnico referido a la eficacia de este vacuna donde concluía que era recomendable proseguir con la solicitud de autorización de emergencia de la misma. Además, otras 12 autoridades sanitarias ya emitieron autorizaciones de emergencias (EUL) para la Covishield.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, celebró un convenio de suministro con el objeto de adquirir esta vacuna en el futuro cercano.

Hasta el momento, la Argentina ha recibido 300 mil unidades de la vacuna rusa, Sputnik V. El país transportó las primeras dosis el 24 de diciembre y, un mes después, el segundo lote.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY