Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Gobierno de Paraguay deroga decreto que declara emergencia sanitaria

Martes 19 Abril, 2022 en  Exterior

El poder Ejecutivo derogó el decreto 3456 del 16 de marzo de 2020 “por el cual se declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio”, y a su vez el uso obligatorio del tapaboca luego de realizar un análisis de la situación epidemiológica actual.

anuncio

Ayer, autoridades nacionales anunciaron la derogación del decreto presidencial que declara emergencia sanitaria, luego de dos años de su implementación a causa de la pandemia de COVID-19 y la aparición de los primeros casos en marzo del año 2020. Esta derogación se dio a partir de la recomendación del Ministerio de Salud ante una situación epidemiológica que se torna favorable actualmente y para los próximos meses.

En ese contexto, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, explicó que el índice transmisibilidad o contagiosidad (RT) es uno de los más bajos de toda la historia de la pandemia. Igualmente, la positividad de los test está por debajo del 2% cuya tendencia demuestra que irá bajando.

En cuanto a la ocupación de camas, indicó que la misma está en su mínimo histórico, estable y sin sobresaltos, en tanto que, los departamentos y distritos se encuentran en un nivel de transmisión comunitaria bajo, de acuerdo a las explicaciones del Dr. Guillermo Sequera. “El virus está circulando, ya no esperamos tener cero circulaciones, porque estamos entrando en una nueva fase, que es la de convivir con el virus, estamos saliendo de esa fase aguda y hoy la transmisión comunitaria no es alta”, remarcó.

La derogación del Decreto Presidencial deja también sin efecto el uso de tapaboca, pero no afecta le ley de emergencia nacional, la cual sigue vigente hasta junio del año 2022 con fines administrativos y financieros y dará gradualidad de la desescalada de las exigencias sanitarias.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, mencionó que, el Ministerio de Salud, como ente rector, se mantendrá en las recomendaciones del uso de tapaboca de manera preventiva y en situaciones específicas como la sospecha de casos positivos, o la estadía en lugares cerrados donde se sospeche la presencia de cuadros gripales o respiratorios, al personal de los servicios médicos. “Invitamos a la población a no abandonar el tapaboca, pues es un aliado en cuanto a la disminución de la circulación de cuadros virales”, remarcó.

Reiteró que la decisión se tomó con base en los indicadores nacionales e internacionales, que muestran un escenario alentador para los próximos 4 meses, teniendo en cuenta la movilidad interna, con actividades sociales, económicas, culturales y educativas activadas totalmente, y considerando que la situación de emergencia epidemiológica declarada en marzo del 2020 no es aplicable para este momento. 

Dijo además que la cartera sanitaria mantendrá informada a la población sobre las recomendaciones sanitarias basadas en la situación epidemiológica debido a que el mundo sigue en pandemia y los cuidados deben ser tenidos en cuenta e instó a la ciudadanía a recurrir a la vacunación como una aliada para mantener los indicadores de gravedad bajos y protegerlos.

Tapaboca

Uso imprescindible:

– Personas con síntomas respiratorios.

– Servicios de Salud. 

– Hogares de ancianos. 

Uso recomendado:

– Transporte Público. 

– Espacios cerrados con aglomeración. 

– Lavado de manos. 

– Ventilación. 

Requisitos para ingreso al país  

– Ficha electrónica de salud.

– Certificado de vacunación. 

– No vacunados:

• PCR negativo.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
En el marco del mes internacional de la Enfermería, la Comisión Nacional Asesora de Enfermería realizará un conjunto de actividades con el objetivo de “invertir en enfermería y respetar los derechos de la salud global”.
Las autoridades sanitarias de dicho país indicaron que, luego de la Semana Santa, se observó un incremento de casos, reflejando una tendencia de sostenido ascenso.
Una de las que más aumentó su incidencia fue la sífilis, una infección bacteriana, que si no es detectada a tiempo puede poner en riesgo la salud de quien la padece.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY