Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Gobierno de Paraguay deroga decreto que declara emergencia sanitaria

Martes 19 Abril, 2022 en  Exterior

El poder Ejecutivo derogó el decreto 3456 del 16 de marzo de 2020 “por el cual se declara Estado de Emergencia Sanitaria en todo el territorio”, y a su vez el uso obligatorio del tapaboca luego de realizar un análisis de la situación epidemiológica actual.

anuncio

Ayer, autoridades nacionales anunciaron la derogación del decreto presidencial que declara emergencia sanitaria, luego de dos años de su implementación a causa de la pandemia de COVID-19 y la aparición de los primeros casos en marzo del año 2020. Esta derogación se dio a partir de la recomendación del Ministerio de Salud ante una situación epidemiológica que se torna favorable actualmente y para los próximos meses.

En ese contexto, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, explicó que el índice transmisibilidad o contagiosidad (RT) es uno de los más bajos de toda la historia de la pandemia. Igualmente, la positividad de los test está por debajo del 2% cuya tendencia demuestra que irá bajando.

En cuanto a la ocupación de camas, indicó que la misma está en su mínimo histórico, estable y sin sobresaltos, en tanto que, los departamentos y distritos se encuentran en un nivel de transmisión comunitaria bajo, de acuerdo a las explicaciones del Dr. Guillermo Sequera. “El virus está circulando, ya no esperamos tener cero circulaciones, porque estamos entrando en una nueva fase, que es la de convivir con el virus, estamos saliendo de esa fase aguda y hoy la transmisión comunitaria no es alta”, remarcó.

La derogación del Decreto Presidencial deja también sin efecto el uso de tapaboca, pero no afecta le ley de emergencia nacional, la cual sigue vigente hasta junio del año 2022 con fines administrativos y financieros y dará gradualidad de la desescalada de las exigencias sanitarias.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, mencionó que, el Ministerio de Salud, como ente rector, se mantendrá en las recomendaciones del uso de tapaboca de manera preventiva y en situaciones específicas como la sospecha de casos positivos, o la estadía en lugares cerrados donde se sospeche la presencia de cuadros gripales o respiratorios, al personal de los servicios médicos. “Invitamos a la población a no abandonar el tapaboca, pues es un aliado en cuanto a la disminución de la circulación de cuadros virales”, remarcó.

Reiteró que la decisión se tomó con base en los indicadores nacionales e internacionales, que muestran un escenario alentador para los próximos 4 meses, teniendo en cuenta la movilidad interna, con actividades sociales, económicas, culturales y educativas activadas totalmente, y considerando que la situación de emergencia epidemiológica declarada en marzo del 2020 no es aplicable para este momento. 

Dijo además que la cartera sanitaria mantendrá informada a la población sobre las recomendaciones sanitarias basadas en la situación epidemiológica debido a que el mundo sigue en pandemia y los cuidados deben ser tenidos en cuenta e instó a la ciudadanía a recurrir a la vacunación como una aliada para mantener los indicadores de gravedad bajos y protegerlos.

Tapaboca

Uso imprescindible:

– Personas con síntomas respiratorios.

– Servicios de Salud. 

– Hogares de ancianos. 

Uso recomendado:

– Transporte Público. 

– Espacios cerrados con aglomeración. 

– Lavado de manos. 

– Ventilación. 

Requisitos para ingreso al país  

– Ficha electrónica de salud.

– Certificado de vacunación. 

– No vacunados:

• PCR negativo.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY