Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El gobierno español anunció un recorte en la Sanidad

Martes 10 Abril, 2012 en  Exterior

El presidente Mariano Rajoy aceleró las reformas y los recortes con su equipo económico y con los ministros afectados, y planea recortar 10.000 millones de euros, en educación y sanidad.

(El País) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acelerado las reformas y los recortes con su equipo económico y con los ministros afectados, y planea recortar 10.000 millones de euros, en educación y sanidad. El Ejecutivo lo ha anunciado en una nota de prensa enviada a los medios a las cinco de la tarde. Por eso, el PSOE ha pedido formalmente la comparecencia del presidente en el Congreso para explicar estos nuevos ajustes, porque considera que no es adecuada la vía del anuncio a través de un comunicado.

La nota habla de próximas privatizaciones, de cambios en sanidad y de educación y de “mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes”. Y cita expresamente la sanidad y la educación para explicar que “el ahorro previsto superará los 10.000 millones de euros”. Esta cifra supondría casi el 10% del gasto sanitario total. La Moncloa expresa además su compromiso para cumplir las exigencias de la Unión Europea.

Este anuncio se produce horas después de que el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, desmintiera, por tratarse de una “reflexión personal” la propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, de “abrir el debate” sobre que las rentas altas paguen los servicios sanitarios, que sufragan todos los ciudadanos vía impuestos.

El Ejecutivo asegura que las medidas se pondrán en marcha “este mes”

“El presidente del Gobierno se ha reunido hoy con la vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Economía y Competitividad, y el director de la Oficina Económica”, anuncia la nota de La Moncloa, que explica que en ella han discutido el programa de estabilidad y su plan de reformas, que se presentará a la Comisión Europea en mismo mes.

En el programa de estabilidad, agrega el comunicado, se establecerá el firme compromiso de “reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013”. Además, “reafirma el compromiso de reducción del déficit de las comunidades autónomas al 1,5% del PIB en 2012. En los próximos días, asegura, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus cuentas a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. “Todo esto será revisado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar a principios de mayo”, agrega La Moncloa.

Y el Gobierno anuncia también dos medidas concretas: acelerar la venta de los bancos con participación pública y medidas para ofrecer un mayor volumen de crédito “que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española”.

Todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos, orientadas a racionalizar los costes, mejorar la competitividad y la flexibilidad de la economía española, “como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i”.

El mensaje, además, llega en un momento en el que se ha recrudecido la tensión contra la deuda española en los mercados, donde la semana pasada el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro frente a los alemanes, de referencia, marcó máximos desde la llegada de Rajoy a La Moncloa (400 puntos básicos). No obstante, habrá que esperar a mañana para ver si el anuncio de los nuevos recortes surte efecto y logra aplacar las crecientes dudas de los inversores, ya que hoy los principales mercados europeos han estado cerrados. Precisamente, los analistas esperaban medidas de mayor contundencia en las áreas que concentran buena parte del gasto como Educación y Sanidad, que están en manos de las comunidades, dado que los tijeretazos en la inversión anunciados en los presupuestos no convencían. Principalmente, por el riesgo de agravar la recesión económica.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY