Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Gobierno presentó una denuncia por daños contra el Hospital Posadas

Jueves 18 Febrero, 2016 en  Actualidad

En una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa de Gobierno, los ministros de Salud, de Justicia y de Modernización, Andrés Ibarra, y el director del Hospital Posadas.

????????????????????????????????????

 

En una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa de Gobierno, los ministros de Salud, Jorge Lemus; de Justicia, Germán Garavano, y de Modernización, Andrés Ibarra, y el director del Hospital Posadas, Alberto Díaz Legaspe, adelantaron que se están elaborando otras denuncias para presentarlas en los próximos días.

“Se vive en el hospital una amenaza permanente y esto dificulta el normal trabajo de los equipos de salud, pero a pesar de todo el personal médico puede dar a los pacientes una atención de calidad”, narró Díaz Legaspe.

Lemus informó que la denuncia por daños fue radicada en el juzgado número 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, quien ya dispuso la adopción de medidas de prueba, así como determinó una custodia para las nuevas autoridades del Hospital.

Informó, también que mientras el equipo de Legaspe estaba en funciones “se produjeron hechos vandálicos” que incluyeron el reparto de folletos con amenazas que precedieron a la rotura de una pieza del resonador magnético con una silla de ruedas.

Añadió que en apenas una semana “dejaron de funcionar los ascensores al mismo tiempo y se produjo descarga eléctrica” que afectó a las heladeras que refrigeran las vacunas.

El Ministro de Salud explicó que apenas asumido en su cargo creó la comisión normalizadora formada por seis miembros, a cargo de Díaz Legaspe, para que se haga cargo de la conducción del hospital y comenzara una etapa de regularización.

Tan sólo el año pasado ingresaron 2035 agentes, la mitad de ellos en los últimos 45 días de la gestión del gobierno saliente y su mayoría en áreas administrativas, violentando el equilibrio con el personal asistencial.

Lemus señaló que durante la administración anterior del Hospital, se paralizó la mayoría de las licitaciones públicas y privadas sin motivos fundados o formalizados en expedientes, de acuerdo con un informe de la Unidad de Auditoría Interna (UAI).

Ello significó dejar sin efecto obras fundamentales como las de terapia intensiva de adultos, unidad coronaria, guardia de adultos, lactario y vacunatorio, entre otras.

Se ejecutó sólo el 25 por ciento del presupuesto asignado para obras para 2015 y se utilizaron 95 fondos rotatorios por unos 5 millones de pesos, habiéndose concentrado el 80 por ciento en un solo proveedor de la localidad de Morón.

Además no se efectuó un plan anual de compras para farmacia ni para otras áreas del hospital para el ejercicio 2016, señaló Lemus como las principales irregularidades detectadas en el Hospital.

Legaspe agregó que las nuevas autoridades “encontramos una situación de deterioro importantísimo”, así como “existe dificultad para conseguir información fehaciente” de lo que ocurrió en el Hospital en años anteriores.

Dijo que en ese “ambiente hospital” se han detectado “acciones administrativas desprolijas que provocaron una enorme deuda con los prestadores que debe ir resolviéndose”.

“Además, hay que mantener los equipos y la provisión de insumos”, agregó.

El ministro Garavano adelantó que en las próximas 48 habrá nuevas presentaciones ante el juez de la causa sobre la cual el fiscal de turno afirmó que “estamos ante la posibilidad de que se hayan cometido hechos ilícitos”.

En tanto, Ibarra señaló que el Posadas fue uno de los lugares donde mayor cantidad de personas ingresaron en el último período del gobierno anterior, y ratificó que en los próximos días su Ministerio presentará el Plan de Modernización del Estado.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY