Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Gobierno presentó una denuncia por daños contra el Hospital Posadas

Jueves 18 Febrero, 2016 en  Actualidad

En una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa de Gobierno, los ministros de Salud, de Justicia y de Modernización, Andrés Ibarra, y el director del Hospital Posadas.

????????????????????????????????????

 

En una conferencia de prensa que ofrecieron en la Casa de Gobierno, los ministros de Salud, Jorge Lemus; de Justicia, Germán Garavano, y de Modernización, Andrés Ibarra, y el director del Hospital Posadas, Alberto Díaz Legaspe, adelantaron que se están elaborando otras denuncias para presentarlas en los próximos días.

“Se vive en el hospital una amenaza permanente y esto dificulta el normal trabajo de los equipos de salud, pero a pesar de todo el personal médico puede dar a los pacientes una atención de calidad”, narró Díaz Legaspe.

Lemus informó que la denuncia por daños fue radicada en el juzgado número 3 de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, quien ya dispuso la adopción de medidas de prueba, así como determinó una custodia para las nuevas autoridades del Hospital.

Informó, también que mientras el equipo de Legaspe estaba en funciones “se produjeron hechos vandálicos” que incluyeron el reparto de folletos con amenazas que precedieron a la rotura de una pieza del resonador magnético con una silla de ruedas.

Añadió que en apenas una semana “dejaron de funcionar los ascensores al mismo tiempo y se produjo descarga eléctrica” que afectó a las heladeras que refrigeran las vacunas.

El Ministro de Salud explicó que apenas asumido en su cargo creó la comisión normalizadora formada por seis miembros, a cargo de Díaz Legaspe, para que se haga cargo de la conducción del hospital y comenzara una etapa de regularización.

Tan sólo el año pasado ingresaron 2035 agentes, la mitad de ellos en los últimos 45 días de la gestión del gobierno saliente y su mayoría en áreas administrativas, violentando el equilibrio con el personal asistencial.

Lemus señaló que durante la administración anterior del Hospital, se paralizó la mayoría de las licitaciones públicas y privadas sin motivos fundados o formalizados en expedientes, de acuerdo con un informe de la Unidad de Auditoría Interna (UAI).

Ello significó dejar sin efecto obras fundamentales como las de terapia intensiva de adultos, unidad coronaria, guardia de adultos, lactario y vacunatorio, entre otras.

Se ejecutó sólo el 25 por ciento del presupuesto asignado para obras para 2015 y se utilizaron 95 fondos rotatorios por unos 5 millones de pesos, habiéndose concentrado el 80 por ciento en un solo proveedor de la localidad de Morón.

Además no se efectuó un plan anual de compras para farmacia ni para otras áreas del hospital para el ejercicio 2016, señaló Lemus como las principales irregularidades detectadas en el Hospital.

Legaspe agregó que las nuevas autoridades “encontramos una situación de deterioro importantísimo”, así como “existe dificultad para conseguir información fehaciente” de lo que ocurrió en el Hospital en años anteriores.

Dijo que en ese “ambiente hospital” se han detectado “acciones administrativas desprolijas que provocaron una enorme deuda con los prestadores que debe ir resolviéndose”.

“Además, hay que mantener los equipos y la provisión de insumos”, agregó.

El ministro Garavano adelantó que en las próximas 48 habrá nuevas presentaciones ante el juez de la causa sobre la cual el fiscal de turno afirmó que “estamos ante la posibilidad de que se hayan cometido hechos ilícitos”.

En tanto, Ibarra señaló que el Posadas fue uno de los lugares donde mayor cantidad de personas ingresaron en el último período del gobierno anterior, y ratificó que en los próximos días su Ministerio presentará el Plan de Modernización del Estado.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY