Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Gobierno quiere que se fusionen las obras sociales con cuentas complicadas

Lunes 18 Septiembre, 2017 en  Actualidad

La meta es que entidades con perfiles similares se unan para lograr una economía de escala y bajar el déficit del sector.

medico

(La Nación) El sistema de salud argentino cruje por varias aristas. Y si bien por ahora en el Gobierno no hablan de grandes paquetes de normas, sí están intentando realizar algunos ajustes. Por lo pronto, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las obras sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) comenzó a sondear a varios directivos de esas entidades para que busquen fusionarse.

La idea es que obras sociales que tienen perfiles similares, pero que hoy no tienen escala -y, en muchos casos, cuentan con patrimonio neto negativo-, operen bajo una sola administración y compartan prestadores.

Se trata de un proceso que, reconocen, no será fácil. Aun las obras sociales más chicas tienen una identidad gremial y su personería, y en el sistema de salud hay más de 300 obras sociales, algunas con menos de 1000 afiliados. Por ejemplo, sólo en el mundo del turf hay siete obras sociales distintas. También hay varias empresas (como las automotrices) que tienen sus propias obras sociales y que por intereses y perfil podrían operar como una sola.

En la SSS, sin embargo, no creen que las fusiones o sinergias puedan venir de alguna norma. La SSS les propone asistencia económica para acompañar el proceso. La SSS tiene, después de todo, $ 4500 millones en el Fondo Solidario de Redistribución, que pueden ser destinados para financiar tratamientos crónicos caros y enfermedades complejas, pero que también tienen la posibilidad de usarse para infraestructura y el fomento de la actividad, en general.

Además, la SSS viene trabajando desde hace meses en mejorar los precios que pagan las obras sociales a los prestadores, mediante un observatorio de precios de todo el sistema. Y planea avanzar en esquemas de compra en alianza con PAMI y IOMA.

El peso de los amparos

Pero otro de los grandes problemas que pone en jaque la solvencia de muchas obras sociales y también a prepagas son los amparos médicos avalados por la Justicia. Hace un año que en la SSS comenzaron a sistematizar todos los reclamos judiciales que se reciben en el sistema de salud. Si bien todavía no terminaron de procesar los datos, admiten que hay muchos fallos judiciales, al menos, debatibles.

“Hay casos que son difíciles, pero, por ejemplo, también está el de una mujer que tuvo cuatro hijos y se cosió las trompas, que cambia de pareja y hace un amparo para que la obra social le pague el tratamiento de fertilidad”, ejemplifican. “La Justicia le da lugar a su amparo, pero lo que no se tiene en cuenta es que el dinero que se destina a algo así después es dinero que se le quita a algún otro potencial paciente.”

Mientras esperan que avance en el Congreso la ley que crea una agencia nacional de evaluación tecnológica, que es la principal iniciativa del Gobierno para reducir la judicialización, la SSS evalúa por ello crear una suerte de consejo científico de notables, al que pueda recurrir la Justicia para fundar sus fallos. “Podría estar conformado por varios ex ministros de Salud o científicos reconocidos. La Justicia, al menos, tendría a quién consultar. Se supone que los amparos médicos deberían ser para casos de vida o muerte. Y acá se masifican y se extienden mucho más allá”, justificó una fuente.

En el Gobierno hay consenso en plantear la creación de una agencia nacional de evaluación de las tecnologías de salud. Precisamente para que exista una institución técnica que pueda evaluar qué tratamientos corresponde incorporar al plan médico obligatorio y cuáles no. Existen entidades similares en muchos países del mundo.

Sin embargo, el proyecto de ley de la agencia quedó paralizado en el Congreso, al igual que tantas otras propuestas del oficialismo en este año electoral. En algún momento, el Gobierno evaluó incluso sacarla por decreto, pero terminó dando marcha atrás después de la polémica que generó el recorte de las pensiones no contributivas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY