Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Gobierno quiere que se fusionen las obras sociales con cuentas complicadas

Lunes 18 Septiembre, 2017 en  Actualidad

La meta es que entidades con perfiles similares se unan para lograr una economía de escala y bajar el déficit del sector.

medico

(La Nación) El sistema de salud argentino cruje por varias aristas. Y si bien por ahora en el Gobierno no hablan de grandes paquetes de normas, sí están intentando realizar algunos ajustes. Por lo pronto, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las obras sociales, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) comenzó a sondear a varios directivos de esas entidades para que busquen fusionarse.

La idea es que obras sociales que tienen perfiles similares, pero que hoy no tienen escala -y, en muchos casos, cuentan con patrimonio neto negativo-, operen bajo una sola administración y compartan prestadores.

Se trata de un proceso que, reconocen, no será fácil. Aun las obras sociales más chicas tienen una identidad gremial y su personería, y en el sistema de salud hay más de 300 obras sociales, algunas con menos de 1000 afiliados. Por ejemplo, sólo en el mundo del turf hay siete obras sociales distintas. También hay varias empresas (como las automotrices) que tienen sus propias obras sociales y que por intereses y perfil podrían operar como una sola.

En la SSS, sin embargo, no creen que las fusiones o sinergias puedan venir de alguna norma. La SSS les propone asistencia económica para acompañar el proceso. La SSS tiene, después de todo, $ 4500 millones en el Fondo Solidario de Redistribución, que pueden ser destinados para financiar tratamientos crónicos caros y enfermedades complejas, pero que también tienen la posibilidad de usarse para infraestructura y el fomento de la actividad, en general.

Además, la SSS viene trabajando desde hace meses en mejorar los precios que pagan las obras sociales a los prestadores, mediante un observatorio de precios de todo el sistema. Y planea avanzar en esquemas de compra en alianza con PAMI y IOMA.

El peso de los amparos

Pero otro de los grandes problemas que pone en jaque la solvencia de muchas obras sociales y también a prepagas son los amparos médicos avalados por la Justicia. Hace un año que en la SSS comenzaron a sistematizar todos los reclamos judiciales que se reciben en el sistema de salud. Si bien todavía no terminaron de procesar los datos, admiten que hay muchos fallos judiciales, al menos, debatibles.

“Hay casos que son difíciles, pero, por ejemplo, también está el de una mujer que tuvo cuatro hijos y se cosió las trompas, que cambia de pareja y hace un amparo para que la obra social le pague el tratamiento de fertilidad”, ejemplifican. “La Justicia le da lugar a su amparo, pero lo que no se tiene en cuenta es que el dinero que se destina a algo así después es dinero que se le quita a algún otro potencial paciente.”

Mientras esperan que avance en el Congreso la ley que crea una agencia nacional de evaluación tecnológica, que es la principal iniciativa del Gobierno para reducir la judicialización, la SSS evalúa por ello crear una suerte de consejo científico de notables, al que pueda recurrir la Justicia para fundar sus fallos. “Podría estar conformado por varios ex ministros de Salud o científicos reconocidos. La Justicia, al menos, tendría a quién consultar. Se supone que los amparos médicos deberían ser para casos de vida o muerte. Y acá se masifican y se extienden mucho más allá”, justificó una fuente.

En el Gobierno hay consenso en plantear la creación de una agencia nacional de evaluación de las tecnologías de salud. Precisamente para que exista una institución técnica que pueda evaluar qué tratamientos corresponde incorporar al plan médico obligatorio y cuáles no. Existen entidades similares en muchos países del mundo.

Sin embargo, el proyecto de ley de la agencia quedó paralizado en el Congreso, al igual que tantas otras propuestas del oficialismo en este año electoral. En algún momento, el Gobierno evaluó incluso sacarla por decreto, pero terminó dando marcha atrás después de la polémica que generó el recorte de las pensiones no contributivas.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY