Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Gobierno reforzó la asistencia a las poblaciones afectadas por fuertes temporales

Martes 17 Enero, 2017 en  Salud Pública

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, está a disposición de las direcciones de emergencia provinciales ante cualquier solicitud de envío de recursos y materiales médicos a las zonas afectadas.

Jujuy1

El Gobierno reforzó el operativo de emergencia para asistir a las poblaciones de Santa Fe afectadas por otro fuerte temporal registrado en las últimas horas, al tiempo que mantiene la logística de apoyo a otras provincias que continúan sufriendo las consecuencias de las inclemencias climáticas.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, convocó hoy para el próximo jueves a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios a fin de analizar el impacto de las inundaciones, los incendios y fenómenos meteorológicos en la actividad productiva de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe.

Por su parte, el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, dispuso el despliegue de personal militar y el traslado de equipos a Santa Fe para colaborar con las tareas de evacuación y asistencia a la población.

A su vez, el Ministerio de Seguridad desplazó a la zona un equipo integrado por el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, junto a personal de la Dirección Nacional de Respuesta.

Las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas provocaron el desborde de arroyos y anegamientos en el centro y sur de la provincia.

Muchas localidades de esa zona permanecen inundadas, con gran cantidad de evacuados, cortes de energía eléctrica y caminos rurales intransitables.

El lugar más afectado se encuentra en la comuna de Arroyo Seco, 32 kilómetros al sur de Rosario, sobre la costa oeste del río Paraná.

En esa localidad, personal del Ejército comenzó a transportar en lanchas a personas que quedaron aisladas en zonas donde no se puede acceder por tierra.

Otras cuadrillas fueron desplazadas desde Santo Tomé a la ciudad de Firmat provistas de botes, vehículos unimog y una pick up para reforzar las tareas de control del agua y asistencia de la población local.

También se sumaron efectivos a la ciudad de Santa Fe equipados con una camioneta Ranger, dos camiones y botes con motor fuera de borda.

En la comuna de Ramona, personal de la fuerza continúa trabajando en el transporte de bolsas de arena para el armado de defensas y en la distribución de raciones de comida y agua potable para los evacuados.

El PAMI envió un equipo a la provincia para trabajar de manera coordinada con los jefes comunales con el objeto de hacer un relevamiento exhaustivo de las necesidades de los afiliados en las zonas afectadas.

El organismo se encuentra en contacto permanente y presta colaboración con la Unión de Gestión Local (UGL) de Santa Fe.

Los equipos técnicos del Centro de Referencia que posee el Ministerio de Desarrollo Social en la provincia están relevando las zonas afectadas para recoger información y las demandas de los municipios y las comunas.

En tanto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, viajó esta tarde a Santa Fe para mantener una reunión con el gobernador, Miguel Lifschitz, integrantes de su gabinete y representantes de productores locales.

También participaron del encuentro el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

El Ministerio de Salud, mediante la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), sigue a disposición de las direcciones de emergencia provinciales ante cualquier solicitud de envío de recursos y materiales médicos a las zonas afectadas.

La DINESA cuenta con equipos de radio operadores que atienden pedidos de emergencia durante las 24 horas en las provincias de Santa Fe, Jujuy, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos.

Por otro lado, debido a la reiteración de lluvias intensas en las zonas de Jujuy afectadas por el alud, se intensificó el accionar del personal operativo y se estableció un plan ayuda junto a las autoridades provinciales para atender a la población afectada.

El PAMI trasladó en sus unidades móviles alimentos y agua potable, además de kits con guantes, lavandina, elementos de limpieza y desinfección.

Un equipo de agentes de la obra social de los adultos mayores coordina tareas de suministro de medicamentos junto a clínicas y farmacias y monitorea la situación en forma permanente.

El Ministerio de Seguridad también llevó a la zona de desastre un equipo de trabajo encabezado por el subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, para brindar asistencia a los afectados y evaluar en detalle los daños provocados.

Además, entregó suministros e insumos sanitarios y dispuso de helicópteros para el traslado a la capital jujeña de personas con problemas de salud.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social entregó materiales de ayuda y trabaja junto al Comité de Crisis que estableció la provincia para afrontar la catástrofe.

Los equipos de la cartera social se concentran en un centro de operaciones cercano a las zonas perjudicadas, desde donde realizan controles de la población con necesidades.

Además, la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Marina Klemensiewicz, recorrerá hoy las zonas más afectadas de la provincia para hacer un relevamiento de la situación y de las obras necesarias para la reconstrucción de edificaciones.

El martes pasado se registró el alud de lodo, agua y piedras que afectó principalmente a las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya, al norte de la capital provincial.

Efectivos de la Compañía de Cazadores de Montaña 5 fueron movilizados a la zona por el Ministerio de Defensa para colaborar con la evacuación de pobladores en situación de emergencia.

Personal del Ejército también brinda asistencia con las tareas que llevan a cabo bomberos e integrantes de Defensa Civil local.

Agentes de Vialidad Nacional continúan los trabajos para despejar la Ruta Nacional 9, que se mantiene intransitable entre las localidades de Bárcena y Volcán, debido a la presencia de barro y piedras sobre el asfalto.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad informó que en la localidad cordobesa de Atahona se normalizó la situación luego de las lluvias que azotaron al departamento de Río Primero.

En Tucumán, la cartera asistió a 60 familias de la localidad de Monteagudo, producto del temporal que se produjo en el departamento de Simoca.

Por las lluvias y vientos intensos, en Chaco debieron ser asistidas más de 6.000 personas en las localidades de Villa Berthet, Samuhú, Villa Ángela, Enrique Urién, Coronel Du Graty, Santa Sylvina, San Bernardo y Hermoso Campo, aunque no debieron ser evacuadas.

A su vez, en el partido bonaerense de General Villegas, efectivos del Ejército articularon el traslado de camiones unimog en carretones provistos por Vialidad Provincial para facilitar la distribución de víveres en las localidades Santa Eleodora, Santa Regina y Piedritas.

Allí trabajan con bombas de extracción de agua y de tratamiento cloacal en colaboración con integrantes de Defensa Civil y equipos médicos municipales para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

En La Rioja, efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 15 siguen trabajando con camiones, volcadores y máquinas viales para contribuir con la remoción de árboles y limpieza de calles y ayudar a que se restablezcan los servicios básicos.

La semana pasada se produjo en la capital provincial una tormenta con fuertes ráfagas que generó la voladura de techos y la caída de postes del tendido eléctrico y árboles, entre otros destrozos.

El Ministerio de Desarrollo Social mantiene allí un equipo de asistentes y técnicos que prestan servicios en coordinación con diversas áreas del gobierno provincial y municipal.

La cartera llevó diez camiones equipados con chapas, tirantes, rollos de nylon y membrana, módulos alimentarios, agua potable, potabilizadores, ropa, calzado, elementos de higiene personal, kits de limpieza y desinfección y colchones.

En las próximas horas llegarán a La Rioja más vehículos con materiales, mientras que personal especializado en situaciones de catástrofes ayudarán a los pobladores que se encuentran en los centros de evacuados a retornar a sus hogares.


NOTAS DESTACADAS
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
El día del farmacéutico en Argentina es este jueves 12 de octubre de 2017 como conmemoración de la fundación de la Confederación Farmacéutica Argentina en 1935.
El 2º Congreso virtual de Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica se llevará a cabo el 13 al 30 de noviembre de 2017.
El galardón le fue otorgado por desarrollar un material biomédico con las mismas propiedades que los vasos sanguíneos.
Convoca a más de 10 mil participantes y contará con la participación de más de 50 disertantes extranjeros y de numerosos representantes de prestigiosas sociedades científicas internacionales.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
osteoporosis
La osteoporosis es común ya que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años en la Argentina sufre de osteoporosis, número que además actualmente se encuentra en ascenso.
FUCA_Gala benéfica La noche de rosa_Autoridades FUCA
La Fundación Cáncer - FUCA realizó su primera cena de gala benéfica “La noche de rosa”, con el objetivo de contribuir al fondo de becas de FUCA y a sus proyectos de investigación.
agresiones_medicos
La Superintendencia de Servicios de Salud publicó la estimación del gasto necesario para garantizar la cobertura asistencial contenida en el Programa Médico Obligatorio.
DESTACADOS DE HOY