Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Gobierno suspende los vuelos de Gran Bretaña por la nueva cepa de coronavirus

Lunes 21 Diciembre, 2020 en  Actualidad

En una reunión interministerial de urgencia, convocada para esta misma jornada, se analizará también la política migratoria con Brasil, otra de las naciones en las que se viene produciendo un rebrote.

cepa covid

Preocupado por la eventual propagación en territorio argentino de la nueva cepa de coronavirus que afecta sobre todo a Gran Bretaña, el gobierno de Alberto Fernández cerrará a partir de hoy las fronteras para vuelos desde y hacia ese país. En una reunión interministerial de urgencia, convocada para esta misma jornada, se analizará también la política migratoria con Brasil, otra de las naciones en las que se viene produciendo un rebrote luego de meses de tendencia hacia la baja.

Fuentes del Gobierno confirmaron a LA NACION la reunión de emergencia coordinada por el Ministerio de Salud en la que se evaluará el nuevo e inquietante escenario, con una situación “fuera de control” reconocida por el gobierno del primer ministro Boris Johnson.

La llegada prevista para esta mañana de un vuelo proveniente de Londres encendió las alarmas en la Casa Rosada, que teme un nuevo foco de contagios en momentos en los que también aquí se produce una escalada en la cantidad de casos. Al caer la noche del domingo, y a través de un comunicado, el Gobierno difundió la decisión de permitir el aterrizaje de ese único vuelo, aunque “los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de 7 días, una vez que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro Covid”.

Fuentes del Gobierno también afirmaron que la situación de Brasil, donde se superaron las 186.000 muertes, es igualmente preocupante y será parte de la reunión interministerial de urgencia. La nueva cepa de Covid-19 que se propaga de manera geométrica en Gran Bretaña disparó ayer un pánico en dominó en el continente, donde llevó prácticamente a toda Europa a decidir suspender los vuelos con Londres. Poco después de que anteayer el primer ministro Boris Johnson anunció el confinamiento de la capital y del sudeste de Inglaterra el caos se desató con la anulación de vuelos, la paralización de los trenes, kilómetros de camiones varados en las fronteras y decenas de miles de británicos y europeos con sus planes navideños frustrados.

“Me preocupé el fin de semana pasado. Hubo disminución del descenso de casos y también me preocupa lo que pasa en los países limítrofes, donde están subiendo los contagios, como Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, y la causa es el relajamiento”, dijo ayer el ministro de Salud, Ginés González García.

En este contexto, la apuesta del Gobierno sigue enfocada en la vacuna rusa. Funcionarios del gobierno de Alberto Fernández aseguraban que, más allá de las demoras y las dudas sobre su eficacia reconocidas por el propio presidente ruso, la vacuna Sputnik V producida en ese país es “segura y eficaz para mayores de 60 años”. En tren de tranquilizar los ánimos y calmar las críticas opositoras, la Casa Rosada ratificó que el miércoles partirá el avión de Aerolíneas Argentinas en busca de las primeras 300.000 dosis, y que durante el verano se recibirán 20 millones de dosis para comenzar con el proceso de vacunación a grupos vulnerables. “La vacuna es segura y eficaz para ellos, pero aún requiere autorizaciones; en los próximos días estará publicada esa información y el gobierno ruso autorizará la vacuna a mayores de 60”, afirmó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, integrante de la delegación oficial que se encuentra en Moscú ultimando los detalles del envío de las primeras dosis, que se esperan para la noche del jueves 24 en Buenos Aires.

“Todo se está dando en los tiempos previstos. No bien llegue, los primeros en vacunarse serán los trabajadores de la salud”, afirmaron a LA NACION cerca del ministro de Salud, Ginés González García, y agregaron que las 24 provincias “entregaron ya sus programas de vacunación, tienen la logística preparada para su distribución”, que comenzaría durante ese mismo fin de semana.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY