Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El H7N9 sigue siendo un misterio

Martes 23 Julio, 2013 en  Exterior

La nueva cepa de gripe aviar que apareció en febrero en China sigue siendo un motivo de preocupación para la comunidad científica.

coronavirus

(El mundo.es) Aunque los focos se han desplazado hacia el nuevo coronavirus de Oriente medio, la nueva cepa de gripe aviar que apareció en febrero en China sigue siendo un motivo de preocupación para la comunidad científica. Un estudio publicado esta semana en la revista ‘Science’ demuestra que esta cepa, nunca antes vista en humanos, podría transmitirse con facilidad entre personas.

De momento, parece que las estrictas medidas de control establecidas por el gobierno chino, con el cierre de mercados de aves vivas y el sacrificio de los animales enfermos, están dando sus frutos, y las cifras de nuevos infectados parecen estancadas. En total, se calcula que el virus de gripe aviar H7N9 ha infectado a más de 130 personas, causando la muerte a 37 de ellas.

Científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas, encabezados por Hualan Chen, ha llevado a cabo en esta ocasión el análisis de casi 10.000 muestras tomadas de todo tipo de aves domésticas, silvestres y acuáticas. De ellas, se secuenció el genoma completo de 37 muestras tomadas de los animales y otras cinco obtenidas de pacientes ingresados en los hospitales.

El análisis muestra que la nueva gripe aviar es capaz de unirse a los receptores de las vías aéreas del sistema respiratorio humano, pero sin perder su capacidad de infectar a las aves. Además, el estudio vuelve a ratificar que esta gripe es capaz de infectar fácilmente a las aves sin que éstas den ningún síntoma, lo que está dificultando su plena erradicación en China. En este sentido, los autores señalan que “las medidas de control implementadas en los mercados están evitando nuevas infecciones en humanos; sin embargo, la eliminación del H7N9 de la naturaleza es un gran reto a largo plazo y su capacidad para replicarse silenciosamente en las aves es un obstáculo para ello”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY