Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El H7N9 sigue siendo un misterio

Martes 23 Julio, 2013 en  Exterior

La nueva cepa de gripe aviar que apareció en febrero en China sigue siendo un motivo de preocupación para la comunidad científica.

coronavirus

(El mundo.es) Aunque los focos se han desplazado hacia el nuevo coronavirus de Oriente medio, la nueva cepa de gripe aviar que apareció en febrero en China sigue siendo un motivo de preocupación para la comunidad científica. Un estudio publicado esta semana en la revista ‘Science’ demuestra que esta cepa, nunca antes vista en humanos, podría transmitirse con facilidad entre personas.

De momento, parece que las estrictas medidas de control establecidas por el gobierno chino, con el cierre de mercados de aves vivas y el sacrificio de los animales enfermos, están dando sus frutos, y las cifras de nuevos infectados parecen estancadas. En total, se calcula que el virus de gripe aviar H7N9 ha infectado a más de 130 personas, causando la muerte a 37 de ellas.

Científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas, encabezados por Hualan Chen, ha llevado a cabo en esta ocasión el análisis de casi 10.000 muestras tomadas de todo tipo de aves domésticas, silvestres y acuáticas. De ellas, se secuenció el genoma completo de 37 muestras tomadas de los animales y otras cinco obtenidas de pacientes ingresados en los hospitales.

El análisis muestra que la nueva gripe aviar es capaz de unirse a los receptores de las vías aéreas del sistema respiratorio humano, pero sin perder su capacidad de infectar a las aves. Además, el estudio vuelve a ratificar que esta gripe es capaz de infectar fácilmente a las aves sin que éstas den ningún síntoma, lo que está dificultando su plena erradicación en China. En este sentido, los autores señalan que “las medidas de control implementadas en los mercados están evitando nuevas infecciones en humanos; sin embargo, la eliminación del H7N9 de la naturaleza es un gran reto a largo plazo y su capacidad para replicarse silenciosamente en las aves es un obstáculo para ello”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY