Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El H7N9 sigue siendo un misterio

Martes 23 Julio, 2013 en  Exterior

La nueva cepa de gripe aviar que apareció en febrero en China sigue siendo un motivo de preocupación para la comunidad científica.

coronavirus

(El mundo.es) Aunque los focos se han desplazado hacia el nuevo coronavirus de Oriente medio, la nueva cepa de gripe aviar que apareció en febrero en China sigue siendo un motivo de preocupación para la comunidad científica. Un estudio publicado esta semana en la revista ‘Science’ demuestra que esta cepa, nunca antes vista en humanos, podría transmitirse con facilidad entre personas.

De momento, parece que las estrictas medidas de control establecidas por el gobierno chino, con el cierre de mercados de aves vivas y el sacrificio de los animales enfermos, están dando sus frutos, y las cifras de nuevos infectados parecen estancadas. En total, se calcula que el virus de gripe aviar H7N9 ha infectado a más de 130 personas, causando la muerte a 37 de ellas.

Científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas, encabezados por Hualan Chen, ha llevado a cabo en esta ocasión el análisis de casi 10.000 muestras tomadas de todo tipo de aves domésticas, silvestres y acuáticas. De ellas, se secuenció el genoma completo de 37 muestras tomadas de los animales y otras cinco obtenidas de pacientes ingresados en los hospitales.

El análisis muestra que la nueva gripe aviar es capaz de unirse a los receptores de las vías aéreas del sistema respiratorio humano, pero sin perder su capacidad de infectar a las aves. Además, el estudio vuelve a ratificar que esta gripe es capaz de infectar fácilmente a las aves sin que éstas den ningún síntoma, lo que está dificultando su plena erradicación en China. En este sentido, los autores señalan que “las medidas de control implementadas en los mercados están evitando nuevas infecciones en humanos; sin embargo, la eliminación del H7N9 de la naturaleza es un gran reto a largo plazo y su capacidad para replicarse silenciosamente en las aves es un obstáculo para ello”.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY