Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 13,8 millones de personas en solo un año

Jueves 2 Diciembre, 2021 en  Actualidad

Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.

inseguridad alimentaria

El hambre en América Latina y el Caribe está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.

Según el Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2021 , en tan solo un año, y en el contexto de la pandemia COVID-19, el número de personas que viven con hambre aumentó en 13,8 millones, alcanzando un total de 59,7 millones de personas.

La prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe se sitúa actualmente en el 9,1 por ciento, la más alta de los últimos 15 años, aunque ligeramente por debajo del promedio mundial del 9,9 por ciento. Solo entre 2019 y 2020, la prevalencia del hambre aumentó en 2 puntos porcentuales.

“Debemos decirlo alto y claro: América Latina y el Caribe enfrenta una situación crítica en términos de seguridad alimentaria. Ha habido un aumento de casi el 79 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2014 y 2020 ”, dijo Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.

“Aunque la pandemia ha agravado la situación, el hambre ha ido en aumento desde 2014. Debemos corregir las vulnerabilidades profundas de nuestros sistemas alimentarios, hacerlos más inclusivos y sostenibles y asegurarnos de que brinden bienestar a las personas que alimentan a nuestras sociedades”, dijo Rossana. Polastri, Director del FIDA para América Latina y el Caribe.

Entre 2019 y 2020, Mesoamérica experimentó el mayor aumento –– 2,5 puntos porcentuales –– alcanzando su valor más alto en los últimos 20 años: 10,6 por ciento, o 19 millones de personas. La prevalencia general más alta se produce en el Caribe (16,1 por ciento, 7 millones de personas), mientras que en América del Sur el hambre afecta a 33,7 millones de personas, o el 7,8 por ciento de la población.

El Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2021 es una publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS). ), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La inseguridad alimentaria afecta al 41 por ciento de la población

Cuatro de cada diez personas en la región –– 267 millones–– experimentaron inseguridad alimentaria moderada o severa en 2020, 60 millones más que en 2019, un aumento de 9 puntos porcentuales, el aumento más pronunciado en relación con otras regiones del mundo.

En América del Sur la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o severa aumentó en 20,5 puntos porcentuales entre 2014 y 2020, mientras que en Mesoamérica hubo un aumento de 7,3 puntos porcentuales durante el mismo período.

Peor aún, en la región la prevalencia de inseguridad alimentaria severa, es decir, personas que se habían quedado sin alimentos o habían pasado un día o más sin comer, alcanzó el 14 por ciento en 2020, un total de 92,8 millones de personas, frente a 47,6 millones de personas. en 2014.

La inseguridad alimentaria no afectó por igual a hombres y mujeres: en 2020, el 41,8 por ciento de las mujeres de la región experimentaron una seguridad alimentaria moderada o severa, en comparación con el 32,2 por ciento de los hombres. Esta disparidad ha ido en aumento en los últimos 6 años y aumentó drásticamente del 6,4 por ciento en 2019 al 9,6 por ciento en 2020.

“Este informe nos muestra la cruda realidad que debemos enfrentar de lleno para mitigar la situación de la población más vulnerable. Al expandir los sistemas nacionales de protección social, por ejemplo, los gobiernos pueden llegar a los más necesitados con asistencia para ayudarlos a superar estos tiempos difíciles. ”, Dijo Lola Castro, Directora Regional del PMA para América Latina y el Caribe.

El sobrepeso y la obesidad siguen aumentando

El Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional advierte que la región también está perdiendo la batalla contra otras formas de desnutrición: 106 millones de personas —uno de cada cuatro adultos— padecen obesidad en América Latina y el Caribe.

Hubo aumentos significativos en la prevalencia de obesidad entre 2000 y 2016: un aumento de 9.5 puntos porcentuales en el Caribe, 8.2 puntos porcentuales y Mesoamérica, y 7.2 puntos porcentuales en América del Sur.

“Seguimos perdiendo la batalla contra todas las formas de desnutrición y estamos lejos de poder garantizar una nutrición saludable para toda la población”, dijo la Dra. Carissa F. Etienne, Directora de la OPS / OMS. “Si queremos acabar con el hambre y brindar bienestar y vidas saludables a las personas en las Américas, tenemos que transformar nuestros sistemas agrícolas y alimentarios para brindar dietas saludables para todos y no dejar a nadie atrás”.

El sobrepeso infantil también ha ido en aumento desde hace 20 años en la región, y en 2020, 3,9 millones de niños —el 7,5 por ciento de los menores de cinco años— tenían sobrepeso, casi 2 puntos porcentuales por encima del promedio mundial. América del Sur muestra la mayor prevalencia de sobrepeso en niños (8,2 por ciento), seguida por el Caribe con 6,6 por ciento y Mesoamérica con 6,3 por ciento.

Aunque América Latina y el Caribe ha mostrado importantes avances en la reducción del retraso del crecimiento en los niños, habiendo reducido su prevalencia del 18% al 11,3% en 20 años, entre 2012 y 2020, la tasa de disminución se desaceleró. La prevalencia regional de emaciación en los niños es del 1,3 por ciento, significativamente más baja que el promedio mundial del 6,7 por ciento.

“En América Latina y el Caribe, COVID-19 ha empeorado una crisis de desnutrición preexistente. Con los servicios interrumpidos y los medios de vida devastados, las familias tienen más dificultades para poner alimentos saludables en la mesa, lo que deja a muchos niños con hambre y a otros con sobrepeso. Para que los niños crezcan sanos, debemos asegurarnos de que todas las familias tengan acceso a alimentos nutritivos y asequibles ”, dijo Jean Gough, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

El informe conjunto de la ONU pide acciones urgentes para detener el aumento del hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición en todas sus formas, instando a los países de la región a tomar medidas rápidamente para transformar sus sistemas agroalimentarios y hacerlos más eficientes, resilientes, inclusivos y sostenible, para proporcionar dietas saludables para todos.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY