Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Británico anunció la creación de su Instituto de Innovación (IIHB) en la entrega de premios del Concurso de Innovación en Salud

Martes 23 Noviembre, 2021 en  Actualidad

Se trata de una escuela de emprendedores para promover la cultura de innovación en las áreas asistenciales y no asistenciales del sector de la salud.

Foto del ganador Pedro del Campo con la Lic. Claudia Tejedor, Directora de Tecnología, Procesos e Informática [6347]

El Hospital Británico anunció la creación de su Instituto de Innovación (IIHB), una escuela de emprendedores en el área de salud que busca identificar y desarrollar emprendimientos e investigaciones que respondan a necesidades del mercado.

 

Con este objetivo, lanzó la primera edición de su Concurso de Innovación en Salud. De la iniciativa participaron más de 15 trabajos, de los cuales 5 proyectos fueron preseleccionados y 1 resultó ganador; Pedro del Campo fue seleccionado por votación casi unánime gracias a su trabajo “ASMAPP”.

Los proyectos presentados en dicho concurso debían ser ideas originales, incluir un modelo de negocio y tener impacto social positivo en el área de la salud. Algunas de las temáticas propuestas fueron: inteligencia artificial aplicada a la salud, realidad virtual y realidad aumentada en salud, Hospital 4.0, soluciones para seguimiento y monitoreo de pacientes.

Los proyectos preseleccionados, que tuvieron mención especial, fueron los siguientes:

  • Plataforma de Emergencia Sanitaria (PES) interconectada con Nodos de Tele Diagnóstico (NTD) portátiles para la atención de incidentes sanitarios en tránsito” a cargo de Leonardo L. A. Botrugno.
  • Clinic Maps” desarrollado por Sofia Patrono.
  • “Monitoreo digital de diabetes y otras enfermedades crónicas” de Fernando Gril.
  • “Servidor VaLS: una solución biométrica para prevenir el fraude derivado de la suplantación de identidad” a cargo de Emilio Massa.

 

“Los trabajos presentados en el Concurso representan por su temática y excelencia el espíritu del nuevo Instituto. Creemos que en nuestro país hay mucho potencial, y recursos altamente calificados para el desarrollo de soluciones que impacten de manera positiva en el sector de la salud. Muchos de estos profesionales están ya trabajando dentro de nuestra Institución. A otros, los estamos buscando. Todos son bienvenidos para aportar ideas y desarrollo”, señaló el Dr. Gastón Murias, responsable del Instituto de Innovación del Hospital Británico.

 

El concurso contó con el apoyo de reconocidas instituciones vinculadas con la temática educación, innovación y tecnología, tales como la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de San Andrés (UDESA), Huawei, Roemmers y Chicas en Tecnología.

El jurado estuvo conformado por prestigiosos profesionales: por el Dr. Hernán Seoane, Decano de la Facultad de Cs. Médicas de la UCA; el Ing. Roberto Bunge, Especialista en Inteligencia Artificial y Robótica y Director del Departamento de Ingeniería y de la carrera de Ing. en Inteligencia Artificial de la Universidad de San Andrés; la Lic. Paula Coto, Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, el Dr. Mariano Mayer, Cofounder de Newtopia VC y la Dra. Adriana De Siervi, Investigadora Principal del CONICET.

Sobre ASMAPP, el proyecto Ganador:

Las enfermedades pulmonares obstructivas (el asma y la EPOC como principales entidades) son aquellas que cursan con un aumento de la resistencia de las vías aéreas, resultando en un bajo flujo espiratorio. Según datos de la revista The Lancet, se estima que el asma afecta entre de 224 y 309 millones de personas alrededor del mundo siendo muchos de ellos niños. Su distribución es mundial y su tratamiento farmacológico no presenta dificultades, pero requiere el acceso a medicaciones costosas que no siempre está garantizado. Más aún, la monitorización personal ambulatoria debería realizarse con monitores de flujo espiratorio pico cuya disponibilidad es escasa y su costo elevado.

En este sentido, Pedro del Campo, estudiante de medicina de la UBA, desarrolló una aplicación móvil denominada “ASMAPP”. El proyecto tiene por objetivo que la aplicación permita medir el flujo espiratorio de manera indirecta a partir del volumen del ruido generado sobre el micrófono del dispositivo. De esta manera, se puede conocer el estado de broncoconstricción del paciente pudiendo anticiparse a una crisis mayor o dirigir el tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
Un equipo dirigido por el Dr. Gabriel Rabinovich junto a investigadores liderados por la Dra. Pilar Navarro del Hospital del Mar de Barcelona, vienen trabajando en colaboración para comprender la incidencia de la proteína Galectina 1.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY