Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Británico anunció la creación de su Instituto de Innovación (IIHB) en la entrega de premios del Concurso de Innovación en Salud

Martes 23 Noviembre, 2021 en  Actualidad

Se trata de una escuela de emprendedores para promover la cultura de innovación en las áreas asistenciales y no asistenciales del sector de la salud.

Foto del ganador Pedro del Campo con la Lic. Claudia Tejedor, Directora de Tecnología, Procesos e Informática [6347]

El Hospital Británico anunció la creación de su Instituto de Innovación (IIHB), una escuela de emprendedores en el área de salud que busca identificar y desarrollar emprendimientos e investigaciones que respondan a necesidades del mercado.

 

Con este objetivo, lanzó la primera edición de su Concurso de Innovación en Salud. De la iniciativa participaron más de 15 trabajos, de los cuales 5 proyectos fueron preseleccionados y 1 resultó ganador; Pedro del Campo fue seleccionado por votación casi unánime gracias a su trabajo “ASMAPP”.

Los proyectos presentados en dicho concurso debían ser ideas originales, incluir un modelo de negocio y tener impacto social positivo en el área de la salud. Algunas de las temáticas propuestas fueron: inteligencia artificial aplicada a la salud, realidad virtual y realidad aumentada en salud, Hospital 4.0, soluciones para seguimiento y monitoreo de pacientes.

Los proyectos preseleccionados, que tuvieron mención especial, fueron los siguientes:

  • Plataforma de Emergencia Sanitaria (PES) interconectada con Nodos de Tele Diagnóstico (NTD) portátiles para la atención de incidentes sanitarios en tránsito” a cargo de Leonardo L. A. Botrugno.
  • Clinic Maps” desarrollado por Sofia Patrono.
  • “Monitoreo digital de diabetes y otras enfermedades crónicas” de Fernando Gril.
  • “Servidor VaLS: una solución biométrica para prevenir el fraude derivado de la suplantación de identidad” a cargo de Emilio Massa.

 

“Los trabajos presentados en el Concurso representan por su temática y excelencia el espíritu del nuevo Instituto. Creemos que en nuestro país hay mucho potencial, y recursos altamente calificados para el desarrollo de soluciones que impacten de manera positiva en el sector de la salud. Muchos de estos profesionales están ya trabajando dentro de nuestra Institución. A otros, los estamos buscando. Todos son bienvenidos para aportar ideas y desarrollo”, señaló el Dr. Gastón Murias, responsable del Instituto de Innovación del Hospital Británico.

 

El concurso contó con el apoyo de reconocidas instituciones vinculadas con la temática educación, innovación y tecnología, tales como la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de San Andrés (UDESA), Huawei, Roemmers y Chicas en Tecnología.

El jurado estuvo conformado por prestigiosos profesionales: por el Dr. Hernán Seoane, Decano de la Facultad de Cs. Médicas de la UCA; el Ing. Roberto Bunge, Especialista en Inteligencia Artificial y Robótica y Director del Departamento de Ingeniería y de la carrera de Ing. en Inteligencia Artificial de la Universidad de San Andrés; la Lic. Paula Coto, Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, el Dr. Mariano Mayer, Cofounder de Newtopia VC y la Dra. Adriana De Siervi, Investigadora Principal del CONICET.

Sobre ASMAPP, el proyecto Ganador:

Las enfermedades pulmonares obstructivas (el asma y la EPOC como principales entidades) son aquellas que cursan con un aumento de la resistencia de las vías aéreas, resultando en un bajo flujo espiratorio. Según datos de la revista The Lancet, se estima que el asma afecta entre de 224 y 309 millones de personas alrededor del mundo siendo muchos de ellos niños. Su distribución es mundial y su tratamiento farmacológico no presenta dificultades, pero requiere el acceso a medicaciones costosas que no siempre está garantizado. Más aún, la monitorización personal ambulatoria debería realizarse con monitores de flujo espiratorio pico cuya disponibilidad es escasa y su costo elevado.

En este sentido, Pedro del Campo, estudiante de medicina de la UBA, desarrolló una aplicación móvil denominada “ASMAPP”. El proyecto tiene por objetivo que la aplicación permita medir el flujo espiratorio de manera indirecta a partir del volumen del ruido generado sobre el micrófono del dispositivo. De esta manera, se puede conocer el estado de broncoconstricción del paciente pudiendo anticiparse a una crisis mayor o dirigir el tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY