Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Hospital Británico celebró los 125 años de su Escuela de Enfermería

Viernes 9 Octubre, 2015 en  Medicina Privada

Es la más antigua del país y se creó tomando la base de la Escuela de Florence Nightingale. “Estamos sumamente orgullosos de continuar con el legado”, expresó Teresa Gómez, Directora de la Escuela.

hopital-britanico

El Hospital Británico celebró el 125 aniversario de su Escuela de Enfermería.

Fundada en 1890 por Isabel Eames, una enfermera graduada en la famosa escuela de Enfermería del Hospital St. Thomas de Londres y discípula de Florence Nightingale – madre de la enfermería moderna-, la Escuela es la más antigua del país con 125 años de trayectoria ininterrumpida y alto prestigio académico. Al día de hoy, cerca de 1.800 enfermeras y enfermeros han egresado de esta Institución.

Las enfermeras son un importante eslabón en el cuidado de la salud. Así lo entendió históricamente el Hospital Británico y, por ello, desde sus inicios puso énfasis en su capacitación y profesionalización. Desde 1993 dicta el ciclo de pregrado como Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, en convenio con la Universidad Católica Argentina, a mediados de 2014 la Escuela dio inicio a la Licenciatura en Enfermería.

De esta manera, el Hospital Británico realiza un gran aporte a la sociedad argentina sosteniendo sin subsidio alguno todas las actividades de esta Escuela. En este sentido, el 10 de septiembre pasado la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – por iniciativa de la Diputada Victoria Morales Gorleri – reconoció a la Escuela de Enfermería declarando el Beneplácito por su 125° aniversario debido a su la labor continua en la formación integral de enfermeras y enfermeros destinados a nutrir el sistema de salud de nuestro país.

“Nuestra mayor responsabilidad reside en formar profesionales que, a partir del conocimiento y capacidad crítica, puedan tomar las mejores decisiones en materia del cuidado humanizado de la salud, en cualquier nivel de atención”, destacó la Licenciada Teresa Gómez, Directora de la Escuela. “Estamos sumamente orgullosos de continuar con el legado de Florence Nightingale y contribuir con  la formación de profesionales que son altamente requeridos en todo el país”, agregó.

El Hospital Británico realiza todos los años una tradicional ceremonia de graduación que se mantiene intacta desde sus orígenes cuando la primera Directora de Enfermería o Matron, según la tradición británica, tomó el famoso juramento de Florence Nightingale a las primeras enfermeras formadas en el país. Así, cada año durante el acto de graduación, los estudiantes que han concluido sus estudios reciben el diploma y una medalla en una ceremonia en la que también se les toma juramento. Además, cada uno sostiene una lámpara que es encendida por la Matron mientras escuchan un exhorto por parte del Director Médico. Esta tradición se vincula directamente con Nightingale, quien durante la Guerra de Crimea se iluminaba con lámparas de mano por las noches para asistir a los enfermos y heridos.

 

La Escuela de Enfermería del Hospital Británico en Números

  • 178 alumnos en su ciclo 2014
  • 35 enfermeros graduados en 2014
  • 14 alumnos cursando la Licenciatura UCA – HB
  • 1.800 enfermeros egresados de la misma a lo largo de los años
  • 3.000.000 de pesos al año es el costo estimado de mantener la Escuela

NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY