Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Hospital Británico celebró los 125 años de su Escuela de Enfermería

Viernes 9 Octubre, 2015 en  Medicina Privada

Es la más antigua del país y se creó tomando la base de la Escuela de Florence Nightingale. “Estamos sumamente orgullosos de continuar con el legado”, expresó Teresa Gómez, Directora de la Escuela.

hopital-britanico

El Hospital Británico celebró el 125 aniversario de su Escuela de Enfermería.

Fundada en 1890 por Isabel Eames, una enfermera graduada en la famosa escuela de Enfermería del Hospital St. Thomas de Londres y discípula de Florence Nightingale – madre de la enfermería moderna-, la Escuela es la más antigua del país con 125 años de trayectoria ininterrumpida y alto prestigio académico. Al día de hoy, cerca de 1.800 enfermeras y enfermeros han egresado de esta Institución.

Las enfermeras son un importante eslabón en el cuidado de la salud. Así lo entendió históricamente el Hospital Británico y, por ello, desde sus inicios puso énfasis en su capacitación y profesionalización. Desde 1993 dicta el ciclo de pregrado como Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, en convenio con la Universidad Católica Argentina, a mediados de 2014 la Escuela dio inicio a la Licenciatura en Enfermería.

De esta manera, el Hospital Británico realiza un gran aporte a la sociedad argentina sosteniendo sin subsidio alguno todas las actividades de esta Escuela. En este sentido, el 10 de septiembre pasado la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – por iniciativa de la Diputada Victoria Morales Gorleri – reconoció a la Escuela de Enfermería declarando el Beneplácito por su 125° aniversario debido a su la labor continua en la formación integral de enfermeras y enfermeros destinados a nutrir el sistema de salud de nuestro país.

“Nuestra mayor responsabilidad reside en formar profesionales que, a partir del conocimiento y capacidad crítica, puedan tomar las mejores decisiones en materia del cuidado humanizado de la salud, en cualquier nivel de atención”, destacó la Licenciada Teresa Gómez, Directora de la Escuela. “Estamos sumamente orgullosos de continuar con el legado de Florence Nightingale y contribuir con  la formación de profesionales que son altamente requeridos en todo el país”, agregó.

El Hospital Británico realiza todos los años una tradicional ceremonia de graduación que se mantiene intacta desde sus orígenes cuando la primera Directora de Enfermería o Matron, según la tradición británica, tomó el famoso juramento de Florence Nightingale a las primeras enfermeras formadas en el país. Así, cada año durante el acto de graduación, los estudiantes que han concluido sus estudios reciben el diploma y una medalla en una ceremonia en la que también se les toma juramento. Además, cada uno sostiene una lámpara que es encendida por la Matron mientras escuchan un exhorto por parte del Director Médico. Esta tradición se vincula directamente con Nightingale, quien durante la Guerra de Crimea se iluminaba con lámparas de mano por las noches para asistir a los enfermos y heridos.

 

La Escuela de Enfermería del Hospital Británico en Números

  • 178 alumnos en su ciclo 2014
  • 35 enfermeros graduados en 2014
  • 14 alumnos cursando la Licenciatura UCA – HB
  • 1.800 enfermeros egresados de la misma a lo largo de los años
  • 3.000.000 de pesos al año es el costo estimado de mantener la Escuela

NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY