Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Británico celebró los 125 años de su Escuela de Enfermería

Viernes 9 Octubre, 2015 en  Medicina Privada

Es la más antigua del país y se creó tomando la base de la Escuela de Florence Nightingale. “Estamos sumamente orgullosos de continuar con el legado”, expresó Teresa Gómez, Directora de la Escuela.

hopital-britanico

El Hospital Británico celebró el 125 aniversario de su Escuela de Enfermería.

Fundada en 1890 por Isabel Eames, una enfermera graduada en la famosa escuela de Enfermería del Hospital St. Thomas de Londres y discípula de Florence Nightingale – madre de la enfermería moderna-, la Escuela es la más antigua del país con 125 años de trayectoria ininterrumpida y alto prestigio académico. Al día de hoy, cerca de 1.800 enfermeras y enfermeros han egresado de esta Institución.

Las enfermeras son un importante eslabón en el cuidado de la salud. Así lo entendió históricamente el Hospital Británico y, por ello, desde sus inicios puso énfasis en su capacitación y profesionalización. Desde 1993 dicta el ciclo de pregrado como Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, en convenio con la Universidad Católica Argentina, a mediados de 2014 la Escuela dio inicio a la Licenciatura en Enfermería.

De esta manera, el Hospital Británico realiza un gran aporte a la sociedad argentina sosteniendo sin subsidio alguno todas las actividades de esta Escuela. En este sentido, el 10 de septiembre pasado la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – por iniciativa de la Diputada Victoria Morales Gorleri – reconoció a la Escuela de Enfermería declarando el Beneplácito por su 125° aniversario debido a su la labor continua en la formación integral de enfermeras y enfermeros destinados a nutrir el sistema de salud de nuestro país.

“Nuestra mayor responsabilidad reside en formar profesionales que, a partir del conocimiento y capacidad crítica, puedan tomar las mejores decisiones en materia del cuidado humanizado de la salud, en cualquier nivel de atención”, destacó la Licenciada Teresa Gómez, Directora de la Escuela. “Estamos sumamente orgullosos de continuar con el legado de Florence Nightingale y contribuir con  la formación de profesionales que son altamente requeridos en todo el país”, agregó.

El Hospital Británico realiza todos los años una tradicional ceremonia de graduación que se mantiene intacta desde sus orígenes cuando la primera Directora de Enfermería o Matron, según la tradición británica, tomó el famoso juramento de Florence Nightingale a las primeras enfermeras formadas en el país. Así, cada año durante el acto de graduación, los estudiantes que han concluido sus estudios reciben el diploma y una medalla en una ceremonia en la que también se les toma juramento. Además, cada uno sostiene una lámpara que es encendida por la Matron mientras escuchan un exhorto por parte del Director Médico. Esta tradición se vincula directamente con Nightingale, quien durante la Guerra de Crimea se iluminaba con lámparas de mano por las noches para asistir a los enfermos y heridos.

 

La Escuela de Enfermería del Hospital Británico en Números

  • 178 alumnos en su ciclo 2014
  • 35 enfermeros graduados en 2014
  • 14 alumnos cursando la Licenciatura UCA – HB
  • 1.800 enfermeros egresados de la misma a lo largo de los años
  • 3.000.000 de pesos al año es el costo estimado de mantener la Escuela

NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY