Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Británico celebró los 125 años de su Escuela de Enfermería

Viernes 9 Octubre, 2015 en  Medicina Privada

Es la más antigua del país y se creó tomando la base de la Escuela de Florence Nightingale. “Estamos sumamente orgullosos de continuar con el legado”, expresó Teresa Gómez, Directora de la Escuela.

hopital-britanico

El Hospital Británico celebró el 125 aniversario de su Escuela de Enfermería.

Fundada en 1890 por Isabel Eames, una enfermera graduada en la famosa escuela de Enfermería del Hospital St. Thomas de Londres y discípula de Florence Nightingale – madre de la enfermería moderna-, la Escuela es la más antigua del país con 125 años de trayectoria ininterrumpida y alto prestigio académico. Al día de hoy, cerca de 1.800 enfermeras y enfermeros han egresado de esta Institución.

Las enfermeras son un importante eslabón en el cuidado de la salud. Así lo entendió históricamente el Hospital Británico y, por ello, desde sus inicios puso énfasis en su capacitación y profesionalización. Desde 1993 dicta el ciclo de pregrado como Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, en convenio con la Universidad Católica Argentina, a mediados de 2014 la Escuela dio inicio a la Licenciatura en Enfermería.

De esta manera, el Hospital Británico realiza un gran aporte a la sociedad argentina sosteniendo sin subsidio alguno todas las actividades de esta Escuela. En este sentido, el 10 de septiembre pasado la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – por iniciativa de la Diputada Victoria Morales Gorleri – reconoció a la Escuela de Enfermería declarando el Beneplácito por su 125° aniversario debido a su la labor continua en la formación integral de enfermeras y enfermeros destinados a nutrir el sistema de salud de nuestro país.

“Nuestra mayor responsabilidad reside en formar profesionales que, a partir del conocimiento y capacidad crítica, puedan tomar las mejores decisiones en materia del cuidado humanizado de la salud, en cualquier nivel de atención”, destacó la Licenciada Teresa Gómez, Directora de la Escuela. “Estamos sumamente orgullosos de continuar con el legado de Florence Nightingale y contribuir con  la formación de profesionales que son altamente requeridos en todo el país”, agregó.

El Hospital Británico realiza todos los años una tradicional ceremonia de graduación que se mantiene intacta desde sus orígenes cuando la primera Directora de Enfermería o Matron, según la tradición británica, tomó el famoso juramento de Florence Nightingale a las primeras enfermeras formadas en el país. Así, cada año durante el acto de graduación, los estudiantes que han concluido sus estudios reciben el diploma y una medalla en una ceremonia en la que también se les toma juramento. Además, cada uno sostiene una lámpara que es encendida por la Matron mientras escuchan un exhorto por parte del Director Médico. Esta tradición se vincula directamente con Nightingale, quien durante la Guerra de Crimea se iluminaba con lámparas de mano por las noches para asistir a los enfermos y heridos.

 

La Escuela de Enfermería del Hospital Británico en Números

  • 178 alumnos en su ciclo 2014
  • 35 enfermeros graduados en 2014
  • 14 alumnos cursando la Licenciatura UCA – HB
  • 1.800 enfermeros egresados de la misma a lo largo de los años
  • 3.000.000 de pesos al año es el costo estimado de mantener la Escuela

NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY