Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Británico lanza una campaña sobre cáncer de colon

Miércoles 29 Mayo, 2013 en  Medicina Privada y Prevención

La iniciativa busca concientizar sobre esta temática mediante una instalación ubicada en el ingreso principal de su sede central en Barracas.

Foto campaña cáncer de colon

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estima mediante un análisis que, en relación al resto del mundo, nuestro país se encuentra en un nivel medio-alto de incidencia de cáncer.  Si bien el cáncer con mayor incidencia es el de mama, el de colon presenta 11 mil nuevos casos al año.

El cáncer de colon afecta tanto a hombres como mujeres. Su mayor incidencia es a partir de los 50 años, por eso es de vital importancia la prevención y detección precoz, ya que si se diagnostica en la etapa inicial el 90% de los casos se curan. No obstante, el 50% de los casos en estado más avanzado también pueden ser tratados con éxito.

Es importante conocer que sólo el 25% de los casos de cáncer es hereditario, por lo cual hay que mantenerse alerta ante los principales síntomas:

• Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino

• Sangrado en la defecación

• Dolores abdominales o rectales frecuentes

• Anemia

• Pérdida de peso sin razón conocida

Detección precoz

La detección precoz significa descubrir la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, cuando las posibilidades de curación son muy altas. Por lo tanto, la clave de un tratamiento exitoso, es el diagnóstico precoz.

Si usted tiene:

• 50 años o más

• No tiene síntomas

• No tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o recto. Debe realizarse un estudio para prevenir el cáncer de colon.

Existen personas con mayor riesgo a padecerlo y son los que tienen:

  1. Antecedentes de pólipos o cáncer, personales o familiares directos
  2. Enfermedades inflamatorias intestinales (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn)

Exámenes

Análisis de sangre oculta en materia fecal: Los pólipos o el cáncer colorrectal inicialmente pueden generar sangrado en forma escasa ocultándose en la materia fecal. Esto puede detectarse mediante estudios modernos muy sensibles. De hallar sangre oculta en la materia fecal se debería realizar una colonoscopía para determinar la causa del sangrado. Hay muchas patologías benignas que también pueden causar sangrado oculto.

Video Colonoscopía: Es un examen en el cual el médico introduce por vía anal un instrumento flexible con una cámara en la punta (videocolonoscopio) que permite visualizar el intestino grueso en su totalidad (colon y recto). Este estudio permite extirpar pólipos (muchas veces precursores del cáncer), procedimiento que se denomina polipectomía. Actualmente la colonoscopía se realiza mediante una sedación suave que evita cualquier molestia.

Sigmoideoscopía: Es un estudio en el cual el médico introduce un instrumento similar al videocolonoscopio que permite examinar sólo la parte final del intestino grueso (colon sigmoideo y recto). También permite extirpar pólipos.

Radiografía de colon por enema con doble contraste: Es un estudio que mediante la realización de una enema con solución de bario y la introducción de aire permite la visualización de todo el colon y el recto a través de diferentes placas radiográficas. Esta técnica permite detectar lesiones en estos órganos.

Colonoscopía virtual: Es un examen del colon que a través de una tomografía computarizada avanzada.

Examen rectal digital: Es la exploración digital del ano y recto inferior que forma parte del examen físico de rutina. Debe ser efectuado previo a estudios endoscópicos como la colonoscopía o sigmoideoscopía.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY