Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Británico lanza una campaña sobre cáncer de colon

Miércoles 29 Mayo, 2013 en  Medicina Privada y Prevención

La iniciativa busca concientizar sobre esta temática mediante una instalación ubicada en el ingreso principal de su sede central en Barracas.

Foto campaña cáncer de colon

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estima mediante un análisis que, en relación al resto del mundo, nuestro país se encuentra en un nivel medio-alto de incidencia de cáncer.  Si bien el cáncer con mayor incidencia es el de mama, el de colon presenta 11 mil nuevos casos al año.

El cáncer de colon afecta tanto a hombres como mujeres. Su mayor incidencia es a partir de los 50 años, por eso es de vital importancia la prevención y detección precoz, ya que si se diagnostica en la etapa inicial el 90% de los casos se curan. No obstante, el 50% de los casos en estado más avanzado también pueden ser tratados con éxito.

Es importante conocer que sólo el 25% de los casos de cáncer es hereditario, por lo cual hay que mantenerse alerta ante los principales síntomas:

• Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino

• Sangrado en la defecación

• Dolores abdominales o rectales frecuentes

• Anemia

• Pérdida de peso sin razón conocida

Detección precoz

La detección precoz significa descubrir la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, cuando las posibilidades de curación son muy altas. Por lo tanto, la clave de un tratamiento exitoso, es el diagnóstico precoz.

Si usted tiene:

• 50 años o más

• No tiene síntomas

• No tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o recto. Debe realizarse un estudio para prevenir el cáncer de colon.

Existen personas con mayor riesgo a padecerlo y son los que tienen:

  1. Antecedentes de pólipos o cáncer, personales o familiares directos
  2. Enfermedades inflamatorias intestinales (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn)

Exámenes

Análisis de sangre oculta en materia fecal: Los pólipos o el cáncer colorrectal inicialmente pueden generar sangrado en forma escasa ocultándose en la materia fecal. Esto puede detectarse mediante estudios modernos muy sensibles. De hallar sangre oculta en la materia fecal se debería realizar una colonoscopía para determinar la causa del sangrado. Hay muchas patologías benignas que también pueden causar sangrado oculto.

Video Colonoscopía: Es un examen en el cual el médico introduce por vía anal un instrumento flexible con una cámara en la punta (videocolonoscopio) que permite visualizar el intestino grueso en su totalidad (colon y recto). Este estudio permite extirpar pólipos (muchas veces precursores del cáncer), procedimiento que se denomina polipectomía. Actualmente la colonoscopía se realiza mediante una sedación suave que evita cualquier molestia.

Sigmoideoscopía: Es un estudio en el cual el médico introduce un instrumento similar al videocolonoscopio que permite examinar sólo la parte final del intestino grueso (colon sigmoideo y recto). También permite extirpar pólipos.

Radiografía de colon por enema con doble contraste: Es un estudio que mediante la realización de una enema con solución de bario y la introducción de aire permite la visualización de todo el colon y el recto a través de diferentes placas radiográficas. Esta técnica permite detectar lesiones en estos órganos.

Colonoscopía virtual: Es un examen del colon que a través de una tomografía computarizada avanzada.

Examen rectal digital: Es la exploración digital del ano y recto inferior que forma parte del examen físico de rutina. Debe ser efectuado previo a estudios endoscópicos como la colonoscopía o sigmoideoscopía.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY