Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Británico lanza una campaña sobre cáncer de colon

Miércoles 29 Mayo, 2013 en  Medicina Privada y Prevención

La iniciativa busca concientizar sobre esta temática mediante una instalación ubicada en el ingreso principal de su sede central en Barracas.

Foto campaña cáncer de colon

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) estima mediante un análisis que, en relación al resto del mundo, nuestro país se encuentra en un nivel medio-alto de incidencia de cáncer.  Si bien el cáncer con mayor incidencia es el de mama, el de colon presenta 11 mil nuevos casos al año.

El cáncer de colon afecta tanto a hombres como mujeres. Su mayor incidencia es a partir de los 50 años, por eso es de vital importancia la prevención y detección precoz, ya que si se diagnostica en la etapa inicial el 90% de los casos se curan. No obstante, el 50% de los casos en estado más avanzado también pueden ser tratados con éxito.

Es importante conocer que sólo el 25% de los casos de cáncer es hereditario, por lo cual hay que mantenerse alerta ante los principales síntomas:

• Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino

• Sangrado en la defecación

• Dolores abdominales o rectales frecuentes

• Anemia

• Pérdida de peso sin razón conocida

Detección precoz

La detección precoz significa descubrir la existencia del cáncer de colon en una fase inicial, cuando las posibilidades de curación son muy altas. Por lo tanto, la clave de un tratamiento exitoso, es el diagnóstico precoz.

Si usted tiene:

• 50 años o más

• No tiene síntomas

• No tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de colon o recto. Debe realizarse un estudio para prevenir el cáncer de colon.

Existen personas con mayor riesgo a padecerlo y son los que tienen:

  1. Antecedentes de pólipos o cáncer, personales o familiares directos
  2. Enfermedades inflamatorias intestinales (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn)

Exámenes

Análisis de sangre oculta en materia fecal: Los pólipos o el cáncer colorrectal inicialmente pueden generar sangrado en forma escasa ocultándose en la materia fecal. Esto puede detectarse mediante estudios modernos muy sensibles. De hallar sangre oculta en la materia fecal se debería realizar una colonoscopía para determinar la causa del sangrado. Hay muchas patologías benignas que también pueden causar sangrado oculto.

Video Colonoscopía: Es un examen en el cual el médico introduce por vía anal un instrumento flexible con una cámara en la punta (videocolonoscopio) que permite visualizar el intestino grueso en su totalidad (colon y recto). Este estudio permite extirpar pólipos (muchas veces precursores del cáncer), procedimiento que se denomina polipectomía. Actualmente la colonoscopía se realiza mediante una sedación suave que evita cualquier molestia.

Sigmoideoscopía: Es un estudio en el cual el médico introduce un instrumento similar al videocolonoscopio que permite examinar sólo la parte final del intestino grueso (colon sigmoideo y recto). También permite extirpar pólipos.

Radiografía de colon por enema con doble contraste: Es un estudio que mediante la realización de una enema con solución de bario y la introducción de aire permite la visualización de todo el colon y el recto a través de diferentes placas radiográficas. Esta técnica permite detectar lesiones en estos órganos.

Colonoscopía virtual: Es un examen del colon que a través de una tomografía computarizada avanzada.

Examen rectal digital: Es la exploración digital del ano y recto inferior que forma parte del examen físico de rutina. Debe ser efectuado previo a estudios endoscópicos como la colonoscopía o sigmoideoscopía.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY