Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Hospital Británico organiza una Jornada sobre Alzheimer

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Medicina Privada

En el marco del Día Mundial del Alzheimer y la Semana Nacional de los Trastornos de Memoria, el Hospital Británico organiza la Jornada “Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer. Este es el momento”.

hospitalbritanico

En el marco del Día Mundial del Alzheimer y la Semana Nacional de los Trastornos de Memoria, el Hospital Británico organiza la Jornada “Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer. Este es el momento”.

La actividad, que será gratuita y abierta a la comunidad, tendrá lugar el próximo jueves 22 de septiembre de 11.30 a 15 horas en la Sede Central de la Institución (Perdriel 74, CABA), Salón Ravenscroft. Durante la Jornada, diferentes especialistas hablarán acerca de qué se trata esta enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento, el impacto social y político y las formas de evaluar y estimular las funciones cognitivas. Asimismo, al final del encuentro habrá un espacio de intercambio de experiencias y discusión de ideas.

El Alzheimer es la causa más común de demencia que se caracteriza por un deterioro gradual de las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales de la persona. Los síntomas más frecuentes se relacionan con pérdida de memoria, dificultades en el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, eventualmente trastornos en el razonamiento y el pensamiento formal, dificultad para realizar las actividades cotidianas, y cambios en la personalidad, el estado de ánimo y el comportamiento.

Esta enfermedad afecta a todos los grupos sociales, sin hacer distinción de sexo, de grupo étnico ni lugar geográfico y su frecuencia aumenta con el envejecimiento de la población. En Argentina, se estima que afectaría a más de 300.000 personas, siendo la quinta causa principal de muerte (Alzheimer’s Association).

No existiendo medidas terapéuticas que actúen sobre el proceso patológico en sí o la etiología (causa) el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer actual internacionalmente aceptado se centra en enlentecer el curso evolutivo empleando fármacos con acción sobre los síntomas. Asimismo, algunos estudios sugieren que un estilo de vida sano que promueva la salud cardiovascular, la dieta mediterránea, la actividad física (sobre todo las caminatas) y la interacción social, puede ser beneficioso, así como la estimulación cognitiva como medio para incrementar la “reserva cognitiva”.

El Día Mundial del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, instituciones y organismos oficiales. En nuestro país, la 3º semana del mes de septiembre ha sido promulgada como la “Semana de prevención y detección precoz de trastornos de la memoria” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley N° 2.552 de 2007).-


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY