Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Hospital Británico organiza una Jornada sobre Alzheimer

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Medicina Privada

En el marco del Día Mundial del Alzheimer y la Semana Nacional de los Trastornos de Memoria, el Hospital Británico organiza la Jornada “Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer. Este es el momento”.

hospitalbritanico

En el marco del Día Mundial del Alzheimer y la Semana Nacional de los Trastornos de Memoria, el Hospital Británico organiza la Jornada “Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer. Este es el momento”.

La actividad, que será gratuita y abierta a la comunidad, tendrá lugar el próximo jueves 22 de septiembre de 11.30 a 15 horas en la Sede Central de la Institución (Perdriel 74, CABA), Salón Ravenscroft. Durante la Jornada, diferentes especialistas hablarán acerca de qué se trata esta enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento, el impacto social y político y las formas de evaluar y estimular las funciones cognitivas. Asimismo, al final del encuentro habrá un espacio de intercambio de experiencias y discusión de ideas.

El Alzheimer es la causa más común de demencia que se caracteriza por un deterioro gradual de las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales de la persona. Los síntomas más frecuentes se relacionan con pérdida de memoria, dificultades en el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, eventualmente trastornos en el razonamiento y el pensamiento formal, dificultad para realizar las actividades cotidianas, y cambios en la personalidad, el estado de ánimo y el comportamiento.

Esta enfermedad afecta a todos los grupos sociales, sin hacer distinción de sexo, de grupo étnico ni lugar geográfico y su frecuencia aumenta con el envejecimiento de la población. En Argentina, se estima que afectaría a más de 300.000 personas, siendo la quinta causa principal de muerte (Alzheimer’s Association).

No existiendo medidas terapéuticas que actúen sobre el proceso patológico en sí o la etiología (causa) el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer actual internacionalmente aceptado se centra en enlentecer el curso evolutivo empleando fármacos con acción sobre los síntomas. Asimismo, algunos estudios sugieren que un estilo de vida sano que promueva la salud cardiovascular, la dieta mediterránea, la actividad física (sobre todo las caminatas) y la interacción social, puede ser beneficioso, así como la estimulación cognitiva como medio para incrementar la “reserva cognitiva”.

El Día Mundial del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, instituciones y organismos oficiales. En nuestro país, la 3º semana del mes de septiembre ha sido promulgada como la “Semana de prevención y detección precoz de trastornos de la memoria” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley N° 2.552 de 2007).-


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY