Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Hospital Británico organiza una Jornada sobre Alzheimer

Lunes 19 Septiembre, 2016 en  Medicina Privada

En el marco del Día Mundial del Alzheimer y la Semana Nacional de los Trastornos de Memoria, el Hospital Británico organiza la Jornada “Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer. Este es el momento”.

hospitalbritanico

En el marco del Día Mundial del Alzheimer y la Semana Nacional de los Trastornos de Memoria, el Hospital Británico organiza la Jornada “Prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer. Este es el momento”.

La actividad, que será gratuita y abierta a la comunidad, tendrá lugar el próximo jueves 22 de septiembre de 11.30 a 15 horas en la Sede Central de la Institución (Perdriel 74, CABA), Salón Ravenscroft. Durante la Jornada, diferentes especialistas hablarán acerca de qué se trata esta enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento, el impacto social y político y las formas de evaluar y estimular las funciones cognitivas. Asimismo, al final del encuentro habrá un espacio de intercambio de experiencias y discusión de ideas.

El Alzheimer es la causa más común de demencia que se caracteriza por un deterioro gradual de las capacidades cognitivas, conductuales y funcionales de la persona. Los síntomas más frecuentes se relacionan con pérdida de memoria, dificultades en el lenguaje, desorientación en tiempo y espacio, eventualmente trastornos en el razonamiento y el pensamiento formal, dificultad para realizar las actividades cotidianas, y cambios en la personalidad, el estado de ánimo y el comportamiento.

Esta enfermedad afecta a todos los grupos sociales, sin hacer distinción de sexo, de grupo étnico ni lugar geográfico y su frecuencia aumenta con el envejecimiento de la población. En Argentina, se estima que afectaría a más de 300.000 personas, siendo la quinta causa principal de muerte (Alzheimer’s Association).

No existiendo medidas terapéuticas que actúen sobre el proceso patológico en sí o la etiología (causa) el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer actual internacionalmente aceptado se centra en enlentecer el curso evolutivo empleando fármacos con acción sobre los síntomas. Asimismo, algunos estudios sugieren que un estilo de vida sano que promueva la salud cardiovascular, la dieta mediterránea, la actividad física (sobre todo las caminatas) y la interacción social, puede ser beneficioso, así como la estimulación cognitiva como medio para incrementar la “reserva cognitiva”.

El Día Mundial del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer para dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, instituciones y organismos oficiales. En nuestro país, la 3º semana del mes de septiembre ha sido promulgada como la “Semana de prevención y detección precoz de trastornos de la memoria” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley N° 2.552 de 2007).-


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY