Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Hospital Británico realiza el programa “Escuelita CPAP”

Miércoles 8 Marzo, 2017 en  Actualidad

La institución trabaja hace 20 años con especialistas dedicados al estudio y tratamiento para el Síndrome de Apneas del Sueño de grado más severo.

hopital-britanico

El sueño es una función básica de los seres vivos e interviene en la memoria, el aprendizaje y el desarrollo de las conductas sociales. La privación crónica de la misma, es el motivo más común del cansancio durante el día, y es una reconocida causa de incremento de las posibilidades de sufrir accidentes de trabajo o en la vía pública.

Solo el 5% de los afectados por esta patología busca ayuda por los síntomas relacionados a sueño de mala calidad, Por esta razón el Dr. Borsini, médico neumonólogo del Hospital Británico sostiene; “Somos pues, una sociedad enferma de sueño que parece ser una necesidad menor y puesta en segundo plano por las presiones laborales y de la rutina diaria”

En la actualidad, se reconocen más de 100 enfermedades relacionadas con el sueño: de índole conductual (desórdenes de los horarios y ritmos de sueño), de características neurológicas (como la narcolepsia, las alteraciones de la actividad eléctrica cerebral), trastornos de movimiento durante la noche (por ejemplo movimientos de las piernas).

El lema del 2017 propuesto por la Sociedad Mundial de Medicina del Sueño es; “Duerma bien, nutra la vida”, e “intenta llamar la atención acerca de la relación entre los desórdenes alimentarios y los problemas para dormir”, aclara la Dra. Stella Valiensi neuróloga de la Unidad del Sueño.

Se estima que en nuestro país el 10% de las personas tienen anormalidades respiratorias mientras están durmiendo, lo que representa más de cuatro millones de argentinos con riesgo serio de accidentes, problemas cardiovasculares o cerebrovasculares (ACV). Dentro de estas alteraciones respiratorias, el llamado Síndrome de Apneas del Sueño representa el 80% de los casos.

Existen datos publicados por la Unidad de Sueño del Hospital Británico que muestran que el 60% de los pacientes con ronquido tienen síntomas diurnos de cansancio habitual.

Por otro parte, el 40 % de los hipertensos evaluados en el Centro de Alta Complejidad de HTA de nuestro hospital tienen apneas del sueño.

“Las consultas relacionadas con el sueño han aumentado 10 veces en nuestra Unidad en los últimos cinco años, haciendo necesaria la interacción entre diversas especialidades y la comunidad”, expone la Dra. Cecilia Berrospe, neuróloga especialista en Medicina del Sueño.

Las Apneas del Sueño “consisten en episodios repetidos de cierre de la garganta  al dormir, que al principio se ponen en evidencia cuando el aire pasa con dificultad y genera ruido, mas conocido como ronquido. Cuando en trastorno es mayor se verifica una verdadera obstrucción al paso del aire que se denomina Apnea” concluye el Dr. Borsini.

En este contexto, el Hospital Británico trabaja hace 20 años con especialistas dedicados al estudio y tratamiento para el Síndrome de Apneas del Sueño de grado más severo. Para esto, es necesario utilizar dispositivos denominados CPAP (presión positiva continua en la vía aérea) que son altamente efectivos y suficiente para eliminar los síntomas, evitar el riesgo cardiovascular a largo plazo y mejorar la calidad de vida.

Este tratamiento se administra mediante un equipo de pequeño tamaño y que genera presión de aire de manera permanente durante la noche. Este flujo de aire a presión se administra al conducto aéreo del paciente (faringe y laringe) mediante una tubuladura y una máscara de silicona que se apoya en la cara produciendo que la garganta amplíe sus dimensiones y no colapse durante el sueño.

El Servicio de Neumonología del Hospital, con el propósito de acompañar el trabajo de consultorio de médicos y kinesiólogos, desde el 2010 se realizan reuniones grupales de pacientes con Apneas del Sueño, involucrando a sus familias y a todo el equipo médico y paramédico responsable de atender esta patología en un programa piloto inédito para nuestro país que se ha denominado “Escuelita de CPAP”. Esta reuniones se realizaran durante todo el año, son gratuitas y abiertas a la comunidad y han participado más de 1000 pacientes durante los últimos años.

Por motivo del DIA MUNDIAL DEL SUEÑO, el viernes 17 de marzo a las 17:30 horas, se realizará un evento libre y gratuito en el auditorio de la sede central del Hospital Británico, dirigido a la comunidad en general y a los pacientes con apneas del sueño en particular, intentando reflexionar y llamar la atención de toda la sociedad sobre los problemas del sueño.

La Dra. Carolina Gvirzman, pediatra de la Unidad de Sueño reflexiona; “La intervención de la familia como extensión del equipo tratante es necesaria para la mejoría de nuestros niños con problemas del sueño”.

El evento será organizado por la Unidad de Sueño y los Servicios de Neumonología, Neurología, Pediatría y Otorrinolaringología.

Durante el evento los médicos, kinesiólogos, paramédicos, pacientes y familiares expondrán acerca de técnicas para mejorar la calidad de sueño y sobre el de uso de la CPAP con consejos prácticos para resolver dificultades en relación al tratamiento.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY