Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Británico y la Universidad de Córdoba cooperan en producción de hemoderivados

Viernes 24 Febrero, 2012 en  Actualidad

El Hospital Británico entrega el plasma excedente producido mediante las extracciones voluntarias de pacientes al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba para la producción de insumos como Albúmina, Gamma Globulina, Factor VIII y vacunas.

El Hospital Británico y la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba  trabajan conjuntamente en el mejoramiento de la calidad de productos extraídos del plasma sanguíneo mediante un convenio de reciprocidad.

De este modo, el Hospital Británico entrega el plasma excedente producido mediante las extracciones voluntarias de pacientes al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba para la producción de insumos como Albúmina, Gamma Globulina, Factor VIII y vacunas, entre otros elementos utilizados para tratamientos médicos.

La Planta de Hemoderivados, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, es la única que funciona en nuestro país y una de las únicas tres plantas que operan en América Latina (las otras dos funcionan en Venezuela y Cuba, respectivamente). Asimismo, la UNC tiene convenios vigentes con Uruguay y Chile.

La sangre almacenada en el Hospital, que no puede utilizarse en forma completa, se fracciona en sus principales componentes. Entre ellos, se encuentra el plasma, que es enviado a la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba para la obtención de proteínas, entre otros productos.

La Universidad Nacional de Córdoba retribuye la entrega de plasma al Hospital Británico, mediante la donación de importantes equipos médicos, insumos y capacitación continua para sus profesionales.

“La donación de equipos ya supera los 830 mil pesos y, gracias a ello, el Hospital pudo ampliar al área de fraccionamiento de sangre del Servicio de Hemoterapia”, señala el Dr. Oscar Rabinovich, responsable médico del Servicio de Hemoterapia del Hospital Británico.

La Ley Nacional de Sangre nº 22.990 ampara y promueve este tipo de cooperación, considerándola de “interés nacional”. En este sentido, sostiene que “los excedentes de sangre humana o sus componentes, vencidos o no, que no sean utilizados por los bancos de sangre no podrán ser desechados y deberán ser obligatoriamente entregados a la planta de hemoderivados que disponga la autoridad de aplicación”.

En la misma línea, el Hospital Británico rindió un reconocimiento a la Universidad Nacional de Córdoba por los más de 10 años de cooperación interrumpida, incluyéndola en la nómina de donantes, en función de las contribuciones en equipamiento e insumos que le entregó a través del convenio de reciprocidad


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY