Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Hospital Británico y la Universidad de Córdoba cooperan en producción de hemoderivados

Viernes 24 Febrero, 2012 en  Actualidad

El Hospital Británico entrega el plasma excedente producido mediante las extracciones voluntarias de pacientes al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba para la producción de insumos como Albúmina, Gamma Globulina, Factor VIII y vacunas.

El Hospital Británico y la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba  trabajan conjuntamente en el mejoramiento de la calidad de productos extraídos del plasma sanguíneo mediante un convenio de reciprocidad.

De este modo, el Hospital Británico entrega el plasma excedente producido mediante las extracciones voluntarias de pacientes al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba para la producción de insumos como Albúmina, Gamma Globulina, Factor VIII y vacunas, entre otros elementos utilizados para tratamientos médicos.

La Planta de Hemoderivados, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, es la única que funciona en nuestro país y una de las únicas tres plantas que operan en América Latina (las otras dos funcionan en Venezuela y Cuba, respectivamente). Asimismo, la UNC tiene convenios vigentes con Uruguay y Chile.

La sangre almacenada en el Hospital, que no puede utilizarse en forma completa, se fracciona en sus principales componentes. Entre ellos, se encuentra el plasma, que es enviado a la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba para la obtención de proteínas, entre otros productos.

La Universidad Nacional de Córdoba retribuye la entrega de plasma al Hospital Británico, mediante la donación de importantes equipos médicos, insumos y capacitación continua para sus profesionales.

“La donación de equipos ya supera los 830 mil pesos y, gracias a ello, el Hospital pudo ampliar al área de fraccionamiento de sangre del Servicio de Hemoterapia”, señala el Dr. Oscar Rabinovich, responsable médico del Servicio de Hemoterapia del Hospital Británico.

La Ley Nacional de Sangre nº 22.990 ampara y promueve este tipo de cooperación, considerándola de “interés nacional”. En este sentido, sostiene que “los excedentes de sangre humana o sus componentes, vencidos o no, que no sean utilizados por los bancos de sangre no podrán ser desechados y deberán ser obligatoriamente entregados a la planta de hemoderivados que disponga la autoridad de aplicación”.

En la misma línea, el Hospital Británico rindió un reconocimiento a la Universidad Nacional de Córdoba por los más de 10 años de cooperación interrumpida, incluyéndola en la nómina de donantes, en función de las contribuciones en equipamiento e insumos que le entregó a través del convenio de reciprocidad


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY