Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Hospital Británico y la Universidad de Córdoba cooperan en producción de hemoderivados

Viernes 24 Febrero, 2012 en  Actualidad

El Hospital Británico entrega el plasma excedente producido mediante las extracciones voluntarias de pacientes al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba para la producción de insumos como Albúmina, Gamma Globulina, Factor VIII y vacunas.

El Hospital Británico y la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba  trabajan conjuntamente en el mejoramiento de la calidad de productos extraídos del plasma sanguíneo mediante un convenio de reciprocidad.

De este modo, el Hospital Británico entrega el plasma excedente producido mediante las extracciones voluntarias de pacientes al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad de Córdoba para la producción de insumos como Albúmina, Gamma Globulina, Factor VIII y vacunas, entre otros elementos utilizados para tratamientos médicos.

La Planta de Hemoderivados, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, es la única que funciona en nuestro país y una de las únicas tres plantas que operan en América Latina (las otras dos funcionan en Venezuela y Cuba, respectivamente). Asimismo, la UNC tiene convenios vigentes con Uruguay y Chile.

La sangre almacenada en el Hospital, que no puede utilizarse en forma completa, se fracciona en sus principales componentes. Entre ellos, se encuentra el plasma, que es enviado a la Planta de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba para la obtención de proteínas, entre otros productos.

La Universidad Nacional de Córdoba retribuye la entrega de plasma al Hospital Británico, mediante la donación de importantes equipos médicos, insumos y capacitación continua para sus profesionales.

“La donación de equipos ya supera los 830 mil pesos y, gracias a ello, el Hospital pudo ampliar al área de fraccionamiento de sangre del Servicio de Hemoterapia”, señala el Dr. Oscar Rabinovich, responsable médico del Servicio de Hemoterapia del Hospital Británico.

La Ley Nacional de Sangre nº 22.990 ampara y promueve este tipo de cooperación, considerándola de “interés nacional”. En este sentido, sostiene que “los excedentes de sangre humana o sus componentes, vencidos o no, que no sean utilizados por los bancos de sangre no podrán ser desechados y deberán ser obligatoriamente entregados a la planta de hemoderivados que disponga la autoridad de aplicación”.

En la misma línea, el Hospital Británico rindió un reconocimiento a la Universidad Nacional de Córdoba por los más de 10 años de cooperación interrumpida, incluyéndola en la nómina de donantes, en función de las contribuciones en equipamiento e insumos que le entregó a través del convenio de reciprocidad


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY